La familia más barata de Triumph sumará un nuevo modelo en nuestro mercado: ¿cuándo llega?
Cuándo llega, cuánto puede costar y cómo queda compuesta la gama.
Triumph confirmó en exclusiva a La Moto que antes de fin de año llegarán al país, al menos, dos nuevos modelos, mientras que en el verano debutará una esperada gama off-road. Entre esas novedades se encuentra, estimamos, la Scrambler 400 XC, la tercera 400 cc en sumarse a la familia más accesible de la casa inglesa.
Durante un diálogo exclusivo en nuestro streaming, Juan Pablo Balzano, Gerente de Triumph Argentina, adelantó que la marca inglesa ya tiene en camino dos lanzamientos clave: la Scrambler 400 XC y la Tiger Sport 800. A esto se sumará, en los primeros meses del verano, la llegada de la inédita gama dedicada al enduro y al motocross, un paso histórico para la firma en nuestro mercado.
Estimamos que será la 400 XC de acuerdo a lo que sucedió en el mercado internacional. Triumph lanzó en India esta nueva scrambler y dos semanas más tarde la nueva Thruxton 400, pero al momento de grabar la entrevista con Balzano, la aparición de la café racer era muy reciente.
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Por eso, entendemos que la “más off road” de la familia será la próxima en arribar a nuestro mercado para sumarse a la Speed 400 y a la Scrambler 400 X
Triumph Scrambler 400 XC: cómo esta equipada
Presentada recientemente a nivel internacional, la Triumph Scrambler 400 XC 2025 toma como base a la Scrambler 400 X (moto que tuvimos la oportunidad de probar hace algunas semanas) pero introduce una serie de modificaciones que le otorgan su propio carácter. El guardabarros delantero elevado, la nueva cúpula pintada a juego y las llantas de rayos de anclaje lateral refuerzan un perfil más off que su hermana.
Si mantiene la linea internacional, la moto estará disponible en tres combinaciones de colores -amarillo, negro y blanco-. El asiento doble, el manillar ancho con refuerzo central y los cubremanos completan una estética que mezcla lo retro con un espíritu práctico y robusto.
Motor compartido, carácter distinto
Al igual que el resto de la familia de 400 cc de Triumph, la Scrambler 400 XC monta el motor monocilíndrico desarrollado junto a Bajaj en la India. Se trata de un propulsor con doble árbol de levas, cuatro válvulas y refrigeración líquida que entrega 40 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 37,5 Nm a 6.500 rpm.
Este bloque, que se complementa con una caja de seis velocidades y un embrague asistido antirrebote, se distingue por incorporar acelerador electrónico y un sistema de inyección Bosch. Triumph asegura periodos de mantenimiento cada 15.000 kilómetros.
La Scrambler 400 XC se sostiene sobre un bastidor de acero con subchasis atornillado y basculante de doble brazo en aluminio. Su distancia entre ejes apenas supera los 1.400 mm, lo que garantiza agilidad, mientras que el peso en orden de marcha alcanza los 186 kilos, una cifra moderada dentro de su categoría.
Las suspensiones incluyen una horquilla invertida sin regulación delantera y un amortiguador trasero con ajuste de precarga. El sistema de frenos se compone de un disco delantero de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones y un disco trasero de 230 mm con pinza monopistón.
Las llantas de radios Excel, de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, calzan neumáticos mixtos Metzeler Karoo Street sin cámara, una elección que refuerza la versatilidad de este modelo.
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En materia electrónica, la Triumph Scrambler 400 XC llega equipada con control de tracción y sistema ABS, ambos desconectables para permitir un manejo más dinámico fuera del asfalto.
El instrumental combina una pantalla LCD con velocímetro analógico, un detalle que subraya la estética retro pero sin resignar información clave como marcha engranada o autonomía. Además, incluye puerto USB-C y ópticas full LED.
¿Cuándo llega y cuánto puede costar?
Según la palabra de Juan Pablo Balzano, Gerente de Triumph Argentina, la Scrambler 400 XC ya está en el barco desde India, por lo que esperan poder realizar todas las gestiones aduaneras pertinentes para que la moto se presente antes de fin de año.
De esa manera la marca planea reforzar una de las familias más masivas y con mejor recibimiento, al menos, en nuestro mercado. Podríamos estimar que la Scrambler XC se colocará por encima del precio de 400 X “base” que vale $ 12.676.000.