La Yamaha más especial del siglo que dio origen a la saga más mítica
Se lanzó como una nueva naked, pero terminó siendo uno de los modelos más icónicos de Yamaha y dio lugar a una saga mítica. Mira cuál es, las versiones surgidas del mismo y su gran legado.
Si Yamaha ostenta la reputación actual es, al menos en cierta parte, por una moto que se lanzó a fines del siglo pasado como una naked y resultó ser una de las más destacadas: la XJR 400, la cual abrió un nuevo camino para la marca y dio origen a una saga legendaria mantiene una huella única.
No fue ni es un modelo más. Se trató del puntapié inicial de una serie que alcanzó su apogeo con versiones más grandes y potentes, como la XJR 1200 y la icónica XJR 1300, pero siempre manteniendo el espíritu de su fundadora.
Índice
Historia de la Yamaha XJR 400, un icónico de las dos ruedas
La Yamaha XJR 400 surgió en 1993, en un contexto de gran competitividad y como una respuesta directa a rivales como la Kawasaki Zephyr 400 y la Honda CB 400 SF. La firma nipona encomendó al ingeniero Jiro Inozaki la tarea de desarrollar una motocicleta que pudiera hacer frente a la fuerte competencia. El resultado fue una naked compacta, robusta y con una estética que, a pesar de los años, sigue siendo atractiva.
Solo al mencionar esto queda claro que esta moto es más de lo que se observa a simple vista en las imágenes o incluso en los videos. Sin que nadie lo imaginara, la XJR 400 constaba del primer paso de lo que luego sería una de las sagas más míticas.
Con un motor tetracilíndrico en línea de 399 cc, refrigerado por aire y una potencia de 53 CV a 11000 rpm, este modelo exhibía un rendimiento notable para su cilindrada, al mismo tiempo que era simple de manejar y mantener. Gracias a su diseño, que evitaba el uso de carenados complejos, mantuvo su estilo prácticamente inalterado durante 15 años y resistió sin inconvenientes el paso del tiempo.
¿Cuántas motos la utilizaron como base?
Si bien la XJR 400, que se produjo entre 1994 y 2007 fue un éxito por sí misma, su verdadero legado radica en haber sido la base para modelos más grandes como la XJR 1200, lanzada en 1994, y, más adelante, la 1300. La filosofía detrás de la original permaneció intacta en las versiones sucesoras: potencia, fiabilidad y una estética atemporal que continúa siendo atractiva para los amantes de las naked.
Con el tiempo, la saga XJR creció y alcanzó su cúspide con la recientemente mencionada 1300, la cual pasó a la historia como una de las motos naked más queridas por los fanáticos de Yamaha.
Evolución y mejoras
A lo largo de su historia, la XJR 400 fue objeto de múltiples mejoras. En 1994, apenas un año después de su debut, Yamaha lanzó una variante especial denominada 400 S que incluyó mejoras en la suspensión trasera, con la incorporación de amortiguadores Öhlins, y en el sistema de frenado, con pinzas Brembo.
Así, la motocicleta adoptó para 1995 el nombre de XJR 400 R. Integraba las mejoras de su predecesora como estándar, pero la historia no terminaba ahí. En 1996 apareció una alternativa retro, la XJR 400 R2, que, aunque careció de gran popularidad, demostró la versatilidad de la plataforma.
Más allá de los nuevos modelos o versiones, la Yamaha XJR 400 fue recibiendo ajustes estéticos y técnicos, como la actualización del sistema de alimentación o la introducción de un cuentakilómetros digital. La última gran revisión tuvo lugar en 2001, antes de su retirada definitiva a fines de 2007, debido a las estrictas normativas de emisiones.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.