noticias |

Triumph y las motos eléctricas: ¿se viene la primera?

Triumph conforma una importante asociación que incursiona en las motos eléctricas: mirá cómo nació la TE-1, un prototipo muy interesante.

Parece que las motos eléctricas suman una nueva marca a su mundo. Triumph está en las últimas etapas del desarrollo de su TE-1, la primera moto eléctrica de su catálogo, pensada y llevada a cabo gracias a una colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick).

Hasta ahora solo conocíamos unos dibujos, renders de pc y la foto del pack de baterías, motor eléctrico y electrónica de la Triumph TE-1, pero faltaba definir la parte ciclo y la estética, algo que en estas primeras imágenes de acción podemos asimilar a una Speed Triple 1200.

Triumph realizó múltiples pruebas para la correcta optimización del conjunto chasis/subchasis, el puesto de conducción, el carenado y las ruedas, así como el sistema de transmisión secundaria por correa dentada (Gates Carbon). Además, se confirmó que la firma británica le otorgó a la primera de sus motos eléctricas lo mejor de lo mejor: suspensión electrónica Öhlins (con prototipo de amortiguador trasero de la firma sueca), pinzas Brembo monobloque M50 y software de control propio.

Motos eléctricas Triumph TE-1 prototipo

Por su parte, Williams Advanced Engineering fue la encargada del prototipo de la batería WAE, que optimiza el centro de gravedad, una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y unas elegantes cubiertas de carbono.

Te puede interesar
KTM lanza su primera moto eléctrica en Argentina

El responsable del propulsor, Integral Powertrain, fabricó un motor eléctrico con inversor integrado, sumado a la electrónica que lo gestiona, refrigerado por líquido, capaz de entregar 500 kW de potencia, o lo que sería equivalente, 200 CV de manera continua.

Motos eléctricas Triumph TE-1 prototipo

revista lamoto digital

Una vez completadas con éxito las fases de diseño, planificación y construcción del primer prototipo, la TE-1 dejó de ser un dibujo de computadora para ser ya 100% real. Ahora comenzará la primera fase de pruebas dinámicas que durará 6 meses.

Tras este medio año, seguramente en el último trimestre de 2022, el prototipo terminará de equipar el carenado y el esquema de pintura definitivos con los que saldrá a pista para una demostración activa. En ese momento, se desvelarán los resultados del proyecto, las especificaciones finales y los resultados de las pruebas.

Te puede interesar
Motos eléctricas: ¿Tesla se mete en el nutrido mercado?

Motos eléctricas Triumph TE-1 prototipo

Lamentablemente, todavía no existen rumores ni confirmaciones acerca de si este modelo vaya a comercializarse como tal en un futuro cercano. Sin embargo, nos cuesta pensar que la marca de Hinckley se vaya a quedar simplemente en una colaboración con una investigación universitaria. Estamos seguros de que las conclusiones de todo este trabajo realizado en la Triumph TE-1 servirán para que la firma incursione en el mundo de las motos eléctricas en un futuro cercano.