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5 trails con rueda delantera de 21” en la Argentina: Honda y Yamaha, out

Para la parte off de la aventura, te dejamos el listado de las que cumplen con esta característica fundamental y que se consiguen actualmente en nuestro país.

El segmento de las trail es el más caliente del momento. La cantidad de oferta turística y la pretensión de los usuarios es cada vez mayor (en cualquier rubro) y la necesidad imperiosa de cubrir con todas las demandas de un aventurero llegó a oídos de los fabricantes de motos, que actualmente se despachan con unos modelos tremendos dentro de una guerra comercial que crece día a día.

KTM 790 Adventure

Dada esa semblanza, hay que ser honesto y decir que una trail debe rendir tanto en el asfalto como (y tal vez en mayor medida) fuera de él. En esos caminos a veces inhóspitos, no hay con qué darles a las motos que equipan una rueda delantera de 21”, una garantía de mayor estabilidad, confort, control y resistencia.

Acaso estas divertidas características pagan con creces la pequeña (de verdad pequeña) deuda que este diámetro tiene con la carretera, aunque para su finalidad ni siquiera podría considerarse una desventaja. En la Argentina hay cinco vehículos que cumplen con el requisito en cuestión. Y ya con eso podemos hablar de referentes en su categoría. Y también por eso sus precios son elevados. Te contamos cuáles son las 5 trail con rueda de 21” en Argentina.

Aprilia Tuareg 660 en Argentina

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Royal Enfield Himalayan

Una trail que sorprendió a más de uno tanto por la cantidad de ventas que cosechó como por su rendimiento cuando, a priori, parece sólo una moto que homenajea estéticamente a pioneras del segmento. Con un motor “chico” de 411cc refrigerado por aire y alimentado a inyección, declara una potencia de 24 HP a 6.500 rpm.

Tiene una transmisión de 5 velocidades y una robustez envidiable. Su suspensión delantera es una horquilla hidráulica de 41mm y 200mm de recorrido. La trasera tiene un monoshock con bieletas de 180mm de recorrido. Frena con un sistema de ABS con disco atrás y adelante. Sus 182 kilos la transforman en una moto muy ligera para su segmento. Su precio (octubre del ’22) es de US$6.000 y es la más accesible de este listado.

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Kawasaki KLR 650

Otra que integra esta selecta lista. Casi no necesita presentación. Se trata de una moto trail con más de 30 años de historia bajo esta denominación, con su clásico monocilíndrico DOHC de 652cc refrigerado por líquido y alimentado, ahora, por una inyección electrónica.

Su transmisión se reparte en 5 marchas y su parte ciclo muestra una suspensión delantera de horquilla con barras de 41mm y recorrido de 200mm (igual que la Himalayan). El reconocido sistema Uni-Trak de Kawa está colocado (regulable) en la parte trasera (185mm de recorrido). Es una moto que a octubre de 2022 pisa los US$18.000

KTM 790 Adventure

Tanto en versión S como en R, un producto que en Europa ya se encuentra descatalogado y reemplazado por la 890, pero en la Argentina aún está disponible en los concesionarios. Exhibe un motor de 799cc y doble árbol de levas a la cabeza, con dos cilindros en línea. Su refrigeración es líquida y se alimenta por medio de inyección electrónica.

Tiene 95 caballos de fuerza a 8.000 rpm y una versatilidad óptima en la que tienen mucho que ver sus 6 velocidades. Una horquilla invertida adelante (200mm de recorrido en la S y 240 mm en la R) y basculante de doble brazo con monoshock (200 mm la S y 240 mm la R) atrás componen la suspensión. Frena gracias a un sistema de ABS con doble disco adelante y uno atrás. Hoy esta trail cuesta entre US$30.000 y US$34.000 según la versión (S y R respectivamente).

KTM 790 Adventure

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Aprilia Tuareg 660

Presenta su rueda de 21” como gran novedad. En realidad, la moto en sí misma lo es. Sobre todo en nuestro país. El icónico modelo trail de la marca italiana ya se impuso en el Viejo Continente y llega a estas tierras australes para pisar fuerte. Su denominación indica su cilindrada exacta en un motor DOHC que expulsa 80 CV a 9250rpm.

Tiene una tecnológica inyección con 4 cuerpos de mariposas con 8 inyectores y su refrigeración es líquida. La suspensión delantera consta de una horquilla invertida de 43mm x 240mm y la trasera de un amortiguador de 240mm. Uno de los datos más destacados es que, llena, pesa sólo 204 kilogramos. Por estos días cuesta entre US$28.000 y US$29.000.

Aprilia Tuareg 660 vista lateral izquierdo

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Husqvarna Norden 901

Con un diseño clásico y robusto que toma muchos elementos de la trail KTM 890 Adventure (pertenecen al mismo grupo). Con una cilindrada de 889cc, llega a 105 CV a 8.000 rpm. Todo esto en un propulsor de 2 cilindros en paralelo. Cuenta con 6 marchas y muchísima tecnología disponible.

La suspensión equipa una horquilla de 43mm x220mm adelante y un basculante con monoshock (215mm) atrás. ABS, dos discos delanteros y uno trasero componen el sistema de frenado. Su precio a octubre de 2022 es de US$39.000.

Husqvarna Norden 901

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Las que están catalogadas, aunque no se consiguen (aún)

Cabe destacar que las páginas locales de algunos fabricantes tienen en su catálogo a cuatro motos trail más a las que les correspondería su lugar en esta lista. Lo que sucede es que no hay stock físico de ellas. A la espera de que aparezcan, las enumeramos:

-Honda Africa Twin (la básica y la Adventure Sport)

-BMW F 850 GS

-Triumph Tiger 1200 Rally (Pro y Explorer)

-KTM 1290 Super Adventure R

Mientras las esperamos, de todas formas, podemos decir que la oferta de trails con rueda delantera de 21” supera el calificativo de interesante. Y también supera la economía promedio. El que se pueda dar el gusto, seguramente no fallará.