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La moto de Yamaha que destronó a una estadounidense y llevó al éxito a una gama especial

Hace 30 años, Yamaha lanzó una moto muy especial que destronó a una marca norteamericana y, a su vez, se consolidó como referente. Por qué, todo lo que ofrecía y su rendimiento.

Yamaha siempre se ha destacado por ofrecer una amplia gama de modelos que se ajustan a las necesidades de diferentes tipos de usuarios, lo que explica su reputación actual. Desde motos scooter y naked hasta las más sofisticadas custom, se ha posicionado como versátil y confiable. 

Yamaha XV 1100 Virago, la referente de las motos chopper

Sin embargo, si algo merece una mención aparte es la serie Virago de Yamaha, especialmente con la XV 1100 que permitió algo impensado: destronar a una de las icónicas motocicletas estadounidenses, la Harley-Davidson, en el segmento de las chopper.

Un desafío a la hegemonía estadounidense, la clave de la Yamaha XV 1000

El mercado de las motos custom de la década del ‘90 estaba claramente dominado por Harley-Davidson, una marca que se distinguía por su estilo inconfundible, como así también por el sonido de sus motores. Asimismo, había establecido un estándar en dicho segmento y, para muchos, era la única opción si se buscaba una verdadera chopper. 

Sin embargo, la compañía japonesa, con su línea Virago, comenzó a cambiar esta percepción. ¿Cómo? Ofreciendo una alternativa que no sólo igualaba sino que además, al menos en algunos aspectos, superaba a la competencia estadounidense.

Así, la Yamaha XV 1100 Virago, lanzada en 1994, se posicionó como una fuerte competidora de la Harley-Davidson Sporster, particularmente de los modelos de 883 y 1200 cc. Con un precio más accesible de alrededor de 9000 dólares, exhibía una relación calidad-precio difícil de igualar, sobre todo al conocer sus especificaciones técnicas y su rendimiento.

XV 1100 Virago

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Diseño y rendimiento: una combinación ganadora

Lo que hizo destacar a la Yamaha XV 1100 Virago no fue solo su valor. Su diseño innovador y rendimiento superior la proclamaba como única. Estaba equipado con un motor V2 a 75º refrigerado por aire, con 1063 cc de capacidad, que generaba una potencia de 60 CV a 6500 rpm y un par de 86 Nm a 5000 rpm que posibilitaban una velocidad máxima de casi 190 km/h que la convertía en una de las mejores de su categoría.

Y eso no era todo. La estructura de esta motocicleta incluía un chasis monoviga con una pipa de dirección alta y una horquilla convencional de largas barras, un estilo típico de las chopper pero sin llegar a los extremos de algunos modelos personalizados. Esto le proporcionaba un aspecto imponente y mayor comodidad para el conductor.

Una apuesta por la comodidad y la maniobrabilidad

A diferencia de muchas motos custom de la época, la XV 1100 Virago priorizaba la comodidad del conductor. Con un asiento amplio y un manillar tipo cuernos de vaca, permitía una postura de conducción relajada, ideal para largos recorridos. Además, las estriberas no tan adelantadas y la inclusión de un respaldo para el acompañante contribuían a que fuera una opción adecuada para cualquiera que se subiera y andara.

Odometro de una Yamaha XV 1100 Virago

En términos de maniobrabilidad, este modelo también se destacaba y mucho. A pesar de su peso de 233 kg, la combinación de neumáticos de perfil moderado y una baja altura del centro de gravedad hacían que fuera muy ágil en tramos sinuosos. Esto, junto con un sistema de frenado efectivo que incluía discos dobles en la parte delantera, ofrecía una experiencia de conducción segura y placentera.

Yamaha XV 1100 Virago y el éxito de una gama especial

La Yamaha XV 1100 compitió de lleno con las motos de Harley-Davidson, la compañía del momento, pero -lo más importante- abrió el camino para el éxito de la gama Virago y de otras custom de la firma nipona, que supo captar la esencia del estilo chopper norteamericano y adaptarlo a las preferencias y necesidades de un público global. 

Al ofrecer una moto que reunía rendimiento, comodidad y un precio accesible, entre otras cualidades positivas, Yamaha se convirtió en una nueva referencia en el segmento. Y aunque este último no tuviera nada que ver con scooter y otros segmentos, pone en evidencia su reputación y éxito de hoy en día.