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¿Yamaha MT-09 SP o superdeportiva del futuro?

Una edición modificada de una Yamaha MT-09 SP viajó al futuro para traer aerodinámica muy avanzada y un diseño adelantado.

La firma catalana de personalización Puig, muy famosa por aquellas locaciones, tomó como base una Yamaha MT-09 SP para crear un modelo avanzado en todo: componentes, diseño y aerodinámica. Se trata de la Puig Diablo, una preparación en la que se estrenó el nuevo concepto de diseño que la marca usará en sus futuros productos, el denominado Everflowing Design.

Fiel a su propuesta de mejorar las motos de serie tanto estética como prestacionalmente, los diseñadores e ingenieros de Puig dejaron volar su imaginación para mostrar en esta Yamaha modificada cómo serán los accesorios que montarán las motos del mañana. El resultado es realmente avanzado y fuera de lo común que vemos actualmente.

Diseño

Desarrollada a partir de una Yamaha MT-09 SP, la empresa catalana modificó la posición de conducción tras un estudio ergonómico para mejorar la aerodinámica y la protección del piloto. Como ejercicio de estilo de la firma referencia y especialista en accesorios, incorpora toda una serie de elementos como unos innovadores alerones móviles, para dar forma a una moto naked de ensueño que brinda una experiencia de conducción y prestaciones mejoradas.

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Yamaha MT-09 SP Puig Diablo

Destaca la cúpula frontal elevable electrónicamente con hasta 100 mm de recorrido con una altura posicional a elección. En la parte lateral se pueden ver una almohadillas de depósito, unas tapas laterales y en la zona trasera una curiosa llanta lenticular en la rueda trasera. Por el frente podemos ver unos alerones que aumentan el efecto suelo del tren delantero que da como resultado una mejor aerodinámica y, a su vez, seguridad de un anti wheelie.

La zona baja de la moto cuenta con una quilla que mejora la refrigeración del motor Yamaha cambiando el flujo del aire y apuntándolo hacia sus componentes. Un ejercicio que también realiza la tapa del freno delantero, con los componentes que más se calientan de su estructura. Además, con esta tapa se evitan las turbulencias generadas en las llantas.

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Yamaha MT-09 SP Puig Diablo

revista lamoto digital

En cuanto a los alerones móviles, se trata en concreto de 4 servomotores y un sensor que inclina los spoilers interiores en el ángulo óptimo cuando detecta fuertes aceleraciones o cuando el piloto lo desea, pudiendo ajustarlo en infinitas posiciones. “Con implicación y pasión. ADN de una empresa familiar como la nuestra, que hoy ya pilota la segunda generación con el mismo compromiso de los inicios para ser un referente de los accesorios de moto a nivel mundial”, comentó Joan Puig, director comercial de Puig.

Motor

Mecánicamente mantiene el mismo motor que trae de base la Yamaha MT-09 SP, es decir que monta el renovado propulsor CP3 adaptado a la Euro5, con pistones, bielas, árboles de levas y cárteres nuevos, y una potencia que crece hasta los 119 cv a 10.000 rpm y una importante mejora en la entrega del par motor, que ahora alcanza los 93 Nm a sólo 7.000 rpm. Además, para este 2021 la naked japonesa incluye de serie un cambio semiautomático Quickshift (QSS) revisado que funciona tanto para subir como para bajar marchas.

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Yamaha MT-09 SP Puig Diablo

Parte ciclo

En este apartado, todo se mantiene igual a lo que Yamaha ofrece en su MT-09 SP. De esta manera, se garantizan las altísimas prestaciones que la moto está acostumbrada a ofrecer y que, combinadas con la nueva ergonomía y aerodinámica, puede resultar en un modelo sumamente efectivo y poderoso.

Respecto al chasis, se trata de un Deltabox de aluminio fundido a presión CF totalmente nuevo y ligero que se ha desarrollado específicamente y alrededor del nuevo motor que ahora cubica 889 cc. El chasis, el subchasis de aluminio fundido y el basculante de aluminio de nuevo diseño son 2,3 kg más ligeros que los de la Yamaha MT anterior.

Yamaha MT-09 SP Puig Diablo

Yamaha dotó a la versión SP con una nueva horquilla delantera KYB con barras de 41 mm y un resistente recubrimiento de DLC (carbono con características de diamante), que permite ajustar por completo la precarga, el rebote y la amortiguación de compresión, y además añade ajustadores de amortiguación de compresión de baja y alta velocidad para ajustar la suspensión con total precisión.

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Detrás actúa un nuevo amortiguador trasero firmado por Öhlins, que ofrece al piloto una capacidad de ajuste total de la amortiguación de compresión y rebote, y está equipado con un ajustador de precarga remoto que permite realizar el ajuste de una forma rápida y sencilla.

Yamaha MT-09 SP Puig Diablo

Equipamiento

La Yamaha MT-09 SP 2021 también se caracteriza por su equipamiento tecnológico en el que destaca su IMU de 6 ejes derivada de la unidad utilizada en la primera YZF-R1 (ahora un 50% más pequeña y ligera), que gestiona el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC) que funciona con el ABS para controlar y modular de forma independiente la presión de los frenos delanteros y traseros. La nueva instrumentación está formada por una pantalla TFT de 3,5 pulgadas a todo color.