Yamaha vuelve a dar pistas de una moto deportiva muy esperada
Yamaha vuelve a dar indicios de una moto deportiva de altas prestaciones que es muy esperada por sus fanáticos. Esto es lo nuevo que ha trascendido.
Yamaha ha sido pionera en lo que a incursión en el mundo de las motos eléctricas respecta, al igual que Honda, Kawasaki y Suzuki, solo por mencionar algunos ejemplos. Su adentramiento ha sido mediante modelos de prestaciones módicas, aunque entre sus planes está dar un salto.
Esto último se ha dejado entrever en las recientes patentes filtradas, donde se puede observar que siguen trabajando en una deportiva eléctrica de altas prestaciones. El modelo en cuestión es similar a una Yamaha R1, aunque sin emisiones e impulsado con batería de por medio. En el pasado hemos visto prototipos, como el PES2 presentado en 2015, aunque nunca un vehículo de dos ruedas con estas características listo para ser llevado a las concesionarias.
Yamaha R1 eléctrica: estos son los detalles
En los planos queda al descubierto como tiene pensado Yamaha distribuir los diferentes componentes de la moto, pensando en la complejidad que siempre supone la disposición de la batería de modo tal que no rompa con la armonía de las dimensiones, el peso y demás aristas. Aquí ese paquete está refrigerado por aire, lo cual permite un gran ahorro de espacio y costos de fabricación, repercutiendo también en un menor precio final.
El chasis de esta moto es simple, con un gran bloque de potencia que cuelga de un marco espacial tubular, complementado con placas de aluminio para la transmisión. El motor central está en la parte superior del bastidor, que tiene una caja de cambios y transmisión a la rueda trasera por cadena. La batería, en tanto, tiene una capacidad cercana a los 20 kWh y con un voltaje que debería oscilar entre los 700 y 800 voltios.
Motos eléctricas de alto rendimiento, un terreno poco abordado
Esta Yamaha R1 eléctrica podría posicionar a la firma nipona a la vanguardia de las motos eléctricas de altas prestaciones. Las características propias de este tipo de modelos hacen que el desarrollo de maquinarias complejas sea verdaderamente dificultoso. Quien más se ha acercado a algo similar ha sido Kawasaki, que llevó adelante una deportiva y una naked, aunque con sistema de alimentación híbrido.
Yamaha tiene en su cartera diferentes opciones eléctricas, con modelos que tienen una potencia de entre 47 y 470 CV, aunque siempre en el ámbito de las scooters o ciclomotores, entre otras. ¿Serán estos planos la evidencia de que el gigante nipón busque ganar terreno en este genuino vergel? Desde ya que su condición de patentes no permite hablar de tiempos de lanzamiento, aunque la carrera es un hecho y podríamos ver este tipo de vehículos más temprano que tarde.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.