Yamaha no seguirá desarrollando el 4 en línea: se viene el V4 de 1000cc
Yamaha sorprende al anunciar que reemplazará los motores de cuatro cilindros en línea por los V4: a partir de cuándo será y en que motos impactará.
Yamaha ha sorprendido al mundo entero con un anuncio más que contundente: dejará de producir unidades con motor de cuatro cilindros en línea para dedicarse de lleno a los V4. Que no cunda el pánico, esto se aplica a modelos especiales: los que compiten en el Moto GP, el certamen más importante para el mundo de las dos ruedas.
En la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo, todos los equipos emplean unidades bastante similares. Entre ellos comparten componentes del más alto nivel, un diseño aerodinámico aplicado a la velocidad y muchas cosas más. Sin embargo, Yamaha se distinguía del resto por seguir usando motores de cuatro cilindros en línea, en una tradición histórica que pronto llegará a su fin.
Yamaha usará un motor V4 para el MotoGP
Según se pudo saber a través de medios nipones, desde Yamaha están desarrollando un motor que les permita retornar a sus años dorados. Han ganado algunas etapas aún con el impulsor teniendo cuatro cilindros en línea, es cierto, pero la diferencia de potencia los ha dejado rezagados de la gloria durante las últimas temporadas.
Este «corazón» con forma de V, según se sabe, está en su etapa final. La intención de los de Iwata es poder estrenarlo en sus motos antes del cambio de reglamentación en 2027, cuando aquellas que compitan tendrán un nuevo límite de cubicaje: en lugar de los 1.000cc actuales, deberán estar como mucho en los 850cc.
Al principio se creía que Yamaha desarrollaría este motor para que sea de 850cc y así poder utilizarlo en la nueva etapa que se abrirá para el MotoGP, pero esto no resultó ser así: el venidero V4 está pensando para ser uno de 1.000cc y que se pueda usar para 2025 y 2026. Desde luego que esto apenas comienza, por lo que no han trascendido más propiedades del mismo, así como tampoco los cambios que supondrá en el modelo a emplear en la competición internacional.
El ocaso de los motores de cuatro cilindros en línea en el MotoGP
Desde hace ya varios años que los motores de cuatro cilindros en V son una realidad en el MotoGP. Yamaha y Suzuki eran los únicos que se resistían a ese cambio, con las respectivas consecuencias: Suzuki se ha marchado del MotoGP, mientras que Yamaha ahora opta por sumarse a una oleada que resultó inevitable. KTM también meditó en su momento sumarse a la «resistencia» de los cuatro en línea, pero finalmente lo descartó.
Lo cierto es que la potencia y velocidad que puede entregar un impulsor con los cilindros dispuestos en V, se dice, es la necesaria para poder explotar al máximo todo lo que brindan sus 1.000cc. Habrá que ver si este cambio de dirección será la clave para que Yamaha vuelva a codearse entre los mejores del circuito.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.