Conocé a la Yamaha XSR900 2022: una MT-09 con aspecto ochentoso
Yamaha renovó a la más grande de sus Faster Sons, totalmente derivada de la nueva MT-09 y el resultado es muy bueno. Conocela.
Con el lanzamiento de una Yamaha MT-09 completamente nueva para 2021, era sólo cuestión de tiempo para que las derivaciones de ese modelo tuvieran cambios que se basaran en la naked, y eso es lo que sucedió con esta nueva Yamaha XSR900 2022, la mayor de la familia Faster Sons.
La gama Sport Heritage de Yamaha nació para rememorar y rendir homenaje a grandes modelos del pasado. Con Faster Sons, la marca japonesa intentó recrear la sensación de manejar una moto clásica presentando, hace un tiempo ya, a las XSR900 y XSR700 e incluso la última en incorporarse a esta gama, la pequeña XSR125.
Índice
Diseño
Así como la XSR900 original, lanzada hace cinco años, tomó sus partes mecánicas de la MT-09 de primera generación, el nuevo modelo Yamaha XSR900 2022 toma prestado gran parte de su chasis y su motor. Sin embargo, Yamaha adaptó a la XSR900 para que sea una máquina muy diferente a la MT-09 de la que deriva.
Un basculante más largo, un nuevo bastidor auxiliar y una carrocería y una posición de conducción completamente diferentes le otorgan ese aspecto diferenciador que la marca quiso lograr en este modelo. Es claramente una neo-retro que combina un aspecto vintage muy atractivo con la última tecnología, lo que acaba en un modelo lindo y a la vez completamente funcional.
El asiento estilo de estilo Cafe Racer se traduce en una posición de pilotaje aún más retrasada en relación al centro de la moto, lo que se traduce en una mayor flexión de caderas y rodillas.
Parte ciclo
Esta Yamaha XSR900 2022 obtiene el marco Deltabox de aleación fundida de la MT-09, con diferentes espesores de pared para ayudar a obtener la mejor combinación de peso, flexibilidad y rigidez. Pero no es directamente igual, sino que la marca incorporó un basculante mucho más largo a la mezcla, aumentando la distancia entre ejes hasta los 1.496 mm, mientras que la longitud total creció hasta los 2.143 mm.
Este chasis está vinculado con suspensiones de primera calidad firmadas por KYB, incorporando una horquilla invertida totalmente regulable para la rueda delantera mientras que el sistema de suspensión trasera con bieletas incorpora un amortiguador KYB también ajustable inclinado hacia adelante.
Para el equipo de frenos, Yamaha apostó por Brembo para que incorpore el doble disco delantero de 298 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones en el tren delantero y un disco simple trasero de 245 mm. En este apartado debemos mencionar el sistema de control de frenos de Yamaha, que modera la presión de ambos frenos de manera independiente y presenta dos modos de accionamiento del ABS de doble canal:
- BC1 es un modo ABS estándar que se activa en situaciones de parada de emergencia con la moto en posición vertical, en línea recta.
- BC2 está diseñado para mantener el control si se aplica el freno de emergencia mientras la XSR900 se encuentra inclinada en plena curva.
Motor
El corazón de la Yamaha XSR900 2022 es la última versión del motor de tres cilindros ‘CP3’ de Yamaha, aumentado de 846 cc a 889 cc gracias a una carrera 3 mm más larga que antes, con la mayoría de las piezas internas rediseñadas en el proceso. En idéntica sintonía con el último MT-09, el nuevo propulsor es capaz de generar una potencia de 119 CV a 10.000 rpm (4 CV más que el anterior) y un inmenso par de 93 Nm a tan solo 7.000 rpm (1.500 vueltas antes que en el anterior).
Para hacer frente a los niveles de par superiores de la Yamaha XSR900 2022, el embrague A&S se ha mejorado con unos nuevos discos de fricción y un nuevo ángulo de la leva que pasa de 30 a 33 grados, lo que reduce la carga en los muelles del embrague y ofrece ahora un accionamiento más suave combinado con un comportamiento más sereno y estable de la moto en las reducciones de revoluciones.
Equipamiento
Esta sección incopora la renovadísima unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes que utiliza dos sensores para medir la velocidad y la aceleración que se encarga de trasmitir datos a la ECU para informar a los tres sistemas de asistencia al pilotaje: el sistema de control de tracción (TCS), el sistema de control de deslizamiento (SCS) y el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF).
En cuanto al panel instrumental, la pantalla LCD circular quedó en el pasado y le da la entrada a la pantalla TFT a todo color de 3,5 pulgadas que ofrece mucha más información y permite seleccionar entre los 4 modos de manejo disponibles en esta Yamaha XSR900 2022 siendo el Modo 1 el que entrega la máxima potencia del motor y el Modo 4 el más «débil», con entrega decreciente gradualmente en el resto de los modos.
Las dos combinaciones de colores para esta Yamaha XSR900 2022 son Legend Blue y Midnight Black, y estará disponible, al menos en Europa, en febrero del próximo año a un precio que seguramente rondará los 10.500 euros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.