noticias |

Zontes mostró a sus nuevos motores: ¿copió a Yamaha?

La china Zontes fue acusada de plagiar a Yamaha con sus nuevos motores, y por eso decidió mostrarlos con lujo de detalles. ¿Hubo plagio?

Desde que se conoció su trabajo en un nuevo bloque, Zontes estuvo en la mira de muchos fanáticos por las imágenes filtradas de sus nuevos motores con la acusación de plagiar los desarrollos de motores hechos por Yamaha en sus famosos CP3. Y para salir de toda duda, la marca china decidió mostrar sus desarrollo con lujo de detalles.

Zontes nuevo motor 3 cilindros Yamaha

De esta manera, la empresa asiática reveló que se está saltando el diseño bicilíndrico en paralelo que muchos de sus rivales están adoptando para satisfacer la creciente demanda de motos más grandes y potentes en China, y saltando directamente a un triple en su lugar. Se vienen modelos Zontes con tricilíndricos en línea, ¿pero de qué cilindradas?

Te puede interesar
Honda, Triumph, Suzuki, Harley-Davidson: ¿Quién tiene el motor más grande?

Desde un principio, Zontes expresó que su objetivo es superar los diseños existentes, adoptando una relación de compresión muy alta de 13,5:1 que supera a los actuales motores de tres cilindros de MV Agusta, Triumph y Yamaha. El plan es ofrecer el motor Zontes en dos capacidades, 650 cc y 1000 cc , y en una amplia gama de modelos.

Zontes nuevo motor 3 cilindros Yamaha

revista lamoto digital

Recientemente, una imagen filtrada del motor apareció en línea en China, y los comentaristas señalaron que su filtro de aceite tenía la marca ‘Yamaha’. Ahora Zontes mostró tres motores junto con una colección de componentes que incluyen cilindros, culatas, cigüeñales, árboles de levas y ejes de balanceo, para ayudar a refutar las sugerencias de que es un diseño de imitación. Como señala la publicación, los filtros de aceite a menudo son intercambiables entre marcas, y en la nueva imagen se muestran ejemplos con ‘Yamaha’, ‘Honda-Yamaha-Kawasaki’ y ‘Zontes’.

Te puede interesar
Qué aceite lleva y es recomendable en una moto 110

Según la publicación en el sitio web del propio Zontes, la imagen filtrada fue la encarnación más antigua del motor (a la izquierda en la nueva imagen), y desde entonces ha habido dos evoluciones más (la última está a la derecha). Si bien el motor CP3 de 847 cc de Yamaha, como se usó en el MT-09 original, parece haber inspirado un poco el diseño de Zontes en términos de diseño, el motor chino está lejos de ser un clon directo. No solo sus variantes de capacidad difieren significativamente de la Yamaha, junto con su relación de compresión mucho más alta, sino que las piezas fundidas son todas notablemente diferentes.

Zontes nuevo motor 3 cilindros Yamaha

De esta manera, el fabricante chino dispondrá de nuevos modelos que se sumarán a la producción actual de pequeñas cilindradas con una gama completa de motores que estará formado por: 125 y 250 cc (no disponibles en nuestro mercado), 312 cc (montados en toda la gama que se comercializa actualmente en nuestro país y reemplazados por la nueva generación de 348cc), 650 y 1.000 cc.

El año pasado, más precisamente en mayo del 2021, Zontes había lanzado un video mostrando este nuevo motor tricilíndrico acompañado de algunos detalles como las cilindradas contadas más arriba, lo que marcó otro camino en la avanzada china de nuevos motores yendo ahora por los segmentos más altos. 

Te puede interesar
Held en Argentina de la mano de Urquiza Motos