Voge 650DS, la mejor opción del segmento: El porqué, su precio y características
Te adelantamos una parte de la prueba que le realizamos a la Voge 650DS, la trail mediana que entusiasma a más de uno.
Me subí a la Voge 650DS, una moto que hace tiempo quería probar seguramente por la curiosidad que me genera el hecho de que sea una trail media monocilíndrica, una rareza en estos tiempos “bicilíndricos en paralelo” que corren.
Como ya todos saben, Voge es la marca Premium del fabricante chino Loncin, marca que gracias a sus altos estándares de calidad se logró posicionar en los mercados más exigentes del mundo -de hecho, en La Moto ya probamos la 300AC-. Esa calidad se nota por todos lados en esta 650DS que, junto a un correcto funcionamiento general y a un alto nivel de equipamiento, redondean a uno de los productos más interesantes y convenientes del segmento.
Índice
Diseño
Estéticamente luce líneas muy modernas, donde predominan las aristas y los ángulos bien marcados. El pico de pato en conjunto con el faro principal en punta, son un poco la seña de identidad más fuerte de su diseño, aparte claro de la particularidad de poseer la transmisión del lado derecho, dejando así al escape del lado izquierdo.
Su equipamiento de serie es muy completo y de buena calidad, siempre reforzando el concepto touring/travel de esta moto. Así es que encontramos baúl y maletas laterales rígidas, finamente forradas en su interior para que lo que vayamos a transportar no se dañe o vaya haciendo ruido.
Manejo
Su porte no engaña y la altura del asiento está ahí, por lo que pilotos de talla media como yo no pisarán con ambas plantas el suelo sobre la Voge 650DS. Su peso también se hace notar al momento de enderezarla o en maniobras en parado con 224 kg en orden de marcha, aunque también es cierto que ni bien iniciamos la marcha pareciera que pierde 20 kilos por arte de magia.
La postura de manejo nos encaja en la moto y no nos pone sobre ella como en otros modelos. La espalda se mantiene erguida y la posición de nuestros brazos es muy descansada, gracias a la altura del ancho manillar. Respecto a las estriberas, me pasó que ni bien me senté por primera vez en la 650DS las sentí como altas y de hecho fue algo que me quedó haciendo ruido.
Así mismo, la ergonomía al momento de ponerme de pie en conducción off road me sienta muy bien, permitiéndome un fácil dominio de la moto. Para esos momentos, los pedalines permiten la extracción de la goma que, aunque no tienen el dentado más eficiente, mejora el agarre de la bota.
Los comandos en las piñas son muy buenos por tacto y funcionamiento, mucho mejor que otros rivales del segmento. Incluyen balizas y un pulsador para la desconexión del ABS trasero, cosa que se agradece a la hora de salirse del camino. Ambas manetas son regulables en distancia en 4 puntos, y los espejos cumplen decentemente con su cometido.
Motor
Sin dudas y para más de uno, la razón por la que elegirían o descartarán como opción de compra a esta Voge 650DS es su motor monocilíndrico. Ya casi no quedan “big mono” en esta categoría, por lo que su funcionamiento y rendimiento son un poco su aspecto diferenciador.
Seguramente más de uno critique a la 650DS la falta de una 6ta marcha, pero además de que se trata de un grupo motor-caja que ya tiene algunos años y donde la 6ta relación no era tan común, la verdad es que no la necesita dado su desarrollo. En ningún momento se echa en falta una 6ta, dado que es un motor que trabaja a bajas revoluciones y nunca se lo siente exigido. Sin ser especialmente rápido, su comando es muy preciso. Esto es vieja escuela, por lo que no vamos a encontrar acelerador electrónico, mapas de motor ni control de tracción.
Las vibraciones están, y es lógico en un mono de 650 cc con un diseño que ya tiene varios años en el lomo. No obstante, se nota que Voge trabajo duro para aislarlas lo más posible del piloto, percibiéndose mucho menos que en otros modelos (por ejemplo, naked) que montaron este mismo motor. Las más notables, se hacen sentir a altas rpm en las estriberas y se dejan ver al distorsionar levemente la visión en los espejos. Nada grave que no sea compensado por la sensación única que brinda un monocilíndrico de alta capacidad.
Muy pronto, vas a poder disfrutar de todos los detalles y características de esta Voge 650DS en su prueba completa y, además, te contamos que podés conseguir esta moto -en septiembre 2022- al precio sugerido por la firma de $3.030.000.-
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.