Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

En nuestro país la denominación Ténéré se asocia solo a la Super Ténéré XT1200Z, la maxitrail de la casa de los diapasones. En otros mercados, la familia más aventurera de Yamaha tiene opciones en distintas cilindradas, como ser la intermedia XT660. La más pequeña es la 250, derivada directamente de nuestra muy conocida XTZ250 con la cual comparte motor y muchas piezas más. Ahora bien, que tome como base a la XTZ no significa que esta Ténéré se conforme solo con llevar un apellido ilustre, ya que la marca hizo foco en dotarla de todos los componentes necesarios para que pueda afrontar cómodamente viajes de largo alcance sin descuidar la consabida versatilidad para el uso diario urbano que tenía el modelo precedente.

A favor

Diseño de la saga

Comodidad y ergonomía

Autonomía

En contra

Solo 5 marchas

Vibraciones a altas RPM

Tablero algo incompleto

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

Por el lado de los intermitentes, nada nuevo bajo el sol, los mismos archiconocidos de siempre halógenos y de tulipa anaranjada. Otro de los agregados, que ofrecerá un plus de comodidad a la hora de enfrentar largos trayectos de ruta, es el parabrisas. No tiene posibilidad de regulación, pero ofrece protección suficiente para las velocidades que podremos desarrollar sobre esta 250. Muy buena protección eólica podemos disfrutar en nuestras piernas también gracias al nuevo y dimensionado tanque de combustible. El mismo ofrece una notable ergonomía, tanto sentado como parados para dominar el conjunto fuera del asfalto.

Otro aporte en pos de la comodidad a bordo es el asiento: amplio y de una pieza, pero ya no más del tipo enduro. En la Ténéré piloto y acompañante por igual podrán pasar largas horas sobre ella sin acusar cansancio prematuro gracias a un tamaño y mullido muy confortables, y al tapizado antideslizante de muy buena calidad. Las nuevas asas dan cuenta de la importancia que puso Yamaha en dotar a esta 250 de todos los elementos necesarios para que los viajes sean amenos y descansados para ambos ocupantes.

La robustez de dichos asideros se complementa con una base plástica trasera en la cual se podrá incorporar un top case de la capacidad que deseemos para cubrir nuestras necesidades de carga. Un detalle a mejorar y de fácil solución sería la incorporación de una superficie de goma extraíble en los pedalines del piloto. El mecanizado tipo diente de sierra es correcto para el manejo off road, pero penaliza el confort en trayectos urbanos o de ruta asfaltada. Los del segundo a bordo se hallan revestidos en goma.

El silenciador de escape mantiene las mismas características técnicas pero ahora incorpora un protector antiquemaduras plástico, que lo recubre casi de manera completa. Un dato muy importante y que tiene incidencia directa sobre la manejabilidad y agilidad de la moto es su peso. Los 153 kg en orden de marcha resultan muy contenidos teniendo en cuenta todos los componentes y accesorios que incorpora esta Ténéré.

Los 865 mm que separan el asiento del piso hablan a las claras de una moto alta y con la envergadura esperada en una “adventure” de 250 cc. Es una montura apta para cualquier talla de piloto. Los más robustos se sentirán cómodos y los más bajos tendrán que adquirir cierta pericia para llegar al suelo. Una vez montados, percibimos de inmediato la comodidad del nuevo asiento y la forma natural y descansada en la que los brazos encuentran el ancho manillar. Sobre él y a sus extremos se agrupan los comandos del tipo y calidad ya conocidos, de muy buen tacto e igual funcionamiento. Misma observación para los espejos que ofrecen una correcta visibilidad.

El instrumental totalmente digital también es heredado de la XTZ y es muy completo para la enduro aunque peca de escasa información en esta Ténéré. A la velocidad, tacómetro, nivel de combustible, odómetro total y parcial solo agrega el indicador “Eco”, todo en una tenue retroiluminación azulada. La incidencia directa del sol le afecta en su visualización y dadas las características del modelo podría ofrecer indicador de marcha engranada y datos referentes a consumo y autonomía.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl