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La Yamaha R9 no llegará sola y tendría una variante M

La Yamaha R9 será la sucesora de la icónica R6, pero parece que no llegará sola y tendrá una variante aun más picante. Conocé a la versión M.

Desde hace un buen tiempo se viene hablando de la sucesora de la Yamaha R6, la que hasta ahora ocupaba el escalon previo a la superdeportiva R1, y de lo cerca que estaba de llegar a los mercados internacionales la nueva YZF-R9. La información oficial confirmó esta nueva deportiva basada en la plataforma de la naked MT-09, incluso llegamos a saber que este año es el señalado por Yamaha para su estreno, y ahora también tenemos noción de que no estará sola ya que contará con una variante R9M de mayores prestaciones. 

Yamaha R9 posible diseño

La Yamaha R9 es una de las motos que más tiempo se está haciendo desear. La expectativa para conocerla en este 2023 era muy alta y si bien no se pudo, la firma de Iwata sigue trabajando en ella según el medio Webike. Para el último EICMA se esperaba tener novedades de esta nueva deportiva o aunque sea un horizonte para calmar ansiedades y finalmente solo presentaron la XSR900 GP, una máquina con rasgos deportivos basada en la plataforma de chasis y motor de la Yamaha MT-09 que aportó un soplo de aire fresco y retro al segmento de motos racing.

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De alguna manera, por “culpa” de la MT-09 todavía la R9 no vio la luz, debido a que la «Master of Torque» tuvo una fuerte revisión en el motor para cumplir con las normativas Euro5+ que llegarán este año. Sin embargo es lógico el retraso del nuevo modelo ya que la R9 equipará el mismo motor, entonces los japoneses decidieron actualizar la naked con su tricilíndrico CP3. Por esta razón, la MT-09 va a poder disfrutar de más años en el mercado y la R9 ya tiene un elemento crucial listo y probado en otros modelos hermanos.

Es un hecho que 2024 será el año lanzamiento de la R9. El motor está listo y los últimos detalles han sido pulidos. Hasta incluso se confirmó que participará de la temporada 2025 del WSBKsegún se filtró desde Portimao, el circuito donde el WSBK hace sus pruebas preliminares en pretemporada. Se espera que la Yamaha R9 sea capaz de ofrecer 119 cv de potencia a 10.000 vueltas y un par motor de 94 Nm a 7.300 rpm con un peso que posiblemente sea de cinco a siete kilos superior al de la MT-09, que llega a los 193kg.

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Yamaha XSR900 GP 2024

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Salvo alguna sorpresa que suceda el 2024, la parte ciclo será la misma empleada en la MT-09. Esto incluye una horquilla delantera KYB con barras de 41 mm que se puede ajustar totalmente en precarga, compresión y extensión además de un amortiguador trasero KYB ajustable. En cuanto a los frenos, habría pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 298 mm, montando ruedas en medida 120/70ZR17 y delante 180/55ZR17 detrás.

Ahora incluso sabemos, gracias a Young-Machine, de la llegada de una versión M de la R9, la YZF-R9M, una bestia total pensada y creada para arrasar en cualquier circuito y ante todo tipo de competencia. Así como coexisten R1/R1M, y en sus días fue R6/R6M, también habrá pareja de Yamaha R9/R9M. Incluso filtró el medio japonés algunos detalles del equipamiento que se viene: pinzas de freno Stylema, horquilla KYB con horquilla de 41 mm y un amortiguador trasero firmado por Öhlins con bastantes opciones de ajuste. En otras palabras, una MT-09 SP con carenado y nuevo nombre.

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Uno de los cambios más simbólicos será en lo que a aspecto se refiere… Y será bastante diferente al de otros modelos de la serie R. O eso dicen los japoneses, argumentando que «adoptará una nueva generación de diseño innovador que es diferente a toda la serie». No solo por venir cargada de fibra de carbono y unos alerones, ya definitivamente protagonistas del MotoGP, sino también porque su aspecto general variará en consonancia a la última MT-09. Se viene una revolución al mundo superbikes, y Yamaha sabe bien como aprovecharlo a su favor.

Yamaha-R1M