colombia |

SOAT de motos en Colombia ¿Qué cubre?

¿Qué cubre el SOAT de motos en Colombia? Todo lo que debes saber en este informe.

El mercado de motos en Colombia es uno de los más grandes, constituyendo un 58% de todo su parque automotor. Solo en la capital, la presencia de motos en las vías públicas supera el 60%.

Para poder circular con cualquier vehículo en Colombia, es necesario portar al día el Seguro Obligatorio, comúnmente conocido por su acrónimo de SOAT. 

soat de motos colombia

No obstante, debido a un gran desconocimiento, muchos conductores y en especial de motos no le dan la importancia que requiere; por tanto, no lo portan de forma vigente.

El SOAT de motos en Colombia no es solo una obligación, sino un beneficio que permite cubrir de forma integral los daños que ocasionemos producto de un accidente

Debido a su importancia, a continuación, te vamos a presentar todos los aspectos importantes sobre esta obligación para los motoristas colombianos. 

¿Qué cubre y qué no cubre el SOAT de motos en Colombia?

Revisemos, como primer paso, el punto más controversial de este tema y es lo referente a cobertura. ¿Qué aplica o qué no aplica al tener un SOAT de moto cuando se presenta un accidente?

Un aspecto esencial para que todos aquellos que tengan este tipo de vehículo y compren este seguro obligatorio tomen en cuenta las atenciones y servicios que les serán suministrados.

Esta póliza obligatoria está regulada en la actualidad por la ley SOAT, un novedoso instrumento legal aprobado en el año 2021 para estimular el porte de este seguro.

Antes de su entrada en vigor, la ley 33 del año 1986 fue en la que se creó este instrumento y establece la cobertura mínima que debe garantizar a los asegurados.

soat de motos colombia 2

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, CFMoto y más

Cobertura del SOAT

La cobertura del SOAT en Colombia incluye servicios y gastos de carácter médico, tanto inmediatos (primeros auxilios) como los tratamientos, entre los que podemos mencionar:

  • Atención de urgencia y los procedimientos quirúrgicos.
  • Traslado de los lesionados.
  • El servicio de hospitalización de aquellos que la requieren.
  • Se suministran todos los materiales médicos y medicamentos que los lesionados requieran.
  • Diagnóstico de enfermedades u otras lesiones como producto del siniestro.
  • Los procesos de rehabilitación que sean necesarios.

Te puede interesar
Concesionarias de motos suspenden entregas y pedidos hasta nuevo aviso

El monto aproximado de cobertura para gastos médicos llega hasta los 800 SMDLV.

Asimismo, se incluyen ciertas indemnizaciones que son adicionales a los gastos médicos descritos arriba:

  • Podrás tener una indemnización en caso de que alguna de las personas presente incapacidad permanente. El monto de indemnización cubre hasta 180 SMDLV
  • También contempla la cobertura de gastos funerarios en caso de muerte hasta los 750 SMDLV.

SMDLV: Salario mínimo diario legal vigente es una forma de expresión de cantidades monetarias. El valor de esta unidad para este año es de 33.333,33 pesos.

En caso de que los gastos médicos superen los montos expresados en SMDLV, será responsabilidad de la EPS a la cual estén afiliados los involucrados.

Te puede interesar
Motos en 48 cuotas: nuevos cupos, modelos y precios

Lo que no cubre el SOAT

Así como te permite cubrir una gran cantidad de conceptos a la hora de tener un siniestro, el SOAT también presenta algunas excepciones en su aplicación. Bajo estas líneas las analizamos todas.

Como lo dice el concepto, el SOAT de motos en Colombia está hecho para ofrecer protección en función de los daños corporales de los involucrados.

En ningún momento este seguro permite la protección material de los vehículos accidentados o de sus componentes. Tampoco se incluyen los daños patrimoniales si el accidente involucra estructuras.

En el caso de ser un accidente producto de una competición, por ejemplo, carrera de motos, este seguro obligatorio no es aplicable.

Tampoco se incluyen accidentes con motos que pudiesen ocurrir fuera de las fronteras colombianas.

Este seguro no ampara aquellos accidentes que sean producto de otras causas que no sea un accidente de tránsito. Esto es importante, pues una gran cantidad de personas creen que el SOAT de moto es una póliza de accidentes personales y no es así. 

Te puede interesar
Motos en 48 cuotas: cambió el monto máximo del crédito

¿Qué es el SOAT de motos en Colombia y a quién beneficia?

Para que tengas toda la información, en este punto te enseñamos lo que es este requisito y otros aspectos importantes.

El SOAT como tal es una póliza. Sus siglas significan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

soat de motos colombia 3

Este seguro obligatorio está hecho para ofrecer atención médica oportuna y especializada contra daños corporales de las personas involucradas en un accidente vehicular.

Las motos son un tipo de vehículo en Colombia que debe portarlo de forma obligatoria. 

Para su aplicación, no toma en cuenta la responsabilidad del mismo y si era o no ocupante de los medios de transporte (siempre que resulte afectado).

La atención médica debe ser suministrada de forma inmediata y oportuna en los diversos establecimientos (sean hospitales o clínicas, de naturaleza pública o privada). 

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Benelli, KTM y más

¿Qué pasa si no lo tengo o está vencido?

A diferencia de las pólizas de las diferentes aseguradoras, este es un requisito de carácter obligatorio para desplazarse por cualquier vía nacional. El no tenerlo o presentarlo vencido representa un riesgo para el motociclista:

  • Podrías tener una multa que puede ascender hasta los 30 SMDLV.
  • La autoridad competente puede proceder a la inmovilización de la moto.
  • En casos de inmovilización, deberás hacerte responsable de los gastos de grúa y lugar de estacionamiento
  • En caso de accidente, correr con todos los gastos propios y de terceros.

Te puede interesar
Resumen semanal: Bajaj, Ducati, Hero y mucho más

El monto a pagar por este factor dependerá de en gran medida del tipo de moto a ser asegurada (modelo y cilindraje). No obstante, sus condiciones son iguales para todas aquellas compañías que ofrezcan estas pólizas.

Los beneficiarios de este seguro

¿Quiénes se benefician de este seguro en caso de un accidente? Cuando ocurre un siniestro, la cobertura de este seguro es universal. Es decir, que ofrece una protección amplia a todos los que resulten lesionados de forma corporal:

  • Conductor o conductores de los vehículos involucrados.
  • Los ocupantes de los vehículos involucrados, y si es un transporte público (mototaxi) el pasajero.
  • Cualquier otra persona involucrada (peatones, ciclistas, entre otros).

¿Cuál es el valor del SOAT?

En la actualidad, el valor del SOAT de moto en Colombia dependerá del tipo de moto que tenga el beneficiario. 

Los precios para este año oscilan entre los 200.200 y 627.600 pesos. El precio se corresponde entre el valor de la prima y la contribución RUNT.

soat de motos colombia 4

Las categorías están divididas desde ciclomotor, menos de 100 cc, entre 100 y 200 cc, más de 200 cc y los motocarros y cuadriciclos.

Aquí te dejamos 3 ejemplos de las mejores motos en cuanto a calidad y precio. Dos de ellas son de menos de 100 cc, con lo cual pagarás de SOAT un monto actual de 414.800 pesos.

Este seguro se puede comprar de forma presencial (por medio de asesores de seguros) o por medios digitales. Las confirmaciones llegarán al correo aportado a la hora de registrarse.  

Además, con la nueva ley SOAT, puedes comprar esta póliza con descuento de 10% si has tenido constancia en su renovación en los últimos años.