Kawasaki revive un ícono de los ’90 con motor ZX-4R
La Kawasaki Zephyr 400 se ha vendido en el mercado de Japón hasta el 2008 y parece regresar en 2024. Todo lo que debes saber del modelo.
La serie Zephyr de Kawasaki es una de las familias de motocicletas naked de estilo retro más emblemáticas de la marca verde, la cual podría tener un renacimiento. Llegadas al mundo en 1989 y transformarse en un emblema de la década del ’90, el modelo que podría regresar en algún momento de este año es una tetracilíndrica. Sí, así como lo lees. Los modelos de la serie Zephyr se han caracterizado por tener el denominador común de estar propulsados por motores de 400, 550, 750 y hasta 1100 cc.
En principio, la unidad que se estaría cocinando en la fábrica de la tradicional firma nipona pertenecería a una impulsada por un motor de cuatro cilindros de la cilindrada más “baja” de las nombradas. De confirmarse este rumor, Kawasaki no dejaría morir a las motos de este segmento al tomar el lugar que queda vacante por la ausencia de la Honda CB400 Super Four. El motivo de esta decisión se encuentra sujeta a la adaptación a la actual norma Euro5, y la firma verde no quiere dejar pasar esta inmejorable oportunidad de exprimir el mayor jugo posible a este segmento.
¿Renace una vieja bestia de dos ruedas de características técnicas ya conocida? Vale recordar que la última versión de la Kawasaki Zephyr 400 se ha vendido en el mercado de Japón hasta hace poco más de 16 años, debido a que se ha comercializado hasta el año 2008.
El regreso a escena de la Kawasaki Zephyr 400 todavía no es realidad, pero no falta mucho. Si bien reza el hermetismo como condición determinante, existen pistas sobre cómo o desde qué base se partiría para volver a la vida a este modelo icónico. Por el momento, nos podemos animar a imaginarla con una parte ciclo conformada por componentes que le dan un aspecto estético neo retro. Mientras que la propulsión sería el ya citado bloque de cuatro cilindros en línea.
En esta larga espera de la versión definitiva de la Kawasaki Z400RS que, además, adoptaría el nombre tradicional Zephyr, podemos darnos permiso a idearla un poco más. Es decir, ejemplar lo deberíamos volcar a la realidad al partir de una moto con una cilindrada más pequeña que la Z650RS. En otras palabras, significaría que la Kawasaki Zephyr modelo 2024 debe ser proyectada con un cubicaje que llegue hasta los 400 cc que le permita producir 75 CV. De concretarse esto, este modelo aún en estado de armado podría ser rival directo para la Yamaha R7 y Aprilia RS 660, ambas con motores de dos cilindros.
No sólo esto, este modelo se volvería un hecho concreto sin presentar demasiados cambios en la parte ciclo de la naked Z650RS. Palabras más, palabras menos la planificamos con un chasis de tipo tubular, líneas neo retro y un equipamiento similar. Vale advertir que Kawasaki ha movido la estantería del actual mercado nipón con la aparición de la Ninja ZX-4R, otra moto tetracilíndrica de 400 cc y que es capaz de marcar los 80 CV de potencia. Y, este dato, sería otra señal para pensarlo como el bloque base del que los ingenieros de la marca parten para la futura Z400RS.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.