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Yamaha inició la producción de su scooter eléctrico E01: ¿con qué potencia y autonomía?

El Yamaha E01 ya está en proceso de fabricación según la firma japonesa, y trascendieron las cifras de potencia y autonomía.

Luego de lo que fue la presentación de sus scooter eléctricos de próxima generación, entre ellos incluido el Neos, ahora Yamaha anunció que comenzó a fabricar masivamente su E01, el scooter eléctrico del que ya habíamos conocido algunas imágenes.

Yamaha E01 scooter eléctrico

Tres años después de que el E01 se presentara por primera vez como concepto en el Salón del Automóvil de Tokio, la versión de producción final se mantiene fiel a lo que ya habíamos visto, con algunos cambios simples en el diseño que no afectan en gran medida al estilo. Similar en tamaño y potencia al NMax 125 de Yamaha, el E01 comparte una silueta similar pero gana su propia dirección de estilo en los detalles, particularmente en la parte delantera plana que alberga el puerto de carga, mientras que los focos dobles obtienen un diseño bastante similar al que muestra la deportiva R1.

Otra de las características que se distinguen en este scooter eléctrico Yamaha es el elevado centro que posee a las baterías, que le quita capacidad de carga a la moto y sólo deja espacio para los pies del conductor a ambos lados. Mientras tanto, bajo el asiento se sitúa el motor eléctrico que impulsa directamente a la rueda trasera mediante una correa dentada. La capacidad del motor es de 8,6 kW, similar a unos 11 CV, aunque Yamaha no aclara si se trata de la potencia máxima o nominal.

Se pondrán a disposición tres sistemas de carga: una carga normal, una carga portátil y un cargador rápido, y se dice que este último garantiza el 90% de la carga en sólo una hora, una muy buena noticia para los próximos usuarios de este scooter. Sin embargo, el E01 no estará disponible con capacidades de batería intercambiable por lo que no ingresa en el acuerdo que varias marcas llevan a cabo para utilizar este tipo de baterías y tampoco será compatible con el revolucionario sistema que Gogoro quiere implementar.

Yamaha E01 scooter eléctrico

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Por otra parte, en base a lo especificado por Yamaha para Japón, el E01 no defraudará en términos de autonomía ya que logrará superar la barrera de los 100 kilómetros. Más específicamente, la autonomía con una carga completa según la marca es de 64,6 millas (unos 104 kilómetros, aproximadamente).

Si bien resta conocerse la capacidad total de la batería, o baterías, en caso de que sea más de una de serie, tanto la autonomía como el tiempo de carga necesario para llenar completamente la energía dejan entrever una batería de gran capacidad, algo que impactaría directamente en el peso total de la moto: no por nada Yamaha aclaró que en la balanza la moto arroja 158 kilos.

A pesar de la distribución global bastante discreta de la información de Yamaha, el fabricante anunció que planea lanzar el E01 en Europa a finales de este año, aunque casi con seguridad serán Japón y algunos países asiáticos los primeros beneficiados en recibir esta nueva creación de la marca de los diapasones. Por ejemplo, Yamaha prometió en Japón el E01 con algunos incentivos tentadores, ya que busca alentar a los clientes a adaptarse a una movilidad más ecológica.

Yamaha E01 scooter eléctrico

A partir de mayo 2022, los solicitantes japoneses de 20 años o más y que tengan una licencia para conducir aun de la categoría más baja (hasta 150 cc o equivalentes eléctricos) pueden solicitar un programa de alquiler por tiempo limitado a un costo mensual de 20,000 yenes, aproximadamente 170 dólares estadounidenses.

Esto significa que no habrá necesidad, para ese tipo de clientes, de comprar un scooter en su totalidad con la inversión que eso implica, sino que por un precio más reducido pueden tener el beneficio de moverse a diario en un scooter silencioso, ágil y sustentable. Punto a favor de Yamaha en crear este tipo de sistemas para beneficiar a sus clientes.