Yamaha habría elegido esta moto para estrenar su nuevo sistema de transmisión automática
Yamaha tiene todo preparado para estrenar su nuevo sistema de transmisión Y-AMT. Esta sería la moto donde hará su debut.
Yamaha es una de las empresas que más arduo trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para las motos. Esto último se ha visto reflejado en sus innumerables innovaciones, siendo la más reciente el nuevo sistema de transmisión automática: la Y-AMT.
Este elemento ya está preparado, aunque no se ha aplicado aún a modelo alguno. Sin embargo, entre las diferentes patentes que se han filtrado e imágenes recientes que han estado dando vueltas por Internet, pareciera que el misterio se ha terminado.
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¿En qué moto de Yamaha haría su debut la Y-AMT?
Según apuntan diversos medios, basándonos en el aspecto de las unidades sobre las cuales se han montado estos artículos para los fines ya repasados, la moto de Yamaha en la que podría hacer su debut la Y-AMT es la Yamaha MT-09. Esto último queda a las claras con una de las fotos que circulan, donde se divisa este modelo sin maneta de embrague.
Esto tomaría sentido también por el patentamiento del MTN890 S en el pasado, que sería (ni más ni menos) que la MT-09 con el Y-AMT. A pesar de que todo apunta a que sea este el vehículo donde haría su estreno, tampoco se descarta la Tracer 9 o hasta la MT-07.
¿Qué es el Y-AMT?
La tecnología Y-AMT sigue la corriente filosófica Jin-Ki Kanno de Yamaha, que busca la compenetración total entre el piloto y la máquina. Este sistema sigue esos pasos al permitir que la atención brindada a los cambios se desplace a la postura corporal; el correcto control de los frenos o un mayor tiempo de reacción.
En términos más técnicos, la Y-AMT emplea un servomotor eléctrico para operar el embrague convencional, lo que suprime la necesidad de una maneta. Por otra parte, la caja de cambios se asiste mediante motores eléctricos que actúan sobre el tambor del selector, lo que conlleva cambios de marcha automáticos sin la clásica palanca.
Por si fuera poco, la Y-AMT posee también modos de conducción automática (AT) con dos configuraciones: D+ y D, dependiendo si se quiere optar por una conducción deportiva o de turismo, para satisfacer lo más posible al eventual piloto. Estos se pueden intercalar en marcha con un botón específico.
La transmisión incluye un modo manual (MT) para aquellos que prefieren un mayor control, permitiendo efectuar las marchas mediante levas ubicadas en el manillar. Lejos de ser un dispositivo que genere un desbalance en el vehículo, añade apenas 2.8 kilos respecto a una transmisión manual convencional.
¿Cuándo estará lista la primera moto de Yamaha con Y-AMT?
Si bien hemos especulado con respecto a la posible moto sobre la cual se montará esta innovadora tecnología, lo cierto es que la firma nipona no se ha explayado con respecto a una fecha probable. De todos modos, los rumores existentes apuntan al 2025.