Yamaha FZ: anticipo de la renovada gama 2025
Cambios muy radicales en una de las gamas más masivas de Yamaha. ¿Llegará a nuestra región?

Llamativamente, las dos urbanas tendrán tecnología híbrida en el futuro cercano, una solución que la casa de los tres diapasones ya mostró en otros modelos de entrada de gama, aunque no en todos los mercados. ¿Llegarán estas novedades a nuestra región?
Tecnología híbrida de Yamaha: más eficiencia y más potencia
Una de las incorporaciones más destacadas en estas versiones actualizadas es la tecnología híbrida de Yamaha, que ya demostró su eficacia en scooters como la Fascino 125 y la Ray ZR 125. Este sistema integra un generador de motor inteligente (SMG) que cumple funciones como cargar la batería mientras el motor está en marcha y ofrece un leve impulso de par motor para mejorar la aceleración, especialmente útil en el tráfico urbano.
Además de la mejora en la potencia, la tecnología híbrida también incluye un arranque del motor mucho más silencioso y una función de arranque y parada automática al ralentí, lo que contribuye significativamente al ahorro de combustible. Esta combinación de eficiencia y rendimiento asegura que las nuevas FZ S y FZ X sean no solo más ecológicas, sino también más prácticas para el día a día.
Cabe recordar que la base actual de estos modelos es el motor Blue Core, un monocilíndrico de 149 cc, refrigerado por aire, SOHC de 2 válvulas y alimentado por inyección electrónica, que es capaz de ofrecer una potencia máxima de 12,4 Cv a 7.250 rpm y un par de 13,3 Nm a 5.500 rpm, siempre asociado a una caja de 5 marchas.
Pantalla TFT con conectividad
Otra de las grandes innovaciones es la incorporación de una pantalla TFT completamente digital, que reemplaza al tradicional panel LCD de los modelos anteriores. Esta nueva unidad no solo ofrece una mejor visibilidad y un diseño más moderno, sino que también incluye conectividad Bluetooth. Los usuarios podrán sincronizar sus smartphones con la moto para acceder a la navegación paso a paso, recibir notificaciones y consultar información como el consumo de combustible o las alertas de mantenimiento.
El modelo actual de la FZ S, por ejemplo, utiliza el Yamaha Motorcycle Connect X, que vincula mediante Bluetooth la moto con nuestro smartphone y permite acceder a funciones como el historial de conducción, el localizador de la moto, registro de advertencias y otras ayudas.
De esa manera, la nueva pantalla se colocaría como una actualización que suma funciones importantes para la conducción urbana.
Yamaha también les dará a estos modelos un cambio estético, introduciendo nuevos esquemas de colores para ambos modelos. La FZ S estará disponible en seis tonos completamente renovados, mientras que la FZ X ofrecerá cuatro nuevos colores.
¿Llegarán las nuevas Yamaha FZ a la región?
Para saber si estas motos llegarán al continente debemos meternos en terrenos especulativos. La respuesta rápida es “probablemente sí, pero…”. Con estos cambios de tecnologías, la verdadera pregunta importante es: ¿cuándo llegan?, ya que se trata de soluciones a las que nuestro mercado no está muy acostumbrado.
Lo positivo es que Yamaha ya tiene homologado en Argentina el sistema híbrido de la Fascino 125 y la Ray ZR 125, por lo que el proceso tal vez no sea tan largo. Con esas dos cuestiones habría que ver cómo recibe el usuario estas tecnologías, ya que se combinarán modelos muy tradicionales, como lo es la familia FZ, con innovaciones que —tal vez— no son de la simpatía de los usuarios más puristas. Habrá que esperar.