Yamaha lanzó la nueva FZ-FI: ¿Qué cambios trae para 2022?
Yamaha lanzó en India la versión 2022 de su FZ-FI y su versión DLX con equipamiento "deluxe". Mirá las novedades.
La filial india de Yamaha lanzó la versión 2022 de la FZ-S FI 3.0 con algunos cambios tanto para su versión base como para su modelo DLX (Deluxe) ofrecido en aquel país asiático. Los cambios en sí no son demasiados y tampoco modifican la esencia de la moto ya que mantiene la misma base ya conocida.
Cabe destacar que en nuestro mercado aun no esta presente la versión 3 de la Yamaha FZ-S FI (por ende tampoco la de la versión S), por lo que estos cambios sólo están disponibles en los concesionarios indios, por el momento. Las modificaciones afectan a la iluminación y el confort a bordo, dependiendo de la versión.
Índice
Cambios para 2022
El cambio principal en materia de seguridad es la nueva luz trasera full LED, que aporta una mejora en la visibilidad, y la versión más equipada adopta también la tecnología LED para los intermitentes. Además, la Yamaha FZ-S FI DLX también ofrece un renovado asiento en dos alturas y la nueva gama de colores: negro metálico, rojo intenso metálico (ambos con el asiento en dos tonos) y gris sólido.
Por su parte, las llantas de aleación también puede tener un color especial dependiendo del gráfico elegido para el modelo, con opciones en dorado para las versiones negra y roja y azul para el modelo gris. Un detalle que suma en estética. ¿El precio? 1.550 dólares americanos para la Yamaha FZS-FI y 1.600 la versión Deluxe, aproximadamente.
Motor y parte ciclo conocidos
Fuera de estos cambios ya mencionados, se trata de la misma Yamaha FZ-S FI 3.0 que ya conocimos hace un año, que incorpora un motor monocilíndrico de 149 cc, refrigerado por aire, SOHC de 2 válvulas y alimentado por inyección electrónica, capaz de ofrecer una potencia máxima de 12,4 Cv a 7.250 rpm y un par de 13,3 Nm a 5.500 rpm, siempre asociado a una caja de 5 marchas.
En cuanto a suspensiones, no se declaran cambios manteniendo la horquilla convencional delantera y el monoshock ajustable en precarga en 7 posiciones atrás. Con frenos a disco para ambos ejes, la Yamaha FZS-FI cuenta con ABS monocanal delantero, tal como exige la normativa BS6.
Tecnología Bluetooth
Además, la FZS-FI se destaca por incorporar el llamado Yamaha Motorcycle Connect x, que vincula mediante bluetooth la moto con nuestro Smartphone y permite acceder a funciones como el historial de conducción, el localizador de la moto, registro de advertencias y otras ayudas.
En cuanto al panel, se trata de un nuevo instrumental LCD en negativo que visualiza de mejor manera y en cualquier condición de luz toda la info disponible. Con 135 kg, el modelo actualizado es 2 kg más ligero que su versión precedente.
Si bien no es una reducción significativa, compensa la mínima pérdida de prestaciones que tuvo el impulsor cuando se lo actualizó a la exigente norma anticontaminación BS6. Para los que se preguntan porque nuestra FZ es más liviana (131 kg), se debe a que no equipa ABS.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.