El truco de Aprilia para que sus motos sean más rápidas
Aprilia presentó, al igual que muchas de las marcas participantes, sus motos para la termporada 2024 del MotoGP y develó un ingenioso truco.
La temporada 2024 del MotoGP está a punto de comenzar y las marcas ya empezaron a mostrar las motos que se utilizarán durante todo el año. Una de las que llamó la atención fue Aprilia, no sólo por su llamativo diseño sino porque incorpora un ingenioso truco tomado prestado de la Fórmula 1 para que sus unidades sean algo más rápidas. Los italianos suelen ser los más inventivos a la hora de buscar mayor rendimiento, pero esta vez si que se les fue la cabeza.
Lejos de ser una mejora técnica o aerodinámica, la diferencia radica en el peso de la Aprilia RS-GP 2024 ya que se dejaron buena parte sin pintar, por lo que es posible que esto otorgue una ventaja legal a la hora de conseguir mayor velocidad punta en recta. Este mismo motivo ya ha sido protagonista de varias quejas y escándalos durante la última temporada de la máxima categoría del automovilismo, y se espera que así sea también en el Mundial de Motociclismo.
La nueva Aprilia de MotoGP está a medio pintar. Aprovechando el color negro característico de la marca en estos últimos años, hay zonas de la moto que no están pintadas, y simplemente tienen fibra de carbono vista. Esto se aprecia claramente en los alerones, pero también en partes de la cúpula, el colín o el basculante.Al no añadir la pintura, la moto pesa menos y gana algo de tiempo por vuelta, aunque sean milésimas. Todo cuenta a este nivel de competitividad.
De hecho, durante la misma presentación, al propio piloto Maverick Viñales se le escapó un comentario que confirma las teorías: «La decoración es muy parecida, incluso han tratado de optimizar el peso con la pintura, lo que siempre es bueno», dijo el catalán. Y es que en una MotoGP tan igualada, hasta el mínimo detalle marca la diferencia. A nivel técnico la moto luce la aerodinámica totalmente nueva con la que ya rodaron en los test de Sepang. Aprilia metió mano tanto la zona delantera como la trasera de la moto, con nuevos alerones y unos escapes sopladores, también de la Fórmula 1, que si consiguen hacerlos funcionar podrían marcar el camino que recorran el resto de los fabricantes.
Hablando enteramente de la moto en general, se trata de «un proyecto en plena madurez. Tras dos temporadas de crecimiento constante, 2024 es el año de la confirmación para Aprilia. La evolución técnica ha llevado a motos y equipos a un nivel nunca alcanzado», según explica el propio equipo en la presentación, añadiendo que «no solo la aerodinámica, la parte más visible, sino que cada detalle ha sido rediseñado y evolucionado. Desde el motor V4 al chasis, desde la electrónica a las estrategias, nada se ha pasado por alto manteniendo un claro vínculo con la ya competitiva base de 2023.
Después de que Aleix Espargaró tuviera un 2022 realmente muy bueno participando de la pelea por el título, Aprilia afrontó el pasado curso con muchísmas expectativas que, lamentablemente, no ha logrado cumplir. La irregularidad se volvió a cruzar en el camino de los de Noale, con una RS-GP que se mostró como una de las grandes alternativas al dominio de Ducati, aunque no haya rendido al mismo nivel a lo largo de todo el calendario. Además de la victoria de Rins con la Honda en Austin, los dos triunfos de Aleix Espargaró en Silverstone y Montmeló -doblete con Viñales- fueron los únicos que se le escaparon a Ducati en carreras dominicales en todo el 2023.
Lógicamente estuvieron bastante lejos de luchar por la corona, con Aleix Espargaró terminando sexto el Mundial y Maverick Viñales, séptimo a sólo dos puntos de su compañero. Ambos se quedaron a 260 y 262 puntos de Bagnaia, respectivamente. Esto es algo que en Aprilia ya no quieren que suceda y es por eso que mejoraron lo máximo posible esta RS-GP 2024 para que el dominio del MotoGP se quede en Italia, aunque esta vez sea la fábrica de Noale la que dicte las reglas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.