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Triumph terminó a las TE-1: así es la primera eléctrica de los británicos

La marca británica Triumph finalizó el desarrollo del prototipo TE-1 y ya está listo para salir a devorar kilómetros. Conocela en detalle.

No hace tanto tiempo, te contamos que Triumph estaba desarrollando su primera moto eléctrica acompañado por Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick), y que las fases de prueba estaban muy cerquita de concluir.

Motos eléctricas Triumph TE-1 prototipo

Bueno ahora es un hecho: la Triumph TE-1 ya finalizó su desarrollo y la firma británica anunció que está lista para salir al ruedo, aunque no saldrá al mercado pero si será la punta de lanza que servirá como «molde», por así decirlo, para la futura línea de motos eléctricas que la casa de Hinckley seguramente ya está preparando en secreto.

Autonomía

Arranquemos con el repaso de esta nueva Triumph TE-1. El primer dato relevante es el de la autonomía, que será de unos 160 km según prometen todas las partes comprometidas con el desarrollo. Esta cifra se obtuvo con pruebas reales y siguiendo cálculos y proyecciones oficiales, es decir, combinando usos en calles urbanas de baja velocidad y vías rápidas como avenidas o autopistas.

Triumph TE-1 diseño terminado

De esta manera, se asemeja lo más posible al uso que cualquier moto de este estilo podría recibir en manos de cualquier usuario que quiera moverse al trabajo o en un entorno urbano todos los días, y escaparse los fines de semana y días libres para disfrutar al máximo de su moto.

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La moto cuenta con un sistema de frenada regenerativa que, según Trumph, funciona con mucho éxito aunque reconocen que todavía hay margen de mejora en cuanto a la optimización del generador y la transmisión. Esto significa que, en caso de afinar estos detalles en las motos eléctricas de calle que la firma prepare en un futuro, las cifras de autonomía se dispararán y la cantidad de kilómetros que se podrán recorrer será aun mayor.

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Triumph TE-1 diseño terminado

Motor

Hablemos de lo más importante: el corazón de esta nueva Triumph. Se trata de un motor eléctrico, lógicamente, con rendimiento muy similar al de combustión que utilizan las Speed Triple, pero con el beneficio de un motor eléctrico de respuesta instantánea, curvas de par y potencia ideales (linealidad y planitud respectivamente), y la ausencia de caja de cambios que permite una aceleración constate.

Este bloque es capaz de producir una potencia máxima de 177 cv y un par motor de 109 Nm, cifras que están muy por encima de lo estándar del segmento eléctrico. En las mediciones registradas oficialmente, la Triumph TE-1 consiguió ir de 0 a 100 km/h en 3,72 segundos y alcanzar los 160 km/h en 6,2 segundos. ¡Una auténtica superdeportiva!

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Triumph TE-1 diseño terminado

Uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar las motos eléctricas es el peso adicional respecto a los de combustión debido a los bloques de motor eléctrico y batería. En este caso, la Triumph TE-1 logra quedarse en 220 kg de peso total, una cifra que es un 25% más ligera que la de otras motos eléctricas equivalentes y repercute en una relación peso-potencia increíble.

Electrónica

Sistemas con el control de tracción o el control de elevación de la rueda delantera (anti-wheelie) le permiten al piloto tener un gran control del vehículo en todo momento y ante casi cualquier situación, pero también en este aspecto creen que pueden conseguir aceleraciones aún más rápidas con desarrollos posteriores.

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Motos eléctricas Triumph TE-1 prototipo

El campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, fue el piloto elegido para evaluar el comportamiento de la moto durante la fase final de pruebas, y cuenta las sensaciones a bordo de la Triumph TE-1: «La respuesta del acelerador en la TE-1 es algo increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez es una potencia instantánea, que obviamente, es algo que me encanta como piloto de velocidad, así que para mí fue una gran experiencia. Tuve que probar esta máquina desde el 0% hasta el 100% de apertura del acelerador y es increíblemente rápida, empuja como una loca».

Gracias a la colaboración con Williams Advanced Engineering, se pudo reducir el tiempo de recarga del 0 al 80% de la capacidad a sólo 20 minutos, cifra que revolucionará el mercado de las motos eléctricas por completo. Es decir que con solo 20 minutos de recarga se podrían recorrer más de 100 km. De locos.

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Triumph TE-1 diseño terminado

Gracias a los mapas de entrega de potencia y par diseñados directamente a partir de la Speed Triple 1200 RS, las pruebas en pista y las evaluaciones a las que se sometió el prototipo Triumph TE-1 confirman un nivel de manejo que coincide con el de los actuales modelos más deportivos de la firma con motores tricilíndricos de combustión. Manejo neutro, conducción suave y sin sorpresas, agilidad en curvas y potencia controlable son las principales características que dan confianza y diversión.

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¿Sonido en una moto eléctrica, Triumph?

Triumph no solo se encargó plenamente de trabajar y desarrollar la parte técnica, sino que también puso mucho esmero en lo emocional. Por eso, la TE-1 cuenta con un sonido distintivo, que va aumentando a medida que la moto gana velocidad.

Triumph TE-1 diseño terminado

Los engranajes helicoidales de la transmisión primaria son en parte responsable de este sonido. El prototipo Triumph TE-1 superó con éxito todos los estándares establecidos en las pruebas de homologación, tanto en aceleración máxima como en ritmos de circulación urbana y por carretera.