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Así desarrolla Yamaha a todos sus modelos: conocé a Motolator

Te contamos cómo hace Yamaha para desarrollar cada uno de sus modelos: con la ayuda de Motolator. ¿Qué es y cómo funciona?

Si te preguntabas cómo hace una marca como Yamaha para desarrollar todos sus modelos, acá te traemos la respuesta. La firma de Iwata creó a Motolato, un robot configurable que simula ser una moto, aunque sólo cuenta con manillar, asiento y los comandos de freno trasero y caja de cambios. El mismo permite jugar con las posturas de manejo y la posición de cada uno de los componentes.

Yamaha Motolator

La propia Yamaha declaró en su lanzamiento que “Motolator es un simulador creado por Yamaha capaz de reproducir un gran número posiciones para realizar chequeos durante el desarrollo de un modelo”. Este robot admite muchos cambios en el triángulo formado por el asiento, manillar y reposapiés, y por otra parte el acelerador, los frenos y el cambio se accionan como si se tratase de una moto de verdad.

El objetivo del Yamaha Motolator es facilitar el desarrollo de nuevos modelos en los que trabaje la firma de los diapasones, «ya que permite a los equipos de proyecto probar rápidamente las ideas y los dispositivos de los productos cuando todavía están en la fase de prototipo». Yamaha dio a conocer a Motolator en la ‘Exposición de prototipos de SF’ el pasado 9 de abril en Tokio. Según la empresa, el prototipo puede adaptarse rápidamente a diferentes situaciones.

Yamaha Motolator

Este simulador cuenta con todo lo necesario para, casualmente, simular el entorno de la realidad a bordo de una moto: muelles de inclinación, rebotes de suspensión al pasar por caminos irregulares, viento en contra cuando se toma velocidad en una ruta y cosas de ese estilo. De esta manera, se detectan posibles fallas que pueda tener un componente o el modelo en sí y se trabaja para solucionarlo.

Yamaha Motolator

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Yamaha Motolator

Otros desarrollos: Tracer 9

Según las fotos espía que logró capturar el medio alemán Motorrad, Yamaha estaría pensando en actualizar a su Tracer 9 de cara a 2023 pero las novedades no se quedan sólo en un nuevo diseño y ya. Por el contrario, será el apartado de seguridad el que verá un cambio más que importante en la próxima generación.

Yamaha

Si bien la versión actual de este modelo ya cuenta con el control de velocidad crucero, la versión 2023 lo modificaría ligeramente para que sea ahora control crucero adaptativo, lo que significa una mejora sustancial en términos de seguridad.

Dirección asistida

Hablar de dirección asistida en una moto podía parecer una locura, pero Yamaha anunció que los pilotos oficiales de este año en el Campeonato de Motocross de Japón estarán equipados con un prototipo de dirección asistida eléctrica. Se trata de un sistema similar al que utilizan algunas bicicletas asistidas que funciona con el pedaleo, pero en este caso con el movimiento del manillar.

La decisión de competir con el sistema tiene como objetivo acelerar el proceso de I + D de esta asistencia eléctrica, que finalmente se utilizará en un tipo de motos de competición y, en caso de progresar favorablemente, podría aparecer en modelos de calle en un futuro muy cercano. Yamaha describe el sistema EPS como «una nueva ayuda para el conductor que contribuye a mejorar la estabilidad y la agilidad de la motocicleta».

Yamaha evoluciona todo dirección asistida

Puntualmente, será la gama YZF de Yamaha la principal beneficiada por esta nueva tecnología, y funcionaran como «conejillos de indias» para experimentar el funcionamiento del EPS y juntar datos como accionamiento, reacción y errores que puedan llegar a surgir mientras la dirección asistida entre en acción.