noticias |

Yamaha XSR 900 GP, la deportiva retro cada vez más cerca

Esta edición GP de la Yamaha XSR 900 está en camino a desarrollarse oficialmente y la propia firma japonesa explicó cómo. ¿Cuándo llegará?

A mediados del 2022, Yamaha registró la patente comercial de la XSR 900 GP para utilizarla en un modelo deportivo lógicamente basado en su hermana naked retro. Hasta hoy, todo fue incógnito y lo que supimos fue gracias a filtraciones por medios especializados nipones, pero eso se acabó. Ahora sabemos de manera oficial que su desarrollo está en marcha.

Yamaha XSR 900 GP desarrollo render

La propia Yamaha difundió una serie de vídeos en los que se muestra la creación de una XSR 900 deportiva a través de su programa Yard Built, en los que se ven una serie de posibles diseños para esta deportiva retro que aprovechará la muy buena base y componentes de la XSR 900 actual.

Te puede interesar
Así es la deportiva de KTM más cara y exclusiva que rinde como una Moto2

Hablamos por su puesto del chasis Deltabox de aluminio, estrenado en la última generación de la MT09, que mantiene toda la genética ‘R’ propia de Yamaha junto con las suspensiones regulables KYB, frenos radiales Nissin con bomba Brembo y una llantas extremadamente ligeras. En definitiva, es la receta ideal para crear una moto deportiva de este calibre.

Yamaha XSR 900 GP desarrollo

revista lamoto digital

Y ni hablar del conocido motor tricilíndrico CP3 con cigüeñal crossplane, el motor que da vida tanto a la XSR como a la MT-09, capaz de emitir hasta 119 CV de potencia máxima generados en sus 890 cc. Sí, está lejos del rendimiento que supone una superbike como la R1 y sus más de 200 CV, pero recordemos que en teste caso hablamos de una deportiva que se basa en su condimento retro.

En los vídeos de Yamaha podemos ver que los responsables de la preparación Yard Built de la XSR 900 eligieron especialmente a la Yamaha FZR750R OW01 Tech21 de 1985 como fuente de inspiración. Esta misma ya inspiró a la marca japonesa a la hora de estilizar a la YZF-R1 con la que compitieron en las 8 Horas de Suzuka del año 2019.

Te puede interesar
Ducati Superquadro Mono: así es el nuevo motor monocilíndrico de los italianos

Yamaha XSR 900 GP desarrollo

Si bien este es el primer paso de su desarrollo y aun falta una eternidad para verla en acción de manera oficial, esta Yamaha XSR 900 GP podría ver la luz como concepto en algunos de los salones a fines de este año, posiblemente en el EICMA de Milán. De todas maneras, se estima que la versión final de este modelo que diga presente en concesionarios de Yamaha -aun se desconoce si sólo en Japón o sera expandida también por Europa- estará lista, aproximadamente, a fines de 2024.

Te puede interesar
¿Llega la Yamaha R9? (Para celebrar un gran aniversario…)

Pero ojo: según informó Young Machine (atentos porque suele pegarla) en octubre del año pasado, la firma de Iwata tiene pensado comercializar dos versiones XSR GP aprovechando los motores CP2 y CP3 que dan vida a las MT-07 y MT-09. Eso sí, la primera en salir a pista será la 900, dejando la 700 para más adelante.

Yamaha MT-07 2021

De esta manera no será una sino dos las novedades de Yamaha con respecto a la familia XSR. Recordemos que el CP2 es un motor bicilíndrico en línea «crossplane» de 690cc, con el cigüeñal a 270° para que destaque su entrega lineal y progresiva, capaz e rendir hasta 74 CV de potencia a 9.000 rpm y un par de 67 Nm a 6.500 rpm.