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La moto de Yamaha que es una de las más míticas de la historia y pionera de la competición

La Yamaha XT500 es un sinónimo de moto mítica, pionera en competición y de responsable del futuro éxito. Por qué, cómo fue su trayectoria, características distintivas y más.

La Yamaha XT500 de 1976 es, sin duda, una de las motos más icónicas de la historia, especialmente cuando se habla de rallys y aventuras extremas, pero también de épocas y responsables de la evolución de una marca

Yamaha XT500, una de las motos más míticas

No es exagerado afirmar que este modelo ocupa un lugar destacado en el Olimpo motociclístico, ya que fue el ganador de las dos primeras ediciones del legendario rally París-Dakar en 1979 y 1980. El piloto francés Cyril Neveu, montado sobre la monocilíndrica japonesa, se alzó con la victoria en ambas ocasiones, lo que proclamó a la XT500 como la ideal para la aventura y resistencia. 

Mucho más que competición: ¿Por qué la Yamaha XT500 está entre las más míticas?

Tras su éxito en el Dakar, la Yamaha XT500 se convirtió en la elección preferida de los aventureros. Su fiabilidad, simplicidad y precio accesible la hicieron destacar entre las demás motocicletas de su época. Se mantuvo en producción desde 1976 hasta 1989, pero el transcurso del tiempo, lejos de llevarla al olvido, la llevó a ser una codiciada pieza de colección que representa actualmente una joya para los entusiastas de las motos retro.

Asimismo, su origen también da para hablar. El renacimiento de la XT500 de 1976, llevado a cabo por los especialistas australianos de Purpose Built Moto, es un claro ejemplo de cómo combinar la nostalgia con la modernidad sin perder la esencia del original. No se observa en las imágenes, pero tiene una historia peculiar: Su propietario, Clint, la sometió a una transformación, pero el proyecto no tuvo éxito. 

Yamaha XT500

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Sin embargo, Clint no se desanimó y decidió probar suerte en otro lugar. Por eso se dirigió a Purpose Built Moto, en la Gold Coast de Australia. A pesar de ser la segunda opción, el equipó desarrolló un proyecto notable. La parte delantera fue equipada con componentes de una Kawasaki KX450F. En tanto, algunas piezas como el faro y su protector, guardabarros delantero, intermitentes, espejos y luces diurnas provienen directamente del catálogo de la empresa.

Un toque de modernidad pero con esencia clásica, la clave

El depósito de combustible de la Yamaha XT500 es el original, aunque modificado para permitir que la nueva horquilla gire con libertad. Las tapas laterales son nuevas y ocultan el sistema eléctrico y la batería, lo que integra la tecnología moderna sin sacrificar la estética clásica. 

Por su parte, encender el motor monocilíndrico no es tarea sencilla, por lo que se ha añadido uno de arranque desarrollado por Nuts and Bolts Development. Igualmente, se mantiene la palanca de arranque para esos momentos en los que Clint se sienta lo suficientemente valiente como para dar una poderosa patada.

Odometro de una Yamaha XT500

En cuanto al motor de esta Yamaha, se le ha instalado un kit de mayor diámetro, con válvulas más grandes y una culata pulida. Además, se han realizado mejoras en el árbol de levas, el embrague y la caja de cambios. De esta forma, conserva la esencia original, pero luciendo más espectacular y con un rendimiento superior. 

Otras características que la hacen única

El diseño estético de la Yamaha XT500 se inspiró en las YZ400 de motocross de los ‘70. Por este motivo, utilizó el clásico esquema de colores amarillo, negro y blanco de la marca, conocido como speed block. En línea con esto, el diseño atemporal es un guiño a la rica historia de la firma nipona en el mundo del motocross que hasta agrega un toque nostálgico al proyecto.

“Hemos vivido muchas aventuras con estas motos. Cuando terminamos el proyecto sentimos un poco de nostalgia, y se transformó en una de nuestras Yamaha XT500 favoritas. Creo que conseguimos un buen equilibrio entre piezas modernas y algunos detalles clásicos”, comentó Tom Gilroy, el responsable de Purpose Built Moto.