noticias |

¿Se viene la Yamaha R1 25 aniversario?

2023 marca el 25° aniversario dela Yamaha R1 y podría aparecer una versión aniversario con diseño retro y características MotoGP.

Corría el 1998 cuando Yamaha lanzó por primera vez a la YZF-R, la superbike que llegaba para establecerse como la deportiva de litro a batir con un peso muy reducido para su segmento. En 2023 se cumplen exactamente 25 años de aquella fecha, y la firma de los diapasones podría festejarlo a lo grande con una versión aniversario.

Yamaha R1 FIM

La realidad marca que la R1 se transformó en un buque insignia de Yamaha y realmente merece esta edición aniversario, y los rumores acompañan a esa realidad. Nuevamente nos encomendamos a Young Machine, el portal japonés famoso por pronosticar con muchísima precisión, que publicó la posibilidad de la edición festejo.

Incluso, como es habitual, su diseñador dejó volar la imaginación -o se basó en algo que haya visto de Yamaha, vaya uno a saber- y publicó algunos diseños de cómo sería la R1 aniversario en los que se detallan algunas características muy llamativas.

Te puede interesar
Honda, Yamaha y Kawasaki en el cementerio de las superbikes

Yamaha R1

revista lamoto digital

El primer ejemplo son los alerones laterales, muy de moda por estos días, inspirados en MotoGP junto con el diseño rojo y blanco característico y el logotipo YZF clásico de los años 90. Desborda historia por donde la mires y, de ser real, será un modelo con una cantidad inmensa de pedidos seguramente.

Volviendo a la posibilidad de que llegue el modelo en unos meses hay otras pruebas que lo evidencian. Por ejemplo que hace unos meses Yamaha incluyó a una denominación YZF1000W en una lista de modelos reconocidos por la FIM. Esta hacía referencia a una moto de carreras en ruta propulsada por un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos con una cilindrada de 998 cc, que también describe el motor de la R1 legal para la calle.

Te puede interesar
La nueva BMW hipernaked es exageradamente potente

Yamaha R1 1998

Además, en ese documento se detallaba que utilizaría el cambio tipo «seamless». ¿Cómo funciona? Con un doble embrague que utiliza actuadores electrónicos y, lógicamente, una gestión electrónica de los mismos para lograr una transmisión contínua, y así evitar la pérdida de potencia a la hora de subir las marchas a toda velocidad.

En definitiva, el hecho de que YM haya publicado esto significa que algo de cierto hay y resta esperar que Yamaha lo haga realidad, ya que los más entusiastas de la marca -e incluso quienes no lo son- estarán muy atentos en los próximos meses a la espera de la R1 aniversario.