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¿Está cerca de llegar la deportiva más moderna de Yamaha?

A qué mercado podría llegar y a qué precio.

Yamaha R9 posible llegada

La última deportiva que Yamaha incluyó en su catálogo internacional podría arribar a la región: ¿a qué mercado y cuándo podría hacerlo?

Medios brasileños especulan con la posibilidad de que la Yamaha R9 llegue a ese país en los próximos días. Se trata de una moto que se estableció sobre la base de la naked MT-9 para colocarse como la deportiva más capaz dentro de la oferta que la marca japonesa tiene en lo que a carenadas para uso en pista/calle respecta.

Cabe recordar que modelos como este o la Panigale V2 de Ducati fueron pensados como “la nueva generación de Superbikes”, un poco más lógicas, menos potentes y con menos emisiones que las motos tetracilíndricas de 1000 cc. Sin ir más lejos, Yamaha dejó su mítica R1 como una opción exclusivamente para circuito por cuestiones de emisiones, algo que también ya había sucedido con la R6.

Regresando a la R9 y a Brasil, se abrió la posibilidad de que este modelo, que fue lanzado internacionalmente a fines de 2024, sea mostrado por primera vez en la región durante el Festival de Interlagos que se celebrará en el mítico circuito de la ciudad de San Pablo, entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

¿Cuánta potencia tiene la Yamaha R9?

La nueva Yamaha R9 se mueve gracias a un motor tricilíndrico CP3 de 890 cc que puede entregar 119 CV. Se trata del mismo impulsor que utiliza la MT-09, por lo que se combina con un sistema de acelerador electrónico YCC-T que le da la oportunidad de tener tres modos de conducción: Sport, Street y Rain. Para su uso en circuito también hay hasta cuatro modos específicos y configurables.

Yamaha R9 lado derecho

Esos modos abren un enorme menú electrónico, en donde se destaca la IMU de seis ejes, la cual realiza mediciones en tiempo real y asiste con datos a las diferentes ayudas electrónicas como el control de tracción (TCS), de deslizamiento (SCS), de frenado (BC), de elevación de la rueda delantera (LIF) ya descrita anteriormente, gestión del freno motor (EBM), regulador de deslizamiento trasero (BSR), el Launch Control y el ABS trasero desconectable.

Todo esto se puede ajustar mediante el Yamaha Ride Control (YRC), para que el piloto configure a gusto cada una de las funciones. Por otra parte, el motor contempla Quickshifter de tercera generación para hacer cambios rápidos sin embrague.

Como sucede en la mayoría de las deportivas modernas, la R9 tiene un trabajo aerodinámico muy exhaustivo, con apéndices aerodinámicos en los laterales, la tradicional toma de aire en forma de “M” de la familia deportiva de Yamaha y un spoiler delantero, todo eso dispuesto sobre un carenado inspirado en las Superbikes de la firma de Iwata.

Debajo de esa apariencia se encuentra el chasis de aluminio Deltabox que pesa tan solo 9.7 kilogramos, siendo el más ligero que Yamaha ha empleado en una Supersport.

Este último está suspendido por una horquilla delantera KYB de 43 milímetros con ajuste individual en compresión y extensión, teniendo cada pata una válvula de base para optimizar la presión en el cilindro, mientras que atrás rige un amortiguador trasero que se puede ajustar en precarga y tanto en extensión como en compresión. Todo el sistema de suspensiones fue desarrollado para las motos R1 GYTR y R1 RACE, por lo que su deportividad no está en tela de juicio.

Para frenar semejante vehículo de dos ruedas, el sistema de frenos es más que riguroso. Ostenta pinzas monobloque Brembo Stylema sacadas de los modelos de competición, las cuales muerden discos delanteros de 320 milímetros, siendo parte de este conjunto la bomba de freno radial Brembo. En cuanto al peso de la moto, este alcanza los 195 kilogramos teniendo su tanque de gasolina de 14 litros al tope.

Yamaha R9 instrumental

Posible precio

Es muy difícil saber a qué precio podría llegar la R9 al mercado brasileño, ya que se trata de un territorio que no cuenta con ninguna de las motos con el motor CP3, lo que ayudaría para la comparativa.

Hay que analizar un poco “más abajo” y encontramos a la MT-07 como una de las motos más “grandes” dentro del catálogo de Yamaha Brasil, a un precio de aproximadamente U$D 10.000. En otros mercados, como el europeo, la diferencia entre la MT-07 y la R9 es de un 38% más para la deportiva, así que podría rondar los U$D 14.000. Pero estos números, al igual que su llegada, son puras especulaciones.