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Yamaha producirá nuevos motores: más de mil HP y totalmente eléctricos

Yamaha anunció que comenzará a fabricar motores eléctricos para alcanzar los 1.000 HP gracias a una colaboración con otra marca.

No, esta vez no se trata de motos eléctricas. La movilidad sustentable es una evolución que no sólo está atada a las dos ruedas y para avanzar en estas nuevas tecnologías, una marca de autos como Subaru inició colaboraciones con Yamaha para potenciar sus propulsores con pequeños motores japoneses eléctricos.

El auto

Se trata del Subaru STI E-RA Concept, que equipa motores eléctricos diseñados y fabricados por la propia Yamaha. La colaboración entre estas marcas puede ser muy beneficiosa para ambas, ya que el rendimiento del auto promete superar los mil HP de potencia y Yamaha podría utilizar la experiencia que consiga en sus futuras motos eléctricas.

«Las unidades que utilizará el vehículo se desarrollaron para ser «motores eléctricos emocionales» que aprovechan las tecnologías y el sentido de la ingeniería que hemos obtenido a través de nuestro desarrollo de motores hasta la fecha», indica Yamaha en un comunicado.

Colaboración Yamaha Subaru

Por su parte, la firma de los diapasones agrega que «gracias a nuestras tecnologías de fundición y mecanizado acumuladas a través del desarrollo de motores, la adopción de conductores de segmento de alta eficiencia y más, estas unidades logran un alto rendimiento mientras son de tamaño compacto».

¿Cómo nace el acuerdo?

Subaru tiene el objetivo puesto en bajar el récord mundial del circuito alemán de Nürburgring, actualmente en poder de una empresa preparadora alemana llamada Manthey Racing, que con un Porsche 911 GT2 RS MR logró un tiempo de 6:42:30, bajando con creces de los siete minutos.

Colaboración Yamaha Subaru

revista lamoto digital

En el objetivo de Subaru es clave el correcto desempeño del propulsor eléctrico que Yamaha está desarrollando. Más precisamente serán cuatro los motores que llevarán al STI E-RA Concept a pelear por el mejor tiempo de uno de los más icónicos circuitos del mundo, el conocido como el «Infierno Verde».

El motor eléctrico

Se trata de un bloque de tamaño muy compacto, refrigerado por líquido, que Yamaha denomina Interior Permanent Magnet Synchronous Motor (IPMSM) y del que apenas se tienen datos más allá de la potencia que es capaz de erogar: es capaz de llegar a rendir una potencia de 350 kW (469 CV).

Colaboración Yamaha Subaru

Sin embargo, para la ocasión estelar Subaru marcó un límite de potencia en 200 kW, arrojando una cifra conjunta si sumamos el agregado de Yamaha al motor de 800 kW, que resultan en los 1.073 CV de los que presume el STI E-RA Concept.

El Plan Ambiental Yamaha

En julio de 2021, la compañía revisó el Plan Ambiental 2050 de Yamaha Motor Group formulado originalmente en 2018 y estableció un nuevo objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades comerciales, incluidos los ciclos de vida de sus productos, para 2050.

Entre estos cambios, Yamaha Motor se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de alcance 3 (emisiones producidas a partir de la cadena de valor de la empresa) en un 90 % para 2050 en comparación con 2010, y el desarrollo encargado de prototipos de motores eléctricos es una de las iniciativas para lograr este objetivo.