noticias |

Renovadas, más potentes y más baratas: así son las Triumph Scrambler 1200 X y XE

La gama Triumph Scrambler se renueva para 2024 con nuevas características y una reducción de precio que seduce pero sorprende. Conocelas.

La gama Triumph Scrambler 2024 llega con una versión más accesible y económica pero con el mismo estilo neo-retro característico, la Scrambler 1200 X, y mantiene una renovada Scrambler 1200 XE que cuenta con capacidades superiores y que, del mismo modo, verá su precio reducido respecto al modelo anterior.

Triumph Scrambler 1200 XE y X 2024

Los motores se mantienen sin cambios sustanciales aunque mejoraron su rendimiento. Los dos modelos están impulsados por el mismo motor Bonneville 1200 HP bicilíndrico en paralelo refrigerado por aire, con el cigüeñal calado a 270.

Triumph Scrambler 1200 XE

El cuerpo de admisión es más amplio con una toma de 50 mm para dejar respirar un poco mejor al motor y las curvas de potencia están ligeramente más llenas y ofrecen 90 CV y 110 Nm de par motor. La entrega de potencia también se refinó para tener un comportamiento óptimo tanto en carretera como en off-road. Ahora la potencia máxima se consigue ligeramente antes con 90 cv a 7000 rpm, lo mismo que con el par máximo, 110 Nm a 4250 rpm.

A nivel de chasis, mantiene la estructura principal de tubo de acero que le permite ser una moto tan atractiva exteriormente como polivalente para salirse del asfalto. Como la Triumph Scrambler 1200 XE está destinada a un uso más campestre, fue dotada de suspensiones con mayor recorrido y capacidad de ajuste.

Triumph Scrambler 1200 XE y X 2024

revista lamoto digital

Cuenta con una horquilla Marzocchi de 45 mm y una pareja de amortiguadores de doble muelle dotados de depósito separado con 250 mm de recorrido y totalmente ajustables. En cuanto al equipo de frenos se encuentran discos flotantes de 320 mm mordidos por pinzas de anclaje radial Brembo Stylema. Pero comparte con la X el tipo de llantas que son de rayos cruzados con la delantera de 21”.

Lleva un cuadro de mandos completamente digital con una pantalla TFT a color que que da acceso al paquete de los modos de conducción, control de tracción, ABS con asistencia en curva y control de velocidad crucero. Otro ajuste importante en la XE es que el basculante de aluminio es 32 mm más largo y reforzado que en la variante X para ofrecer un comportamiento más sólido en conducción offroad.

Te puede interesar
Benelli TRK 251 Test Ride

Triumph Scrambler X

La primera diferencia a simple vista está en el asiento situado a 820 mm, lo que es 20 mm más bajo que en la anterior XC y 50 mm menos que en la XE. Las suspensiones son uno de los elementos que más evolucionó en este modelo. Cuenta con una horquilla invertida Marzocchi de 45 mm con una configuración orientada a carretera mientras que atrás se montaron dos amortiguadores con depósitos independientes y ajuste de precarga. Ambos ejes tienen un recorrido de 170 mm. En este modelo no hay tanta posibilidad de ajuste como en la XE.

Te puede interesar
¡Rival directa para Harley-Davidson! Conocé a esta Cruiser china de alta cilindrada

Triumph Scrambler 1200 XE y X 2024

La Triumph Scrambler X viene con dos discos delanteros flotantes de 310 mm mordidos por sendas pinzas axiales Nissin de doble pistón que se combina con un disco trasero de 255 mm con pinza flotante Nissin. También se encuentran diferencias en los mandos ya que utiliza un cuadro de mandos más sencillo: una esfera única monocromática LCD. Si bien la pantalla es menos vistosa, mantiene cinco modos de conducción incluyendo el Off-Road, mientras que el modelo XE tiene seis modos ya que cuenta con el Off-Road Pro.

Te puede interesar
La Suzuki deportiva que humilló a un Toyota: ¿quién dijo que las deportivas no hacen off road?

Nuevos precios

Estos modelos desembarcarán en el mercado español en el 2024 con un precio de 14.694 euros para la Scrambler 1200 X y de 16.195 euros para la Scrambler 1200 XE. Hasta ahora, las XC costaban 15.945 euros y las XE 16.945.