noticias |

Yamaha presentó su nueva MT-09 2021: más y mejor en todo

En el día de hoy Yamaha difundió imágenes y datos oficiales de su renovada hypernaked tricilíndrica. Ahora, la MT-09 es más potente y gana en electrónica gracias a la incorporación de una IMU de 6 ejes. ¡Conocela!

Yamaha MT-09 2021

Presentada mundialmente en 2013 y de forma local tres años después, la Yamaha MT-09 recibe para 2021 una profunda renovación que afecta tanto a su motor, como a su chasis y diseño, con el objetivo de mantenerse como una de las opciones más atractiva dentro del grupo de las naked con carácter deportivo.

El primer cambio destacado de la MT-09 2021 lo encontramos en su motor CP3, totalmente renovado y adaptado a la recientemente postergada Euro5. Este revisado propulsor de tres cilindros, que a posterior recibirán la Tracer, Nikken y XSR, crece en cilindrada, aumenta su potencia y gana ligereza respecto a su predecesor.

Yamaha MT-09 2021

revista lamoto digital

Prácticamente todos los componentes principales son nuevos, incluidos los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres, y a pesar de su mayor capacidad y mayor potencia, el motor 2021, incluido el nuevo escape, es 1,4 kilos más ligero que el actual.

La capacidad del motor se amplía hasta los 889 cc, y los 42 cc adicionales aumentan la potencia máxima en 4 Cv para alcanzar ahora los 119 Cv a 10.000 rpm. Sin embargo, la mejora más significativa se puede ver en el mayor par motor de este nuevo CP3, de 93 Nm (antes 87,5 Nm) y se alcanza a solo 7.000 rpm, es decir, 1.500 rpm. antes que el motor de la MT-09 actual.

Te puede interesar
¡Ya es un hecho! Yamaha presentó a la MT-10 2022, más potente y agresiva

Yamaha MT-09 2021

Además, para este 2021 la naked japonesa incluye un cambio semiatuomático Quickshift (QSS) revisado que funciona para subir y bajar marchas. Otro detalle importante lo encontramos en su acelerador electrónico YCC-T, actualizado para 2021 y similar a la unidad presentada en la YZF-R1 y R1M.

Yamaha MT-09 2021

El escape también sufre cambios importantes. Los tubos colectores de acero inoxidable de nuevo diseño tienen cada uno una curvatura diferente. El nuevo sistema de escape es 1.4 kilos más ligero que el anterior y se ha ajustado específicamente para crear una sensación mejorada de par.

Te puede interesar
Yamaha actualiza su naked más grande: ¿cómo será la MT-10 2022?

El chasis es otro de los cambios que encontramos en la MT-09 2021. Se trata de un Deltabox de aluminio fundido a presión CF totalmente nuevo y ligero que se ha desarrollado específicamente para este nuevo motor de 889 cc. La tecnología CF de Yamaha ha permitido diseñar la sección de pared más delgada, con vigas gemelas más grandes que van directamente desde el conjunto de la pipa de dirección hasta el pivote del basculante.

Yamaha MT-09 2021

El chasis, el subchasis de aluminio fundido y el basculante de aluminio de nuevo diseño son 2,3 kg más livianos que los de la MT-09 actual, lo que contribuye significativamente a la mayor agilidad de la MT-09 2021. En total, el peso de la moto es de 184 kilos en seco, es decir, 4 kilos menos respecto a su predecesora.

La nueva MT-09 es el primer modelo HyperNaked de Yamaha equipado con una IMU de 6 ejes, una de las piezas de electrónica inteligente más sofisticadas de la industria. Desarrollada a partir del sistema utilizado en la YZF-R1 desde 2015, la IMU de 6 ejes de la nueva MT-09 es un 50 % más pequeña y un 40 % más ligera gracias a una revisión exhaustiva del diseño del sensor. La IMU de 6 ejes puede enviar datos en tiempo real a la ECU que controla las ayudas electrónicas al conductor.

Te puede interesar
Yamaha actualizó su MT-07 ¿Qué pasa con los últimos diseños de la japonesa?

Mirá también: Honda y Yamaha, al frente de las ventas de motos usadas

La incorporación de la IMU da la bienvenida a las ayudas, que incluye el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC), que funciona con el ABS para controlar y modular de forma independiente la presión de los frenos delanteros y traseros, lo que ayuda a evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca al conducir en posición vertical y al inclinarse.

Te puede interesar
Más potencia para una naked de Yamaha

La nueva instrumentación está formada por una pantalla TFT full color. Su construcción ligera y su diseño de tamaño medio se han elegido para combinar a la perfección con el nuevo conjunto de faros LED y mantener la sensación compacta y ágil desde el punto de vista del conductor. La nueva pantalla está vinculada con la IMU de 6 ejes, y el conductor puede cambiar entre pantallas y también seleccionar su modo preferido para las ayudas electrónicas a través de un interruptor ubicado en el manillar.

Yamaha MT-09 2021

La Yamaha MT-09 2021 abandona su doble óptica y apuesta por un nuevo diseño de faro delantero con un solo faro proyectado “bifuncional” central con múltiples LED que proporcionan un haz amplio, uniforme y potente. Las luces de posición LED gemelas presentan una nueva identidad para la MT-09, que seguramente represente el futuro del ADN de la saga MT.

Te puede interesar
Yamaha presentó a su nueva MT-09 en la Argentina: precio y características

Yamaha MT-09 2021

En lo que respecta a la parte ciclo, la MT-09 2021 equipa una suspensión KYB con barras de 41 mm totalmente ajustable en precarga, compresión y rebote, y funcionan con configuraciones de fábrica revisadas que se adaptan al carácter del nuevo compacto chasis de mayor rigidez y reducen la tendencia a cabecear, una de las fallas más criticadas del modelo.

Yamaha MT-09 2021

En el apartado de frenos, encontramos las nuevas pinzas radiales Nissin que trabajan comandadas por una bomba radial, un sistema que hasta ahora sólo montaba la YZF-R1.

La nueva MT-09 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech BlackYamaha comunicó la entrega para los concesionarios europeos a partir de marzo de 2021, aún sin precio oficial. La llegada para Latinoamérica aún no tiene fecha confirmada oficialmente, pero damos por sentado su arribo a la región. ¡El lado oscuro se actualizó!