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Yamaha se sumará a Honda con una tecnología que suscitará opiniones divididas

Yamaha lanza un novedoso sistema para el cambio de marchas, que supone un auténtico antes y después en su producción de motos.

Yamaha ha logrado concentrar la atención de todo el mundo con su más reciente anuncio, con el cual seguirá los pasos de Honda en una revolución que ha dado lugar a opiniones diversas entre los fanáticos de las motos, debido a los cambios que trae aparejado.

Yamaha revoluciona el mundo de las motos con su nuevo cambio de marchas

Se trata de una modificación contundente en la tecnología involucrada al sistema de cambios: ha logrado desarrollar uno semiautomático Y-AMT. Esto permitirá que, mediante un botón en la piña izquierda, se pueda acrecentar o disminuir la marcha. De este modo, se podrá efectuar con mayor rapidez y eficacia, al prescindir del uso del pie o tener que emplear una palanca.

Honda había incursionado en un mecanismo similar con su E-Clutch, el cual se adecúa de manera interesante en las motos de competición, teniendo en cuenta que pesa apenas 2,8 kilogramos y que dispone una mejor atención en la posición de manejo; aceleración y frenado, ya que el cambio de marchas pasa a ser más veloz al presionar el «+» o el «-«. También se puede tirar de la maneta en una conducción deportiva, lo cual permite hacer los cambios con el dedo índice.

El nuevo cambio de marchas automatizado Y-AMT

revista lamoto digital

Por otra parte, tiene dos modos de conducción: por un lado está la «D», que es más óptima para el uso común y urbano; por el otro, está la «D+» que dota al vehículo de mayores revoluciones, ya que se adapta mejor al empleo deportivo. Ambos mantienen la automaticidad de los cambios y poseen un embrague progresivo y natural, por lo que no enviste mayores diferencias con respecto a sistemas de cambios de otros vehículos.

Yamaha ya había estado a la vanguardia en este tipo de evoluciones: a principios de este milenio había desarrollado el YCC-S y lo había incorporado al Sport Tourer FJR1300, permitiendo que el piloto cambie de marchas manualmente accionando una maneta con sus dedos. A diferencia de aquel dispositivo, este utiliza dos actuadores eléctricos que cumplen las funciones que tradicionalmente ejecutaba el conductor con la mano y el pie izquierdos.

El nuevo cambio de marchas automático de Yamaha

¿Cuándo estará disponible el semiautomático Y-AMT?

La firma nipona no ha especificado cuándo comenzará a producir modelos de dos ruedas que posean esta nueva tecnología, deslizando únicamente que «comenzará a introducir Y-AMT en una gama de modelos en un futuro próximo«. De todos modos, si partimos de la lógica de que Honda la aplicó en unidades de media y alta cilindrada, podemos esperar entonces el mismo patrón en los de Iwata.