Yamaha sube la apuesta con su deportiva más extrema
Yamaha toma una de sus motos deportivas más populares y sube la apuesta: componentes de lujo y prestaciones llevadas al máximo.
Yamaha ha llevado a una de sus motos deportivas más populares a un nivel totalmente diferente. No solo mejoró sus prestaciones exponencialmente, sino que realizó diversas modificaciones a nivel técnico y tecnológico para llevarla al máximo de su potencial.
El modelo que ha servido de base no es otro que la Yamaha R1, que en esta versión donde se gradúa de superbike su denominación pasa a ser YZF-R1 Race 2025, con un diseño y elementos que la hacen asemejarse (y mucho) a la YZR-M1 de MotoGP. Cabe destacar que las mejoras son tan radicales que su uso está limitado a los circuitos, por lo que es imposible su homologación para las calles y no lleva patente alguna.
Índice
Yamaha R1 Race 2025: diseño renovado
Uno de los cambios más importantes respecto al diseño de la Yamaha R1 original es la adición de alerones aerodinámicos fabricados en fibra de carbono, ubicados en la parte superior del carenado, que cumplen la función de mejorar el rendimiento aerodinámico y optimizar la estabilidad al tomar curvas. Al haber sido tomadas del MotoGP, en su desarrollo se ha visto inmiscuido el equipo Yamaha Factory Racing. En un sentido diferente, el asiento ahora es de alta adherencia.
Otro aspecto clave, en especial para la tara final de este producto, es el uso de la fibra de carbono en muchas de sus piezas, así como también del magnesio tanto en las llantas como en el subchasis trasero o el aluminio en el depósito de combustible, que tiene una capacidad de 17 litros. Todo lo mencionado ha contribuido sustancialmente a que el peso de la Yamaha R1 Race 2025 esté emplazado en los 201 kilos, lo mismo que la estándar.
Motor y parte ciclo
Lo que impulsa a la Yamaha R1 Race sigue siendo el CP4 de cuatro cilindros en línea de 998 cc, el cual ofrece una potencia de 200 CV y se caracteriza por su entrega de par lineal. El sistema de admisión ha sido optimizado para la ocasión, mientras que los empujadores de válvulas han sido re-diseñados, todo en haras de ofrecer las máximas prestaciones posibles.
El chasis Deltabox de aluminio está suspendido por una horquilla invertida adelante y un amortiguador detrás, ambos firmados por KYB. El primero de ellos, de 43 milímetros, ha sido ajustado de tal manera que sus barras cuentan con regulaciones individuales. El sistema de frenado, por otra parte, contempla una bomba radial y pinzas monobloque Brembo Stylema.
Apartado tecnológico
La Yamaha R1 Race 2025 llega con grandes cambios en lo que al apartado tecnológico respecta. Para empezar, goza de un IMU de 6 ejes que controla la inclinación, aceleración y fuerzas G, transmitiendo esa información al ECU y así ajustar las ayudas electrónicas (el control de tracción, el de derrapaje, el de frenado, el de elevación y el de lanzamiento).
También goza del reconocido Quickshift, los modos de selección de potencia ajustables (PWR) y gestión del freno motor (EBM) con tres modos disponibles. Todo esto se controla desde el instrumental TFT de 4,2» que contempla también un Modo Track.
Disponibilidad y precio
Cabe mencionar nuevamente que esta unidad de Yamaha, si bien está a la venta para su adquisición, no puede usarse en las calles. Esto se debe, reiteramos, a que no ha sido homologada para tal fin. Dicho esto, la misma llegará a los concesionarios en noviembre de este 2024, con un precio que aún se desconoce pero debería ser superior a los 20.000 euros.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.