Triumph lanza su segunda moto para motocross
Triumph reveló su nueva moto de motocross, de mayor cilindrada que la primera en su especie. Estos son todos los detalles.
Triumph había sido noticia cuando lanzó al mercado los modelos TF-250, teniendo en cuenta que se trató de su primera moto de motocross. Lejos de contentarse con una única alternativa en ese segmento, este jueves 3 de octubre mostraron ante los ojos del mundo su segundo modelo de este tipo: la TF 450-RC.
Triumph ya había enseñado esta moto, aunque de manera tenue y fugaz, en un video que publicaron en los perfiles que poseen en las diferentes redes sociales. Allí se pudo apreciar algún que otro rasgo de este vehículo off-road, aunque también su fecha de lanzamiento oficial: un 3 de octubre al que ya hemos llegado. Y los de origen británico cumplieron con su palabra.
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Triumph TF 450-RC: motor y parte ciclo
Los ingenieros de Triumph han trabajado y mucho para que este modelo goce de la mejor relación peso-potencia dentro de su segmento. El TF 450-RC está impulsado por un motor SOHC de 449,5 cc, con buen rendimiento en salidas rápidas y una entrega de misma índole para cada marcha, aunque su potencia y par no han sido anunciados. Posee también un pistón Konig de aluminio forjado, para mayor resistencia a altas velocidades, así como válvulas de titanio DelWest, para optimizar tanto el flujo de aire como la respuesta del motor, o la caja de cambios de cinco velocidades con quickshifter de serie incluido.
El chasis de aluminio de la TF 450-RC es de doble cuna con espina central, aportando tanto rigidez para un rendimiento óptimo como agilidad para ser fácilmente maniobrable. Está suspendido por una horquilla KYB AOS, con separación de aire y aceite, así como por un amortiguador trasero de tres vías con ajuste en compresión, extensión y precarga. El sistema de frenado está compuesto por pinzas y manetas Brembo, mordiendo sendos discos Galfer. Esto es más que suficiente para detener las llantas D.I.D DirtStar calzadas en neumáticos Dunlop Geomax MX34.
Tecnología y accesorios
La Triumph TF 450-RC ostenta un avanzado sistema de gestión del motor, contemplando cuerpo de inyección Dellorto y centralita Athena para una correcta administración de la gasolina y respuesta en la aceleración. Esta última se puede configurar con la aplicación MX Tune Pro, por lo que se pueden modificar el control de tracción y el launch-control.
El modelo también se puede adquirir con un sistema de escape para maximizar la eficacia del motor, el cual incluye un escape de titanio Akrapovič, así como un mapa de inyección específico.
Disponibilidad y precio
La Triumph TF 450-RC, que llega para ser la oferta de mayor cilindrada para motos de motocross por parte de la empresa de orígenes británicos, podrá obtenerse a partir de febrero del 2025 en los concesionarios de la firma, con un precio de 11.795 euros (12.930 dólares estadounidenses).
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.