¡Primera moto china V4! Potencia, par y características
Te mostramos los detalles de la primera moto china con motor V4. Cómo es, qué cilindrada tiene, cuánta potencia es capaz de producir y más.
En septiembre pasado, nos sorprendió ver a Benda, uno de los gigantes de la industria china, revelar no uno sino dos motores V4 para motos, una versión de 1198 cc y un diseño de 496 cc, y ahora conocemos a la primera moto china que lleva a uno de estos dos motores V4.
Si hablamos de Benda, tenemos que mencionar sí o sí que se trata de la misma marca creadora del LFC700 cruiser, un modelo con motor cuatro en línea, y el roadster LFS700 más inteligente con el mismo motor en los últimos meses. Ahora lanzó el Benda BD500, que utiliza el motor más pequeño de 496 cc.
Comenzando con sus características, según su documento de aprobación genera 53,6 hp, apenas por debajo de los 56 hp a 10 000 rpm prometidos en el lanzamiento del motor. Otras especificaciones para el BD500 incluyen un peso en orden de marcha de 241 kg y una velocidad máxima de 190 km/h, junto con una distancia entre ejes de 1.575 mm.
En cuanto a diseño, se trata de una moto china cruiser que no difiere mucho de la 700 presentada el año pasado lo cual es algo sorprendente ya que muchos esperábamos alguna moto que se desprendiera de los diseños ya conocidos de la firma china. Un solo panel circular funciona para el instrumental, aunque seguramente utilice tecnología digital en lugar de utilizar aguja y no se descarta que incorpore la posibilidad de conectar un teléfono mediante Bluetooth.
El chasis parece ser de aleación fundida, que encaja con la tecnología que la china Benda adoptó en la LFC700, y tiene matices de la Indian Scout tanto en su construcción como en la postura y el estilo general de la bicicleta. El motor V4, sin embargo, es lo que realmente la diferencia, adoptando un formato exótico que vemos en motos de altísima gama como las Ducati Panigale V4, Multistrada V4 y Streetfighter V4.
Acerca de este motor V4, llamado BD453, el bloque de 496 cc tiene un diámetro de 53,5 mm y una carrera de 55,2 mm, lo que lo convierte en un conjunto de dimensiones internas inusualmente “sobrecuadrado”. Si recordamos las cifras prometidas en su lanzamiento, se esperaba un pico de 56 HP a 10.000 rpm y un par máximo de 45 NM a 8.000 rpm.
Si bien este es el modelo de motor más pequeño, el motor V4 de industria china en sí es físicamente idéntico a la versión más grande de 1198 cc, por lo que es probable que debute en una máquina muy similar.Se trata de un bloque refrigerado por agua de 1.198 cc, DOHC, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia máxima de 152 CV, suficiente para convertirlo en el motor de moto de fabricación china más potente que jamás se haya fabricado.
Aunque no está a la altura de los 200 CV o más que pueden ofrecer los últimos motores V4 europeos como el Panigale V4 de Ducati y o el RSV4 de Aprilia, las dimensiones del motor sugieren que está dirigido a algo más parecido a una moto de estilo Yamaha V-Max.
De hecho, el diámetro y la carrera, 76 mm x 66 mm, son idénticos a los del antiguo 1200 V-Max (la versión posterior de 1.700 cc mantuvo el mismo recorrido pero aumentó el diámetro a 90 mm). El nombre del motor, BD476, parece reflejar el número de cilindros (4) y el diámetro interior del cilindro (76 mm).
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Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.