Yamaha lanza dos motos de serie basadas en las de MotoGP
Yamaha tiene preparadas dos motos que están basadas en las que usan para competir en MotoGP: estos son todos sus detalles.
Yamaha ha sido noticia en el mundo del MotoGP recientemente, tras anunciar que dejará de producir modelos de cuatro cilindros en línea y que está fabricando un V4 de 1.000cc, el cual pretenden emplear antes del cambio de normativa que tomará lugar para 2027, momento en que los vehículos que compitan no podrán superar los 850cc.
A mediados de septiembre del 2024 ha vuelto a ser noticia la firma nipona en su relación con el Campeonato Mundial de Motociclismo, debido a que han lanzado para el mercado indio dos nuevos modelos que guardan un estrecho lazo con las unidades que emplean actualmente para el certamen más importante en el mundo de los dos ruedas.
Yamaha MT-15 V2 y R15M MotoGP Edition: todos los detalles
Los nuevos modelos en cuestión son la MT-15 V2 y la R15M MotoGP Edition, una serie de edición especial que toma como base las motos estándar, pero otorgándole el estilo propio del equipo que Yamaha posee en el evento más grande dentro del motociclismo: el Monster Energy Yamaha MotoGP.
Estos modelos presentan una decoración inspirada en el mencionado equipo que Yamaha posee en el MotoGP, con motivos alusivos en el tanque de combustible, las cubiertas del tanque y los paneles laterales, con los colores típicos que emplean en los circuitos y la inconfundible «M» del principal patrocinador, lo que las dota de una esencia más que imponente.
Sin embargo, lo cierto es que al margen de estos retoques estéticos, las especificaciones de ambas motos siguen siendo las mismas. No se ha modificado ni un poco su motor, un monocilíndrico de 155 cc, refrigerado por líquido y que puede ofrecer 18 CV a 10.000 rpm, con un par máximo de 14,2 Nm a 7.500 rpm, todo asociado a una caja de cambios de seis velocidades, con embrague antirrebote y asistido.
La parte ciclo tampoco es diferente: su chasis sigue siendo suspendido por los mismos componentes (horquilla invertida en la MT-15 y convencional en la R15M, con monoshock central), mientras que el sistema de frenado aún posee un disco en cada eje (282 milímetros adelante y 220 atrás), montado sobre llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos que difieren según el vehículo (en la R15M presenta 100/80 adelante, mientras que en la MT-15 allí acusa 110/70, aunque ambos tienen 140/70 detrás).
¿Qué precio tienen?
Estos modelos de edición especial de Yamaha, que están ya disponibles, se pueden adquirir por un precio ciertamente superior al de sus versiones estándar, como es lógico en este tipo de lanzamientos. Es por ello que la Yamaha R15M posee un valor de 2.361 dólares, mientras que la MT-15 V2 está 2.067 de la divisa estadounidense (9 dólares más que la común).
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.