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Yamaha y CFMoto se unen: todos los detalles de la alianza

Yamaha y CFMoto realizaron recientemente un acuerdo sumamente importante para la industria. Te contamos los detalles de la unión China-Japón.

Hace más de tres décadas, Yamaha inició formalmente sus relaciones con China al establecer un acuerdo con al representante Jianshe, quien se encargaría de impulsar sus ventas en el país de la Gran Muralla. Sin embargo, en el último tiempo, la industria china ha pegado un salto de calidad innegable y surgieron nuevos referentes de renombre, entre los que se encuentra CFMoto, claramente.

Yamaha MT-07 2023

El hecho de que CF haya tenido tanto éxito por estas épocas sumado a que el acuerdo planteado inicialmente por la firma japonesa no haya alcanzado los objetivos planteados en estos 30 años fueron los motivos para que se rompa la relación con Jianshe y naciera la nueva fmailia Yamaha-CFMoto.

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El acuerdo llevó a Yamaha y Jianshe a fabricar motos y scooters de hasta 150 centímetros cúbicos y refrigerados por aire para vender en el territorio chino. Se estima que en las dos últimas décadas se han vendido allí cinco millones, aunque al parecer no son los números esperados y todo terminó.

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Por parte de CFMoto, sigue creciendo en el ámbito de alianzas y acuerdos. Ya es muy sabido que desde 2018 tiene estrechas relaciones con KTM, fabricando algunos de sus modelos y utilizando determinados motores como, por ejemplo, el que incorpora la 800MT (con la que recorrimos más de tres mil kilómetros por las hermosísimas rutas argentinas). Si esa ya era garantía de calidad, que sume conocimiento japonés… 

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Hablando de números, CFMoto comprará la participación de Jianshe y la unión pasa a denominarse Zhuzhou CF Motor Co. Ltd. De esta sociedad, Yamaha mantiene su 44,23 por cierto, CFMoto tendrá el 50 y el 5,77% corresponde a una tercera empresa: Tay Yea Limited. Esta última empresa con sede en HongKong, es y será la encargada de exportar los productos resultantes de la alianza. A partir de noviembre, cerca de 500 empleados serán los encargados de llevar a cabo la producción y distribución de la nueva sociedad.

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¿Qué podemos eseprar de esta alianza Yamaha-CFMoto? Desde ninguno de los dos bandos profundizaron oficialmente sobre los detalles de este acuerdo. Lo que parece evidente es que la japonesa busca optimizar recursos y aprovechar la capacidad productiva de un país que ya es ‘la fábrica del mundo’ y qué mejor que hacerlo con la firma china que mayor expansión ha mostrado. Por el momento, lo más probables es que CFMoto se centre en producir y ensamblar motos de Yamaha y no irá más allá en relación a compartir modelos y desarrollos, ya que entraría en conflicto con la relación entre CFMoto y KTM.

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De esta manera coincidirán sin ningún problema la fabricación de modelos KTM y Yamaha en las plantas de CFMoto en China, por lo que no será raro ver próximas japonesas medianas como las exitosas MT-07, R7 y Ténéré 700 «made in China» bajo estándares indicados por la firma de los diapasones al mismo tiempo que se continúan ensamblando las 790 Duke de la austriaca.

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