noticias |

Yamaha se vuelca a las motos eléctricas: primeras imágenes del E01

Yamaha se volcó de lleno a las motos eléctricas y ya tiene un prototipo de su primer scooter eléctrico en fase de pruebas. Conocelo.

En el Salón del Automóvil de Tokio celebrado en 2019, Yamaha ya había destapado sus planes de introducirse en el mundo de las motos eléctricas al mostrar dos scooters que en ese momento todavía estaban en etapas conceptuales. Sin embargo, el desarrollo siguió adelante y la firma japonesa ahora ya muestra a uno de esos conceptos realizando pruebas en un circuito cerrado. 

Yamaha E01 primer scooter eléctrico

Este modelo lleva el nombre con el código «Yamaha E01» y tiene dimensiones similares al TMAX ofrecido en nuestro país. El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo una sesión de prueba de este scooter eléctrico en Japón, a la que asistieron diversos medios especializados de aquel país asiático y de la que recién en las últimas horas se hicieron públicas sus imágenes.

El presidente de Yamaha, Yoshihiro Hidaka, dijo que «Yamaha le dio la máxima prioridad a la introducción de su scooter EV en el mercado europeo, y expandiría activa y gradualmente sus ventas a Japón, Estados Unidos y China».

Yamaha E01 primer scooter eléctrico

revista lamoto digital

Hasta el momento, no trascendió el nombre y tampoco las especificaciones de este motor eléctrico, pero una cosa que se puede confirmar es que el método de carga de la batería será compatible con cualquier enchufe, aunque al parecer las baterías no serán extraíbles ni intercambiables.

Según algunos medios especializados, Yamaha tiene pensado lanzar su primera moto eléctrica durante nuestro otoño de 2022 (primavera en el norte), así como también como un experimento de alquiler mensual en Europa y Japón. Sin embargo, aun no fue informado cómo funcionará el sistema de alquiler y si el E01 será el único modelo disponible. Además, Yamaha también planea lanzar la moto en Taiwán, Tailandia, Malasia e Indonesia de manera secuencial una vez que esté en los concesionarios japoneses. 

Yamaha E01 primer scooter eléctrico

Pasemos a las especificaciones técnicas que sí conocemos de este Yamaha E01. Con respecto a la autonomía de la batería, el presidente Hidaka confirmó que está por encima de los rangos conocidos para este tipo de motos. Si tomamos a una de sus rivales, la BMW CE-04 presentada el año pasado promete aproximadamente 130 kilómetros de viaje ininterrumpido, por lo que es Yamaha posiblemente se haya centrado en igualar esa marca.

Sin embargo, durante la fase de pruebas el Yamaha E01 muestra en el panel de instrumentos que la distancia restante es de 70 km y la barra indicadora de carga está casi llena, lo que nos daría la pauta de que la autonomía total rondará los 100 km

De todas maneras, estos datos no pueden utilizarse como referencias absolutas porque todo depende del estado de la ruta y el estilo de conducción de cada piloto e incluso Yamaha puede continuar mejorando este aspecto antes del lanzamiento oficial.