La historia de Welbike, la moto que voló y cayó del cielo
Te contamos la increíble historia de Welbike, la moto que, literalmente, pudo volar y caer desde el cielo. Mirá cómo lo hizo.
Welbike es una moto que quedó en la historia como consecuencia de haber realizado el salto más grande en el mundo de los vehículos de dos ruedas. ¿Cómo o por qué? Porque lo hizo desde un avión en plena Segunda Guerra Mundial a partir de una idea de Harry Lester, miembro de las Fuerzas Especiales Británicas.
El contexto era el siguiente: tiempo de guerra y constantes enfrentamientos que tenía a las tropas británicas volando de manera frecuente. Así, y ante la inminente posibilidad de estallidos e imprevistos, Lester decidió dotar a los integrantes de la fuerza de una moto muy pequeña que pudiera servir hasta para ser lanzada en paracaídas.
Índice
Cómo Welbike marcó un antes y un después en la historia
Esta moto reunía las cualidades necesarias para poder trasladarse en un avión y permanecer con su conductor en casos como, por ejemplo, tener que tirarse de paracaídas. Concretamente, debía ser liviana y de acotadas dimensiones para montarse en un contenedor cilíndrico de 1.3 metros de largo y apenas 40cm de diámetro.
Cabe destacar que, en este sentido, la referencia eran los modos de hacer llegar los suministros de alimento y armamento. ¿Por qué? Porque se necesitaba algo ágil y que careciera de dificultades al momento de actuar y acompañar en diferentes situaciones. A su vez, el objetivo principal de la Welbike era que los miembros de las fuerzas británicas llegarán lo más rápido posible a cualquier sitio. ¿Para qué? Para hacer frente a los acontecimientos e incluso poder anticiparse a los mismos.
Características técnicas de Welbike y cantidad de unidades
Además de las dimensiones que permitían cumplir con los fines mencionados, Welbike disponía de un propulsor de 98cc de la marca Villiers refrigerado por aire y que desarrollaba 1.5cv. Más allá de ser una potencia contenida, su tamaño la favorecía y le proporcionaba un rendimiento mayor; medía 1.3 metros de largo y 38cm de ancho.
Asimismo, Welbike pesaba sólo 32 kilos, lo que le permitía acelerar de manera considerable hasta alcanzar su velocidad máxima de 50 km/h. Esto último luego de requerir 11 segundos para ser desplegada y puesta en funcionamiento. Su autonomía era de aproximadamente 150 kilómetros y tanto el manillar como el sillín se adaptaban a las medidas y tamaños de los soldados.
El éxito de Welbike hizo que se construyeran 4000 ejemplares entre 1942 y 1945. Claro está que presentaba dificultades como, por ejemplo, para funcionar por terrenos en mal estado, pero estuvo presente incluso en el denominado Día D. Este tuvo lugar el 6 de junio de 1944.
Los saltos desde el avión, lo que marcó a esta moto
Existen en el mundo de las motos múltiples experiencias y aventuras que incluyen saltos, vueltas carneros, etc. Sin embargo, lo que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con Welbike fue único: saltar desde cientos de metros de altura y avanzar, mantener el equilibrio y caer, lo que puede resumirse en volar.
Por esta razón, el empresario afroamericano John Dolphin desarrolló este modelo de moto, aunque evolucionado y para llevar adelante otras funciones. Para eso creó la marca Corgi y cambió el grado de Teniente Coronel por el de Director General con el fin de hacerla llegar a la sociedad civil. Así fue cómo Welbike adquirió notoriedad en Estados Unidos, India y otros países.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.