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Compacta, líder y mucho más: la moto de Yamaha que hizo historia como pocas

Si bien Yamaha lanzó múltiples motos a lo largo de los años, hay una de los '80 que implicó un hito casi sin precedentes. Cuál es, qué logró y por qué sorprendía tanto al mundo.

En 1980, Yamaha rompió esquemas al presentar la XJ 650, una motocicleta que redefinió el segmento de las tetracilíndricas de media cilindrada a partir de incorporar un motor más compacto, una característica innovadora que le permitió competir de manera más efectiva con las motos europeas en términos de agilidad y deportividad. 

Yamaha XJ 650, la moto del antes y después para la marca y para el mundo

Así, la Yamaha XJ 650 ofrecía un rendimiento sobresaliente, algo inusual en las motos japonesas de ese tiempo que, además, la distinguía de otras tanto de su propia compañía como de otras. Por este motivo, a su vez, contribuyó a la reputación actual del fabricante.

Trayectoria y características más destacadas de la Yamaha XJ 650

La primera XJ 650 se convirtió rápidamente en un éxito rotundo en el mercado europeo. En su categoría, carecía de competidores directos de su misma cilindrada. En otras palabras, ninguna podía igualarla en aspectos clave como la fiabilidad, calidad de los acabados y precio. 

Asimismo, la principal innovación de este modelo radicaba en la ubicación del alternador y el motor de arranque detrás del bloque de cilindros, un diseño que daba lugar a un conjunto extremadamente compacto y, por lo tanto, novedoso para las tetracilíndricas de la época. Al mismo tiempo, la transmisión secundaria por cardán ofrecía una suavidad de reacciones superior, muy por delante de las de BMW o Moto Guzzi, muy reconocidas en aquel entonces.

Aunque hoy en día se puede concebir a la XJ 650 como una naked de estilo turístico, Yamaha la lanzó hace 44 años como deportiva. Esto se debía a que combinaba unas prestaciones notables con una parte ciclo neutra y estable, algo poco común en las motos japonesas de dicha época. 

Yamaha XJ 650 la moto del antes y despues

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¿Por qué implicó un fenómeno único en el mercado europeo?

El arribo de la XJ 650 no sólo revitalizó el segmento de las motos de media cilindrada en Europa. En algunos países provocó un verdadero cambio. Concretamente, formaba parte de los primeros con los que la compañía japonesa hacía una entrada oficial en algunos mercados del viejo continente. 

En otras palabras, la XJ 650 fue uno de los modelos más avanzados de Yamaha y, por sobre todas las cosas, el primero en imponer otras reglas de juego. Todo esto hacía trascender las características físicas que se observan en las imágenes o que incluso se aprecian en los videos. Era un antes y un después como pocas veces en la historia de las dos ruedas.

XJ 650

Otros detalles del impacto de la Yamaha XJ 650

Para ilustrar el impacto que tuvo esta moto, es interesante citar las palabras del crítico Dennis Noyes, quien en la revista Motociclismo del 5 de junio de 1982 escribió lo siguiente: «Hemos tratado de buscar defectos importantes en la Yamaha XJ 650, pero ha sido en vano… Supera la barrera de los 200 km/h y hace el kilómetro desde salida parada más rápido que muchas de las deportivas de la competencia. Es simplemente impresionante.»

Por todo esto, es evidente que esta motocicleta destacaba no solo por su velocidad máxima (casi 210 km/h), algo clave en una deportiva, sino también por su capacidad para ofrecer una experiencia de conducción cómoda y fiable y, claro está, por su impacto a nivel global.