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Se define el futuro de la Yamaha R1: entre los circuitos y la nueva R9

La Yamaha R1 tal y como la conocemos hasta ahora tiene los días contados, y se define si continuará siendo el buque insignia de la firma. Mirá.

Desde que se conoce el desarrollo de la R9, no sólo se sabe que se viene una nueva deportiva de primer nivel que arrasará tanto en la calle como en circuito, sino que además se define el futuro de la histórica Yamaha R1. ¿Podrá convivir en el line up japonés o debe jubilarse y dejarle el lugar a la tricilíndrica? Veamos qué planea hacer Yamaha y qué decisión toma respecto a la R1.

Yamaha-R1M

 

La culpa de esta encrucijada la tiene la Euro 5+, ya que Yamaha no cree que valga la pena ponerla al día. En realidad, será Japón, partes de Asia y Europa, junto a Norteamérica, los lugares donde se dejará de ofrecer la R1 ya que esta normativa se torna obligatoria. Ahora bien, ¿por qué Yamaha tomó la decisión de no actualizar su deportiva insignia? Bien claro: «Andar en carretera recostado sobre unos semimanillares ya no es algo que la mayoría de motoristas buscan«.

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El mercado evolucionó. Las cifras de ventas mandan, y el público es el que tiene el poder de torcer cualquier tendencia. Hoy en día, las motos naked, las neo-retro y especialmente las trail son las preferidas por la gente, y las poderosas deportivas de litro han quedado muy por detrás. Es notorio que se trata de un mercado cada vez más prohibitivo y ahogado por las normativas anticontaminación, pero también tiene que ver con un cambio de paradigma en la industria de la moto, y de la que cada vez somos más conscientes.

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«Realmente los tiempos han cambiado: andar en carretera, recostado sobre unos semimanillares ya no es algo que la mayoría de la gente busca», confirmó el director de Yamaha Francia, y se sabe que el segmento deportivo es el que más sufre este cambio de paradigma. Ojo, Yamaha no se queda afuera de esta nueva realidad: la línea MT naked goza su mejor momento de ventas, y lo mismo ocurre con las gamas Tracer y Ténéré. De hecho, una de estas últimas fue la que alcanzó no uno sino dos récord Guinness recientemente.

motos más icónicas Yamaha R1 GYTR 2023

revista lamoto digital

Ojo, no confundir superbikes con supersportslas deportivas de 600 cc que actualmente atraviesan una auténtica resurrección. La Yamaha R7 no corre ningún tipo de peligro de desaparecer, aunque sí tiene cada vez más competencia con rivales como Aprilia RS660 y la nueva Triumph Daytona 660 que recién llega al mercado. Esta crisis parece sólo afectar a las cilindradas altas, y el precio podría ser una de las razones (Yamaha R1 cuesta cerca de 23 mil euros en Europa, y sus hermanas pequeñas, en cambio, son mucho más accesibles…).

Hay una esperanza. La Yamaha R1 tiene un futuro definido: los circuitos podrán seguir disfrutándola. El representante europeo de Yamaha ha confirmado que, a pesar de que «técnicamente podríamos homologar la R1 a la EU5+, no tiene sentido hacerlo«. Esto es porque «si luego el cliente inmediatamente la vuelve a poner en configuración de pista, le quita el catalizador, los intermitentes y los faros, no tiene sentido». Por eso creen que «sería contradictorio» mantenerla e insiste en que la «R1 no para, continúa en versión circuito».

Hablemos de su reemplazante. La Yamaha R9 es una de las motos que más tiempo se está haciendo desear. La expectativa para conocerla en este 2023 era muy alta y si bien no se pudo, la firma de Iwata sigue trabajando en ella según el medio Webike. Para el último EICMA se esperaba tener novedades de esta nueva deportiva o aunque sea un horizonte para calmar ansiedades y finalmente solo presentaron la XSR900 GP, una máquina con rasgos deportivos basada en la plataforma de chasis y motor de la Yamaha MT-09 que aportó un soplo de aire fresco y retro al segmento de motos racing.

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Yamaha R9 posible diseño

Es un hecho que 2024 será el año lanzamiento de la R9. El motor está listo y los últimos detalles han sido pulidos. Hasta incluso se confirmó que participará de la temporada 2025 del WSBKsegún se filtró desde Portimao, el circuito donde el WSBK hace sus pruebas preliminares en pretemporada. Se espera que la Yamaha R9 sea capaz de ofrecer 119 cv de potencia a 10.000 vueltas y un par motor de 94 Nm a 7.300 rpm con un peso que posiblemente sea de cinco a siete kilos superior al de la MT-09, que llega a los 193kg.v