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Yamaha evolucionó todo: ¿dirección asistida para motos?

Yamaha está trabajando para implementar una ayuda a la conducción que, hasta hoy, parecía imposible en la moto. Conocela.

Hablar de dirección asistida en una moto podía parecer una locura, pero Yamaha anunció que los pilotos oficiales de este año en el Campeonato de Motocross de Japón estarán equipados con un prototipo de dirección asistida eléctrica. Se trata de un sistema similar al que utilizan algunas bicicletas asistidas que funciona con el pedaleo, pero en este caso con el movimiento del manillar.

Yamaha evoluciona todo dirección asistida

La decisión de competir con el sistema tiene como objetivo acelerar el proceso de I + D de esta asistencia eléctrica, que finalmente se utilizará en un tipo de motos de competición y, en caso de progresar favorablemente, podría aparecer en modelos de calle en un futuro muy cercano. Yamaha describe el sistema EPS como «una nueva ayuda para el conductor que contribuye a mejorar la estabilidad y la agilidad de la motocicleta».

Puntualmente, será la gama YZF de Yamaha la principal beneficiada por esta nueva tecnología, y funcionaran como «conejillos de indias» para experimentar el funcionamiento del EPS y juntar datos como accionamiento, reacción y errores que puedan llegar a surgir mientras la dirección asistida entre en acción.

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El sistema EPS de Yamaha es parte de la «Visión a largo plazo de ART para posibilidades humanas» de la empresa, un proyecto anunciado en el Salón de Tokio 2019 junto con una gran cantidad de motos conceptuales, que incluyen el scooter eléctrico E01 recientemente anunciado que tiene la intención de diseñar el futuro de Yamaha hasta 2030. Si se lo pregunta, ART es una sigla interna de la firma japonesa significa «Robótica avanzada, soluciones de replanteamiento y movilidad de transformación».

El sistema EPS funciona con la misma tecnología que se usa en las bicicletas con asistencia eléctrica. Un sensor mide la cantidad de torque que aplica el piloto en los pedales de una bicicleta, pero al mover el manubrio en el caso de las motos. Esa señal se envía a una unidad de control, que la traduce y comanda un motor eléctrico para dar un nivel adecuado de asistencia a su movimiento. Los sistemas de dirección asistida eléctrica en muchos autos modernos funcionan de manera similar.

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Todo el lote es compacto, con los únicos componentes visibles que son la computadora de control, una unidad pequeña y simple, y el actuador que está conectado delante del cabezal. Todavía hay una conexión directa entre las barras y las horquillas, por lo que el máximo control lo tendrá quien esté sentado pilotando.

Además de ayudar a la dirección de la moto, que ocurre principalmente en maniobras a baja velocidad cuando utilicen movimientos de dirección más grandes, el EPS funciona como un amortiguador de dirección activo a alta velocidad.

Yamaha evoluciona todo dirección asistida

Si bien aparece como un desarrollo bastante básico, el sistema EPS consolida una chance para que la computadora a bordo de una moto actúe directamente sobre la dirección. Eso significa que en el futuro podría usarse como parte de un paquete de asistencia al conductor, junto con ABS y control de tracción, e incluso podría vincularse con un sistema de sensores o cámara, para intervenir cuando sea necesario como un sistema de prevención o mitigación de accidentes.

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Por ejemplo, si Yamaha junta este sistema ESP con el asistente de seguridad denominado Copilot que incorpora la moto eléctrica Damon Hypersport formado por varias cámaras, un radar y los sensores que monitorizan su entorno en los 360 grados, podríamos estar hablando de una nueva era en cuanto a seguridad y de un trabajo serio para reducir los accidentes en moto, o por lo menos para aliviar posibles lesiones.