Yamaha y CFMoto anunciaron sus planes: ¿Qué van a hacer en China?
El acuerdo de colaboración entre Yamaha y CFMoto tiene un objetivo en específico y así lo anunciaron ambas marcas. ¿Qué harán en China?
Las motos que se fabriquen en China producto del acuerdo entre Yamaha y CFMoto se quedarán allí alimentando el mercado doméstico, según confirmó el presidente europeo de la firma de Iwata. El pasado septiembre, Yamaha y CFMoto anunciaron de manera oficial un acuerdo de colaboración para comenzar a fabricar motos de manera conjunta entre las dos empresas y la novedad es que ahora Eric de Seynes, presidente de Yamaha en Europa, confirmó que esas motos no saldrán de China.
En un principio, tras el conocimiento público del acuerdo, se especulaba con que modelos destinados a Europa comenzarían a ser fabricados por la empresa de Hangzhou, pero finalmente se desestimó esta posibilidad.
“Este acuerdo con CFMoto es realmente una joint venture (empresa conjunta), para apoyar el mercado chino, que es enorme, con modelos Yamaha específicos. Cuando hablé con nuestro presidente sobre la proximidad de CFMoto y KTM… parecía que era totalmente distante, incluso separado. Además, CFMoto es mucho más grande de lo que esperábamos mirándolo de Europa, tienen actividades divisionales muy específicas y parece que ni siquiera hablan tanto”, dijo Eric de Seynes, presidente de Yamaha en Europa.
El objetivo de Yamaha es aumentar fuertemente las ventas y por eso rescindieron su acuerdo con Jianshe y apostaron por CFMoto que es una de las marcas más grandes del país. Las motos se fabricarán en sus instalaciones. La nueva joint venture, bautizada oficialmente como Zhuzhou CF Motor Co. Ltd, le permitirá a la fábrica de Iwata incrementar notablemente su presencia en el mercado chino, donde ya operaba desde hace 30 años con Jianshe y vendía alrededor de 250 unidades al año.
Es decir, el acuerdo se centra exclusivamente en aumentar la presencia de Yamaha en un mercado que anualmente vende más de 21 millones de motos dentro de su territorio, por lo que tiene potencial para crecer. La noticia de la nueva empresa no parecía novedosa, de hecho hasta similar al modelo de negocio que KTM y la propia CFM mantienen desde hace ya cuatro años. Los austríacos colaboran estrechamente y además de vender allí parte de su gama de modelos bajo fabricación china, distribuye en otros mercados algunos modelos fabricados en Asia por CFMoto como la gama Duke 200, Duke 390 y la 790 Adventure.
De Seynes sostuvo que el acuerdo cerrado entre su fábrica y CFMoto “no está en esa fase”, refiriéndose a la exportación de modelos KTM fabricados en China con destino de mercados extranjeros. “Es un acuerdo para seguir sirviendo adecuadamente al mercado chino”, concluyó. Sin embargo, Yamaha no copiará el acuerdo, sino que dejó muy en claro que los modelos que CFMoto fabricará de ahora en adelante en su gigantesca fábrica de Hangzhou serán exclusivos para el mercado nacional chino, mientras que el resto de los modelos vendidos en Europa, Estados Unidos y otros mercados, saldrán de su fábrica en Iwata, Japón.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.