noticias |

El motor más potente de origen chino es una realidad: ¿de qué arquitectura y cantidad de cilindros lo imaginas?

Llegó desde China un lanzamiento que dará mucho que hablar: el motor más potente de aquella industria salió a la luz. Conocé todos sus detalles.

Seamos sinceros, pocos (incluso leyendo noticias internacionales a diario) conocíamos la marca Benda hasta el año pasado. Hasta principios de 2020 era una marca más entre las de origen chino, pero desde entonces se ha convertido en una de las firmas que más curiosidad despiertan con sus lanzamientos, y que ahora ha presentado un dúo de motores V4 para impulsar nuevos modelos que aparecerán en 2022.

El primer indicio del futuro de Benda se produjo cuando la marca presentó en sociedad su cruiser impulsada por un cuatro cilindros en línea. Esta moto que se presentó hace un año como el concept LF-01 y se confirmó como un modelo de producción planificado en enero de este año, ya está rodando fuera de las líneas de montaje, utilizando el motor de cuatro cilindros DOHC de 680 cc de la empresa.

Te puede interesar
Concesionarios de Motos, ¿por qué no ofrecen esta solución a los clientes?

El motor más potente de origen chino

No satisfecha con eso, la firma también presentó un segundo modelo de cuatro cilindros, la LFS700, una naked neo-retro, en junio de este año, y se expandió al mercado europeo en 2021 con una red de distribuidores inicialmente en España y Portugal.

Ahora las novedades llegan nuevamente de China en ocasión de la feria CIMA que actualmente se está llevando a cabo, donde la empresa ha develado no uno, sino dos nuevos motores V4 que impulsarán los modelos futuros de la compañía que serán revelados en 2022.

El motor más potente de origen chino BD476

revista lamoto digital

El motor más grande es un bloque refrigerado por agua de 1.198 cc, DOHC, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia máxima de 152 CV, suficiente para convertirlo en el motor de moto de fabricación china más potente que jamás se haya fabricado. Aunque no está a la altura de los 200 CV o más que pueden ofrecer los últimos motores V4 europeos como el Panigale V4 de Ducati y o el RSV4 de Aprilia, las dimensiones del motor sugieren que está dirigido a algo más parecido a una moto de estilo Yamaha V-Max. 

De hecho, el diámetro y la carrera, 76 mm x 66 mm, son idénticos a los del antiguo 1200 V-Max (la versión posterior de 1.700 cc mantuvo el mismo recorrido pero aumentó el diámetro a 90 mm). El nombre del motor, BD476, parece reflejar el número de cilindros (4) y el diámetro interior del cilindro (76 mm).

Te puede interesar
10 años de KTM en el país: así es la historia austríaca en nuestras tierras

El motor más potente de origen chino

No es que el motor sea una copia, por lo menos no tiene ningún parecido físico con el motor V-Max más que su arquitectura, y otros detalles internos, como la relación de compresión más alta de 11.5: 1, también son diferentes al diseño de Yamaha. La potencia máxima llega a 9.500 rpm, lo que refleja el diseño del motor de carrera larga, mientras que el par máximo de 121 NM llega a solo 7500 rpm.

No satisfecho con un motor V4, Benda también mostró una segunda versión, idéntica por fuera pero con una capacidad de solo 496 cc. Dado que se basa en muchos de los mismos componentes que el motor más grande, no es claramente un bloque compacto y ligero. Llamado BD453, el motor de 496 cc tiene un diámetro de 53,5 mm y una carrera de 55,2 mm, lo que lo convierte en un conjunto de dimensiones internas inusualmente “sobrecuadrado”. El rendimiento del motor más pequeño es lógicamente más bajo que el del V4 de 1.198 cc, con un pico de 56 HP a 10.000 rpm y un par máximo de 45 NM a 8.000 rpm.

El motor más potente de origen chino BD453

Aunque es una especulación que no se mencionó en la presentación, vale la pena señalar que si Benda combinara el diámetro de 76 mm del motor de 1.198 cc con la carrera de 55,2 mm de la unidad de 496 cc, el resultado sería un V4 de 1000 cc de altas revoluciones con el tipo de relación entre diámetro y carrera que se ve normalmente en superbikes. Especulación o no, tiene mucho más sentido un motor de estas características que el V4 de 496 cc. Habrá que ver si uno de litro y alto régimen soporta las exigencias.