Yamaha toca fibras sensibles con su particular serie de XSR900 GP
Yamaha presentó ocho versiones más que emotivas de la XSR900 GP, que nos retrotráe a la década de los 80 y 90 con sus diseños icónicos.
La Yamaha XSR900 GP es un modelo más que especial, debido a su diseño y estética que nos retrotráen a los 80 y pueden suscitar nostalgia en más de un fanático. Sin embargo, si su versión estándar logra tener estos efectos, su nueva gama de kits prometen poner los pelos de punta.
Algunos de estos aditamentos ya habían trascendido en las últimas semanas, conociéndose que su distribución estaba limitada únicamente a Japón. Sin embargo, en el marco de la Wheels and Waves 2024 que organizaron entre el 12 y el 16 de junio, revelaron con toda pompa hasta ocho diseños diferentes. Todos ellos evocando a unidades históricas de la firma nipona en el Moto GP.
Todas ellas forman parte del proyecto Yard Built y rinden tributo a actuaciones destacadas de importantes pilotos en la competición magna del motociclismo. Es por ello que observamos, a la cabeza, la Lucky Strike YZR500 que hace alusión a su edición del ’87, la empleada por Randy Mamola (13 veces ganador de 500 cc).
La TZ250 1984 del francés Christian Sarron también hizo acto de presencia, junto al YZF750 1996 del italiano Colin Edwards. La réplica de la FZR750R OW-01 1993 de Eddie Lawson, aquella con la que conquistó las 200 Millas de Daytona, no quiso ser menos y también se llevó muchas miradas. Dos ediciones salidas directamente del Superbike estaban entre todas ellas: la de 1993 de Fabrizio Pirovano y la del 2000 de Jörg Teuchert. La última por repasar, pero no menos importante, es la Yamaha Ducados del español Joan Garriga.
Cada uno de estos kits respeta fielmente la distribución de colores, aunque hay calcomanías que no posee por razones de patrocinio. A su vez, gozan de un Pack Racer que las dota de una quilla con color a juego, un portamatrículas Tail Tidy y un escape Akrapovic. Todos detalles que no hacen más que acentuar la nostalgia de los años 80.
Finalmente, cabe señalar que la marca nipona no se ha pronunciado respecto a una eventual venta de alguno de estos kits. Si bien se ha especulado en los últimos meses con el precio que podría tener cada una en el mercado asiático, lo cierto es que resta esperar por una comunicación oficial para ver si podremos disfrutar de estos carismáticos diseños en todo el planeta.
Para aplacar esas ansias, las imágenes bien pueden ser una suerte de placebo y deleitarnos gratamente, en lo que se configura como un auténtico viaje al pasado hacia los momentos más icónicos de Yamaha en el Moto GP.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.