La Yamaha XSR 900 GP está más cerca, ¿y trae otra versión?
La deportiva estilo café racer de Yamaha tiene cada vez más posibilidades de lanzarse este año, y traería una sorpresa consigo.
A fines de agosto de este mismo año, nos enteramos de que Yamaha estaba planeando darle una vuelta de tuerca a la XSR900 y preparaba una versión GP. Esta, gracias al render que preparó el medio japonés Young Machine, sabemos que incorpora un diseño general muy parecido a la MV Agusta Superveloce, con el carenado delantero curvo que nace en el faro delantero y rodea a todo el manillar formando una cúpula.
Por otro lado, no podría ser una moto deportiva y llevar la denominación GP si no utilizara al menos un semi-carenado que le otorgue un buen desarrollo aerodinámico, para proteger lo más posible al piloto de la fuerza del viento. Y esta Yamaha GP así lo hace, en un color amarillo fuerte.
Recordemos que este modelo de Yamaha se actualizó en 2022 para cumplir con la normativa Euro 5, manteniendo y renovando el motor tres cilindros ‘CP3’ de Yamaha, aumentado de 846 cc a 889 cc gracias a una carrera 3 mm más larga que antes, con la mayoría de las piezas internas rediseñadas en el proceso. En idéntica sintonía con el último MT-09, el nuevo propulsor es capaz de generar una potencia de 119 CV a 10.000 rpm (4 CV más que el anterior) y un inmenso par de 93 Nm a tan solo 7.000 rpm (1.500 vueltas antes que en el anterior).
Pese a su estilo vintage y la clarísima referencia a las motos deportivas del siglo pasado, la XSR900 GP no renunciará a un generoso equipamiento tecnológico coronado por una unidad inercial IMU de seis ejes derivada de la YZF-R1, para manejar el control de tracción, control de deslizamiento (SCS), anti-wheelie (LIF) y diversos modos de pilotaje seleccionables a través de una pantalla TFT a color.
Ahora bien, según informa Young Machine (atentos porque suele pegarla), la firma de Iwata tiene pensado comercializar dos versiones XSR GP aprovechando los motores CP2 y CP3 que dan vida a las MT-07 y MT-09. Eso sí, la primera en salir a pista será la 900, dejando la 700 para más adelante.
De esta manera no será una sino dos las novedades de Yamaha con respecto a la familia XSR. Recordemos que el CP2 es un motor bicilíndrico en línea «crossplane» de 690cc, con el cigüeñal a 270° para que destaque su entrega lineal y progresiva, capaz e rendir hasta 74 CV de potencia a 9.000 rpm y un par de 67 Nm a 6.500 rpm.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.