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Yamaha patentó su motor híbrido y podría debutar muy pronto

Yamaha patentó el motor híbrido que utilizaría en toda su gama de scooters y podría debutar muy pronto. Conocé todos sus detalles.

Hace años que Yamaha muestra interés en la tecnología híbrida. En 2005, la firma mostró el concepto híbrido Gen-Ryu y el HV-X en 2009, ambos usando un sistema híbrido similar al del auto Toyota Prius (recordemos que Toyota es propietario de una parte de Yamaha). El sistema de estilo Prius implicaba el uso de un engranaje simple para combinar la potencia de un motor térmico y un motor eléctrico en una transmisión continuamente variable, así como recuperar energía al frenar o cuando la batería necesitaba carga.

Patente Yamaha motor híbrido

La última versión de Yamaha sobre la idea híbrida va en una dirección completamente diferente, adoptando la disposición de «híbrido en serie» donde el único propósito del motor de combustión es funcionar a una velocidad eficiente para recargar la batería, con el motor eléctrico haciendo todo el trabajo de potencia para mover a la moto.

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El primero de los nuevos diseños de Yamaha es similar a la máquina que vimos patentada en 2020; una moto estilo scooter con un motor de combustión de montaje bajo que alimenta un generador, una batería grande montada debajo del asiento del conductor y el motor eléctrico, un inversor y una caja de cambios reductora anclados al chasis. El enfoque de la patente está en el enfriamiento del motor y la electrónica, con un radiador montado frente al motor de combustión para extraer el calor.

Patente Yamaha motor híbrido

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Patente Yamaha motor híbrido

Las variaciones segunda y tercera de la idea muestran máquinas generalmente similares. El segundo tiene el mismo pensamiento pero reorganiza los componentes, colocando el motor eléctrico en el basculante y desplazando el motor térmico junto al generador hacia atrás, creando una moto mucho más compacta en general, pero a expensas de una mayor masa no suspendida. Indica cómo se podrían utilizar los mismos componentes en un maxiscooter del tamaño de una TMAX y en un scooter más pequeño más parecido al tamaño de la XMAX.

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La tercera patente homologada muestra un scooter idéntico al primero pero con un sistema de refrigeración reordenado para que todos los componentes estén refrigerados por un radiador compartido. Mientras tanto, un cuarto diseño en la nueva patente muestra un scooter similar al TMAX pero con más actualizaciones en el sistema de enfriamiento.

Patente Yamaha motor híbrido Patente Yamaha motor híbrido

En esta variante, hay dos radiadores separados, uno para el motor del generador y un segundo radiador más grande para el motor eléctrico y la electrónica. Lo que intenta Yamaha con esta variante es que las temperaturas óptimas de cada componente se mantengan diferentes y cada una en su rango normal, ya que el motor a combustible necesita más calor para ser económico, mientras que el motor eléctrico es más eficiente cuando se mantiene más frío.

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Varias imágenes muestran diseños con el pequeño motor a combustible y su generador eléctrico asociado montado en lo alto del chasis, encima del motor eléctrico. Las variaciones sobre el tema muestran un motor refrigerado por aire y una unidad refrigerada por agua, así como una variedad de posiciones de radiador.

Patente Yamaha motor híbrido Patente Yamaha motor híbrido

Aunque la patente demuestra que este tipo de motos aún está muy lejos de existir y entrar en proceso de producción, con algunas diferencias elementales en el diseño y la configuración aún bajo consideración, no hay duda de que los ingenieros de Yamaha están considerando la idea de los híbridos.

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Con la creciente presión de los gobiernos de todo el mundo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y varios países que planean prohibir por completo las ventas de motos 0km que no sean eléctricos o híbridos en tan solo unos años, Yamaha al igual que muchas marcas ya presentó su plan para electrificarse antes de 2050.