Yamaha trabaja en una Ténéré más grande y mejor equipada: ¿con nuevo motor?
Yamaha planea agrandar su familia adventure: ¿qué mejoras tendría la exitosa Ténéré?

Yamaha comenzó a dar anticipos sobre un proyecto que podría ampliar lsu gama adventure, basándose en la exitosa Ténéré 700.
Según declaraciones de Clément Villet, Director de Movilidad Terrestre de Yamaha Europa, una hermana mayor de la trail campeona de ventas está sobre la mesa de diseño, posiblemente equipada con el tricilíndrico CP3 -el mismo corazón de la MT-09 y la Tracer 9.
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Durante una entrevista concedida al medio británico MCN, Villet reconoció que la gama actual de modelos no se ajusta por completo a una estructura escalonada, y admitió que había una «laguna» en su línea de trail: «Tenemos una estructura escalonada dentro de nuestra gama. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esto no se aplica completamente a uno de nuestros modelos más vendidos. Estamos en ello y evaluando cómo hacerlo funcionar”.
Esto se debe, en gran parte a la decisión de dejar de fabricar la Ténéré 1200 hace unos años y a crecimiento del segmento adventure, donde Yamaha no tiene una gama completa, como si pasa en su familia naked o de turismo.

Entre otras cosas el directivo aclaró que no se trata de una Tracer con suspensión elevada, advirtió el directivo: la intención es fabricar «una Ténéré de verdad». Y dejó claro cuáles serían las condiciones para que el proyecto avance si se optara por el CP3: «Si algún día vamos al motor CP3 para la Ténéré, tiene que tener ruedas de 18/21 pulgadas, tiene que ser una verdadera máquina off-road». Esa especificación abre un interrogante clave: si será posible adaptar el chasis y el motor sin comprometer el carácter aventurero y off-road de la Ténéré. «La pregunta ahora es: ¿podemos hacer algo con la plataforma CP3 que no dañe el ADN del nombre Ténéré?», reflexionó Villet.
Por el momento, la marca no dio fechas concretas para lanzamiento, lo que sugiere que el proyecto aún está en una fase exploratoria. Pero la sola confirmación de que están «trabajando en esto actualmente» fue suficiente para disparar expectativas entre los fanáticos de las trail.
No será la unica novedad
Mientras tanto, la marca nipona también abordó en la misma entrevista especulaciones sobre su gama deportiva. Olivier Prévost, presidente de Yamaha Motor Europe, fue más directo al frenar cualquier expectativa de un cambio inmediato hacia eléctricos: en su opinión, «el mercado de la moto no muestra demanda para cambiar a lo eléctrico». Pero, sorprendentemente, dejó abierta la posibilidad de un regreso de la Yamaha R1 a las calles, tras su relegamiento al uso exclusivo en circuito por la normativa Euro5+.

Por su lado, Villet sostuvo que el motor CP4 -el de la R1- «no ha terminado»: la resurrección de la superbike dependerá de un repunte en la demanda, motivado por el renovado interés del público por deportivas de media cilindrada, como la Yamaha R7 o la inminente Yamaha R9. Según Villet, «el crecimiento en la categoría de deportivas de media cilindrada está volviendo a poner el foco en las superbikes de tamaño completo».
Sin embargo, tanto Villet como Prévost advirtieron que si la R1 vuelve, no será simplemente con un catalizador nuevo para cumplir con las normas: «Para volver, queremos asegurarnos de hacerlo bien», manifestó el primero; «volver con la actual R1 y homologación Euro5+ no es suficiente -necesitamos traer algo nuevo; en mi opinión, debería ofrecer un salto en rendimiento, manejo y todo lo relacionado con la competición», añadió Prévost.


