Más potencia y equipamiento para esta versión de la Yamaha Ténéré 700
¿En qué se diferencia y cuánto mejora?
Yamaha muestra en competición cómo es la Ténéré 700 Rally equipada con el radical kit GYTR: menos confort, pero mucho mejor rendimiento off-road.
En la antesala del Carta Rally de Marruecos realizado hace algunas semanas y a los mandos de los pilotos Alessandro Botturi y Gautier Paulin, Yamaha mostró cómo queda equipada la Ténéré 700 en su versión Rally 2025 -la de más capacidades off-road- con partes de sus diferentes Kits GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing).
Una combinación de que transforma a la exitosa moto trail de la casa japonesa, en un auténtica moto de rally, mejorando su parte de ciclo, su rendimiento y su equipamiento. Cabe recordar que este kit y otros como el denominado Handling o Rally, se ofrecen hace algunos años y se pueden adquirir por cualquier usuario de la adventure, lógicamente, dependiendo de la disponibilidad en cada país. El desierto marroquí fue el escenario donde se vio por primera vez este kit desarrollado para la competición, dispuesto en la generación más reciente de la Ténéré Rally, que para 2025 se actualizó con una mayor oferta tecnológica.
Yamaha Ténéré 700 Rally GYTR: todos los cambios que trae
Si bien se sabe que la casa japonesa utiliza estas competencias para mostrar cómo se puede equipar su aventurera por excelencia con sus kits “aptos para todo publico”, no otorgó demasiados detalles de cuál de ellos lleva la unidad de competición 2025, por lo que se entiende toma lo mejor de cada uno de ellos.
A ciencia cierta se sabe que la Yamaha Ténéré 700 Rally GYTR lleva el mismo motor que la versión base, es decir, el bicilíndrico CP2 de 689 cc que rinde 74 CV. Algunos de los cambios que tienen todos los paquetes GYTR para el motor son la tapa de embrague de aluminio bille y un sistema completo de escape de aluminio Akrapovic que obliga a una actualización de la ECU Stage 1 para un rendimiento óptimo, aumentando así en un 8,5% el rendimiento del motor y alcanzado cerca de 82 CV. Esto también se debe a un nuevo filtro de aire.
Los radiadores también se modificaron: por un lado el de refrigeración es más grande, mientras que el de aceite es completamente independiente.
La versión Rally 2025 de la Ténéré ya viene de fábrica con las horquillas KYB con revestimiento DLC, pero en este caso seguramente lleva la una configuración de mayor recorrido, exactamente 270 milímetros de recorrido, que ofrece el Kit Handling. El amortiguador trasero es un Paioli perfectamente ajustable.
Para darle un uso más extremo prescinde del sistema ABS, que poco se usa fuera del asfalto. Además, añade un depósito auxiliar adelante para que la capacidad total del tanque de combustible alcance los 37,6 litros. El manillar, por otra parte, es nuevo, se combina con un soporte para los elementos de navegación y las estriberas son dentadas para mejor agarre de las botas.
También incluye una placa protectora de fibra de carbono y kevlar, así como un asiento especial para rally. La torre de rally también es un aspecto a destacar ya que está hecha con fibra de carbono y se combina con un parabrisas de policarbonato y luces de alto rendimiento.
Cabe recordar que el modelo que se toma de base para adaptar este kit fue desarrollado por Yamaha junto a pilotos reconocidos del mundo de Rally Raid, como Pol Tarrés y Alessandro Botturi, por lo que su ADN off-road es una de sus características más personales, la cual sube de nivel con estos accesorios transformándose en una auténtica carrera-cliente.
Todos estos elementos pueden ser adquiridos a través de la página oficial de Yamaha, donde también tienen sus respectivos precios. Además están disponibles tanto para la variante “base” como para la Rally.