Royal Enfield Himalayan BS6: mucho más que una simple viajera

Videos

¡Suscribite a nuestro canal de Youtube y activá la campanita!

Características

Lanzada en 2016, nosotros tuvimos disponible a la Himalayan en 2018 en su versión BS4 justo para cuando Royal Enfield desembarcó como marca en Argentina. A finales de 2021, llegó esta versión BS6 que, sin ser un cambio generacional del modelo, trajo consigo algunas modificaciones además de la adaptación a esta exigente norma de emisiones. Según Royal Enfield, estos pequeños ajustes / modificaciones fueron sugerencias y pedidos realizados por los usuarios del modelo.

Royal Enfield Himalayan BS6

No vamos a decir que se trata de una moto de culto, pero sí es cierto que supo convertirse en el modelo que animó a muchos usuarios a viajar en moto y en ir más allá de donde se termina el asfalto. Al mismo tiempo es un modelo muy elegido alrededor de todo el mundo por distintos organizadores de viajes para afrontar todo tipo de travesías. Esto no es solamente por su contenido valor de compra, sino también por sus cualidades offroad, robustez y confiabilidad, además claro de ser una moto económica en su mantenimiento.

A nivel estético y a groso modo, nada ha cambiado, aunque si afilamos la mirada podemos encontrar ciertos aspectos que la diferencian de la discontinuada BS4. El diseño se mantiene inalterado, y es lógico q así lo sea ya que estas líneas clásicas y atemporales son el sello indiscutido del modelo.

Te puede interesar
Voge 650DS, la mejor opción del segmento: El porqué, su precio y características

Royal Enfield Himalayan BS6

En un repaso rápido encontramos un nuevo parabrisas con formas más generosas y envolventes, que también tiene la finalidad de cubrir el nuevo cuadrante agregado al instrumental y que corresponde al Tripper. Funcionalmente y para las prestaciones de la moto es más que suficiente, aunque yo hubiese preferido que fuese un poco más ancho en la parte superior para desviar también el aire de nuestros hombros.

La iluminación continúa siendo halógena, a excepción del piloto trasero, con un desempeño del faro delantero un tanto justo y que ya merecería un cambio de tecnología. Otro componente rediseñado son las defensas laterales del tanque (esas defensas de acero que permiten el montaje de bidones extra de combustible), las cuales fueron recortadas para beneficiar el acople de las piernas de los pilotos más altos.

A favor

Completo equipamiento de serie
Abs trasero desconectable
Versatilidad de uso

En contra

Sin toma de carga usb o de 12v
Desempeño justo del faro delantero
Vibraciones entre las 4.500 y 5.000 rpm

La parrilla trasera también fue actualizada, mejorando su robustez y soportando ahora hasta 7 kg de carga. En un plano estrictamente estético y que termina por ser el más sencillo para diferenciar entre una Himalayan BS4 y una BS6, los marcos del faro delantero y trasero ahora son negros.

Sentarse en una Himalayan es sinónimo de confort, sin importar la cantidad de horas que estemos a lomo de ella. El asiento que ya era un 10, recibió cambios en la densidad del foam pensando principalmente en los pilotos más pesados. La postura a sus mandos es inmejorable, con una altura de manillar algo elevada, que se agradecerá especialmente al momento de la conducción offroad de pie. En esas situaciones se valorará también el trabajo ergonómico que tuvo siempre el tanque, ya que permite ser cómodamente apretado con las rodillas.

Royal Enfield Himalayan BS6

Respecto a su accesibilidad, parece increíble que con 220 mm de despeje al suelo y suspensiones de largo recorrido sea una montura apta también para pilotos de talla pequeña. Los 800 mm de altura de asiento se ven minimizados por una zona central muy estrecha que facilita las cosas a la hora de pisar con ambos pies el suelo.

Te puede interesar
Con esta moto trail los chinos quieren correr el Dakar

El instrumental es el ya conocido dividido en 3 cuadrantes, al que se suma el del Tripper, el sistema de navegación curva a curva de Royal Enfield desarrollado sobre la tecnología de Google Maps, de uso muy sencillo e intuitivo. Sin todavía incluir un indicador de autonomía o rango, la Himalayan continúa mostrando velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, hora, temperatura exterior, velocidad promedio para ambos trips y la clásica brújula.

Muy completo y en un formato mixto que conjuga agujas y un display digital. En el debe podemos anotar también una toma de carga USB o de 12V para dispositivos móviles, sobre todo teniendo en cuenta el consumo de batería de nuestro Smartphone utilizando el Tripper de la Himalayan.

Te puede interesar
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Royal Enfield Himalayan BS6Royal Enfield Himalayan BS6

Los comandos en las piñas funcionan bien, aunque no tienen la calidad percibida de los últimos modelos de la marca (Meteor, por ejemplo). Ahora se incluye interruptor de balizas, algo que la BS4 que habíamos probado no tenía. De igual manera, y sobre el panel, la Himalayan BS6 permite la desconexión del ABS en la rueda trasera, algo fundamental a la hora de abandonar el asfalto. Los espejos, impecable en su visión como siempre.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera Aire con radiador de aceite
Cilindrada 411cc
Potencia declarada 24,5 CV a 6.500 rpm
Torque declarado 32 Nm a 4.000 rpm
Rel. de compresión 9,5:1
Arranque Eléctrico

Te puede interesar
Royal Enfield ya mostró su último desarrollo: ¿una Himalayan para el asfalto?

TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multidisco en baño de aceite
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 200 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 180 mm
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm, pinza pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-21
Trasero 120/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.190 / 840 / 1.370 mm
Distancia entre ejes 1.465 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 220 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 L
Peso 199 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 135 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima se mantiene en los 135 km/h, siendo los 110 la velocidad en la que esta Himalayan se siente cómoda para crucerear y con resto para sobrepasos. La diferencia que comentaba es que, a 120/125 km/h, la moto se siente “más suelta”, más relajada que la BS4. 

Motor

Esta trail de iniciación encuentra parte de su encanto en su monocilíndrico de carrera larga, cuya adaptación a la BS6 es la responsable de esta nueva versión. Recordemos que se trata de un bloque de 411 cc, de 2 válvulas accionadas por un solo árbol de levas a la cabeza, inyección electrónica y refrigeración por aire con la asistencia de un radiador de aceite, siempre asociado a una caja de 5 marchas. Ser BS6 no trajo cambios en su performance, con los conocidos 24,5 CV a 6.500 rpm y el generoso y temprano par motor de 32 Nm a solo 4.000 rpm.

Royal Enfield Himalayan BS6

Royal trabajó para solucionar algunos temitas, y esta Himalayan BS6 no se apaga al ralentí cuando es sometida a bajas temperaturas. Hasta donde sabemos, no se han hecho cambios mayores en las piezas móviles internas de este motor, como así tampoco en sus apoyos sobre el chasis, pero la sensación es que le llegan menos vibraciones al piloto y que permite ir más rápido de una manera más confortable que en la BS4.

Te puede interesar
Yamaha y Suzuki 2022: lo último de las japonesas

El rango de revoluciones donde más se notan las vibraciones está entre las 4.500 y 5.000 vueltas pero no son molestas en puños, asientos o estriberas, sino que se sienten en la defensa baja de caño (pieza de integración nacional) y que une el chasis en 3 puntos. Esta pieza pareciera ser la que hace resonar al conjunto, transmitiendo esto al piloto ya que es normal apoyar las botas allí.

Royal Enfield Himalayan BS6

Esta moto se maneja con el buen uso del torque, siendo innecesario estirar las marchas y llegar a ese mencionado régimen donde están las vibraciones. Las relaciones de caja también ayudan, y es posible “tercerear” una esquina sin que se cale el motor. En uso off, ese torque “tempranero” es lo que nos asegura la tracción.

Puede que sea algo particular de esta unidad, pero el consumo registrado nos dio por debajo de la BS4, no llegando a los 4 lts para recorrer los 100 kms. De hecho, en un recorrido mixto entre ruta, caminos rurales y ciudad, nos devolvió un registro de 3,8 litros cada 100 kms. Con este consumo y un tanque de 15 lts, la autonomía no es un problema pudiendo superar los 350 kms.

Royal Enfield Himalayan BS6

La configuración de rodado y suspensiones siempre dejó en claro que la Himalayan da lo mejor de sí fuera del asfalto. No obstante, resulta una moto súper apta y compatible con el día a día en la ciudad, mostrándose bastante ágil en el transito pese a sus 199 kg en orden de marcha.

Te puede interesar
¿Por qué comprar una BMW F 850 GS?

Lógicamente salir de curvas con la Himalayan requiere de otra anticipación, ya que los recorridos de suspensión y la rueda delantera de 21” le confieren unos cambios de dirección más lentos y menos precisos. Esto se nos olvida de inmediato al abandonar el asfalto con unas suspensiones que se tragan todo, con 200 mm de recorrido delantero y 180 mm trasero.

Royal Enfield Himalayan BS6

Tanto chasis tubular de acero, como basculante no presentan cambios, como así tampoco la horquilla convencional de 41 mm de barras y el monoshock asistido por bieletas y regulable en precarga. La 21” delantera y la 17” trasera (con cámara) dejan de calzar las excelentes Pirelli MT60, cambiándolos por unas de marca CEAT de exactamente igual diseño, aunque se nota una sutil diferencia en el compuesto y agarre, ya que el ABS pareciera entrar antes en acción, sobre todo en la rueda trasera.

Salvo por la posibilidad de desconexión del ABS en la rueda trasera, el apartado de frenos de la Himalayan BS6 tampoco incluye cambios, manteniendo el disco de 300 mm con pinza de 2 pistones delante y el de 240 mm con pinza monopistón detrás.

Royal Enfield Himalayan BS6

En conclusión, esta Himalayan BS6 le pega una repasada y ajusta a una moto que ya funcionaba muy bien y que convence mucho por su propuesta tan versátil y polivalente. Mucho por poco es lo que propone Royal Enfield en sus modelos, y esta Hima no es la excepción.

Te puede interesar
Para Honda no es literal el «no importa la flecha, sino el indio»: mirá lo que es posible con una rueda de 21″ y 229 kg

Fotos

Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6 Royal Enfield Himalayan BS6

Opinión y crítica de usuarios