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¿Cómo sacar duplicado de tarjeta de propiedad de motos en Colombia?

A todo conductor les es obligatorio portar la tarjeta de propiedad de motos en Colombia. ¿Cómo sacar un duplicado?

Para poder circular, a todo conductor de vehículo automotor les es obligatorio portar la tarjeta de propiedad de motos en Colombia en todo momento. Esto queda establecido en el Código Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002).

Pero, ¿qué pasa cuando por alguna circunstancia se extravía este documento o se deteriora y es difícil de leer? ¿Tendremos que quedarnos detenidos y no podremos circular más?

¡Tranquilo! No deberás esperar mucho porque puedes sacar el duplicado de tarjeta de propiedad de motos. 

tarjeta de propiedad motos Colombia

Debido a su importancia y que nos interesan nuestros seguidores, queremos darte a conocer cómo hacer para obtener un duplicado de la tarjeta de propiedad de moto en Colombia, para que sigas disfrutando de tus salidas “en dos ruedas”.

Tarjeta de propiedad de motos en Colombia – aspectos importantes

Lo primero, ¿sabes qué es una tarjeta de propiedad? Sea un automóvil o una moto, la tarjeta de propiedad es un documento que sirve para identificar los aspectos resaltantes del vehículo y de su propietario.

También se le conoce como la licencia de tránsito y es un documento de carácter público. Eso sí, no confundir con la licencia de conducción que es el documento que autoriza a la persona a conducir vehículos. 

tarjeta de propiedad motos Colombia 1

revista lamoto digital

¿Qué datos se pueden encontrar en este documento? 

Son variados, como el modelo y tipo de vehículo, el año y número de matrícula (o placa), tipo de combustible, color, serial de chasis, nombre completo e identificación del propietario.

Toda esta información es fundamental para autorizar a su portador y el vehículo en cuestión a transitar libremente por vías públicas o privadas del territorio colombiano. 

¿Cuáles son los pasos para sacar duplicado de la tarjeta de propiedad de motos?

Si tu documento de propiedad se ha extraviado o deteriorado, es necesario que diligencies a la menor brevedad posible un duplicado. 

¿Por qué? En primer lugar, para evitar multas innecesarias a la hora de circular. La multa es por la infracción de no llevar los documentos importantes que pueden exigir las autoridades en cualquier vía pública, a saber:

  • Licencia de conducción.
  • Tarjeta de propiedad.
  • Seguro SOAT.
  • Certificado de revisión técnico mecánica. 

Pero lo más importante es que, al ser un documento (que pudo haberse extraviado), cualquiera puede usarlo de forma fraudulenta y perjudicarlo.

Por ello, hemos dividido este punto en 4 grandes pasos para que puedas sacar tu duplicado sin inconvenientes y sin llegar a extremos. 

Diligencie los documentos que se requieren para el proceso

El primer paso es tener todos los documentos actualizados para presentar en el proceso. 

  • Certificado de inscripción del propietario en el RUNT.
  • El respectivo formulario de solicitud de trámites de tránsito, firmado y diligenciado en su totalidad. Si necesitas una copia, puedes seguir este enlace.
  • Documento de identidad (copia). Si eres mayor de edad, la cédula de ciudadanía o si todavía eres menor de edad, la tarjeta de identidad. Además, deberás aportar tu contraseña. En el caso de extranjeros radicados en el país, la cédula de extranjería con la contraseña provisional certificada o en su defecto el pasaporte.
  • Copia de la factura de compra (vehículos nacionales). Si es importado, factura del país de origen junto con la licencia de importación.
  • Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al día
  • Diligenciar y obtener el documento de denuncio por pérdida o hurto (en estos casos) ante la Policía Nacional.
  • Documento de paz y salvo (para el caso de impuestos, multas o infracciones) al día. En el caso de mora, si ha renegociado su deuda a través de acuerdos de pago, deberá tener todas sus cuotas al día. 
  • Revisión técnico mecánica debe estar vigente. 
  • Para personalidad jurídica, verificación de la representación legal registrada en el RUES. La vigencia no debe ser mayor a 30 días.
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En caso de que esta tramitación del duplicado la realice un tercero por nosotros, tendrá que registrarse en RUNT. En ese caso, deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Contrato de mandato.
  • Poder general.
  • Poder especial, con presentación ante notario. 

Si no es pérdida sino duplicado por deterioro, la persona deberá entregar el documento anterior para recibir el nuevo. 

También hay que estar pendiente de los recaudos dependiendo de la localidad, pues en algunos casos podrán solicitar documentos adicionales (no descritos).

Pagar los derechos de trámite

Otro documento importante pero que lo separamos del resto es la planilla de pago del trámite de duplicado de la tarjeta de propiedad.

Por lo general, las secretarías de transporte cuentan con los famosos puntos de atención (ventanilla única de servicios de movilidad) donde podrás realizar el pago correspondiente al trámite.

Para este año, el pago por concepto de duplicado de tarjeta de propiedad es de $ 121.000. 

Tramitar el duplicado en las secretarias de tránsito

Una vez que se reúnen todos los documentos para hacer el diligenciamiento de la tarjeta de propiedad, se deben llevar a la entidad encargada del trámite.

De acuerdo con la ley vigente, esta tarjeta solamente es expedida por los organismos designado. Para este caso, serán las secretarías de tránsito de la localidad donde fue matriculada la moto. 

Cuando estés en la respectiva entidad, deberás presentar y entregar todos los documentos (originales y copias) en conjunto con el pago del trámite.

Esperar la respuesta de la entidad encargada

Una vez que has entregado los documentos en la secretaria correspondiente, queda esperar por la respuesta de la entidad para la emisión del nuevo documento. La respuesta de emisión de duplicado por lo general tarda unos 3 días hábiles. 

¿Qué pasa si no tengo la tarjeta de propiedad de motos en Colombia?

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Este proceso es importante, pues de no tener a la mano la tarjeta de propiedad de su moto, se expone a una clara sanción.

Esto queda establecido en el código nacional de tránsito, artículo 131, la multa por no tener este documento asciende a 5 SMDLV (salarios mínimos diarios legales vigentes), o lo que es lo mismo, $ 166.667.

Además, debe presentarse en original, no puede reemplazarse por copia ni siquiera autenticada.