Yamaha prepara no una, sino cinco nuevas motos deportivas clásicas: esto es lo que sabemos
Yamaha lanzará una nueva serie de motos deportivas clásicas con hasta cinco integrantes. Te contamos todo lo que ha trascendido al respecto.
Yamaha tiene entre manos la creación de una nueva familia de motocicletas. Una que iremos desandando a lo largo del artículo, aunque parecieran ser modelos deportivos con tintes clásicos. O al menos eso es lo que nos invita a pensar la patente filtrada.
Las solicitudes de registro fueron realizadas ante la Unión Europea, con cinco modelos de diferentes cilindradas bajo una misma raíz: la serie RW. ¿Sus bases? Pues tenemos que hablar de la RW125, RW155, RW250, RW350 y RW700.
La nueva familia RW de Yamaha
Lo primero que explica este registro es que serán vehículos destinados a ser “motocicletas, ciclomotores, ciclomotores, motocicletas de tres ruedas, ciclomotores de tres ruedas, ciclomotores de tres ruedas y piezas y accesorios para todos los productos mencionados anteriormente”. Lejos de resolver posibles dudas, es la misma descripción que poseen otros modelos de la firma. Habrá entonces que escarbar un poco más.
Por su denominación, es más que posible una gran similitud de las RW con las motos MT y R. Esto se debe a que ambas series poseen modelos con cilindradas idénticas: están la R125 y la MT-125; así como la R25, con la MT-25; la R7, contraparte deportiva de la MT-07; y la R15 de misma base que la MT-15. El único hueco está en la 350, aunque esto podría indicar una eventual actualización de las R3 y MT-03 (que tienen 321cc).
Realizado este trazado, es pertinente pensar qué puede acercar la idea de deportivas clásicas. Pues bien, las siglas «RW» se han usado anteriormente en otras motos de Yamaha: la “R” apunta a un estilo más de carretera, aunque no al punto de ser una adventure como la Tenere. Es posible que desde la firma nipona busquen un punto medio entre losXSR naked y las futuras motos retro carenadas, siendo las RW ese meridiano. En cuanto a la «W», ha estado presente en las YZF1000W y la YZF600W destinadas a la competición, aunque allí la W no era parte de la marca registrada (solo un mero diferenciador).
Es importante aclarar que la presentación de solicitudes de registro no garantiza que todos estos modelos sean lanzados. De hecho, hay antecedentes dentro de Yamaha que así lo ratifican: está el caso de las YZF-R, de las cuales se han lanzado modelos como el YZF-R1 , YZF-R7 y YZF-R6, aunque también se patentaron los YZF-R8, YZF-R5 y YZF-R4 por si quisieran confeccionarlas en un futuro. En 2021 se procedió a registrar el YZF-R9 y aún no se ha creado.
Todo esto nos indica que quizá debamos aguardar varios años para poder observar la gama de RW de Yamaha, aunque en el tiempo mediante puede que surjan nuevos detalles y mayor información, para que la espera no sea tan profunda.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.