Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
En nuestro país la denominación Ténéré se asocia solo a la Super Ténéré XT1200Z, la maxitrail de la casa de los diapasones. En otros mercados, la familia más aventurera de Yamaha tiene opciones en distintas cilindradas, como ser la intermedia XT660. La más pequeña es la 250, derivada directamente de nuestra muy conocida XTZ250 con la cual comparte motor y muchas piezas más. Ahora bien, que tome como base a la XTZ no significa que esta Ténéré se conforme solo con llevar un apellido ilustre, ya que la marca hizo foco en dotarla de todos los componentes necesarios para que pueda afrontar cómodamente viajes de largo alcance sin descuidar la consabida versatilidad para el uso diario urbano que tenía el modelo precedente.
A favor
Diseño de la saga
Comodidad y ergonomía
Autonomía
En contra
Solo 5 marchas
Vibraciones a altas RPM
Tablero algo incompleto
MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
Por el lado de los intermitentes, nada nuevo bajo el sol, los mismos archiconocidos de siempre halógenos y de tulipa anaranjada. Otro de los agregados, que ofrecerá un plus de comodidad a la hora de enfrentar largos trayectos de ruta, es el parabrisas. No tiene posibilidad de regulación, pero ofrece protección suficiente para las velocidades que podremos desarrollar sobre esta 250. Muy buena protección eólica podemos disfrutar en nuestras piernas también gracias al nuevo y dimensionado tanque de combustible. El mismo ofrece una notable ergonomía, tanto sentado como parados para dominar el conjunto fuera del asfalto.
Otro aporte en pos de la comodidad a bordo es el asiento: amplio y de una pieza, pero ya no más del tipo enduro. En la Ténéré piloto y acompañante por igual podrán pasar largas horas sobre ella sin acusar cansancio prematuro gracias a un tamaño y mullido muy confortables, y al tapizado antideslizante de muy buena calidad. Las nuevas asas dan cuenta de la importancia que puso Yamaha en dotar a esta 250 de todos los elementos necesarios para que los viajes sean amenos y descansados para ambos ocupantes.
La robustez de dichos asideros se complementa con una base plástica trasera en la cual se podrá incorporar un top case de la capacidad que deseemos para cubrir nuestras necesidades de carga. Un detalle a mejorar y de fácil solución sería la incorporación de una superficie de goma extraíble en los pedalines del piloto. El mecanizado tipo diente de sierra es correcto para el manejo off road, pero penaliza el confort en trayectos urbanos o de ruta asfaltada. Los del segundo a bordo se hallan revestidos en goma.
El silenciador de escape mantiene las mismas características técnicas pero ahora incorpora un protector antiquemaduras plástico, que lo recubre casi de manera completa. Un dato muy importante y que tiene incidencia directa sobre la manejabilidad y agilidad de la moto es su peso. Los 153 kg en orden de marcha resultan muy contenidos teniendo en cuenta todos los componentes y accesorios que incorpora esta Ténéré.
Los 865 mm que separan el asiento del piso hablan a las claras de una moto alta y con la envergadura esperada en una “adventure” de 250 cc. Es una montura apta para cualquier talla de piloto. Los más robustos se sentirán cómodos y los más bajos tendrán que adquirir cierta pericia para llegar al suelo. Una vez montados, percibimos de inmediato la comodidad del nuevo asiento y la forma natural y descansada en la que los brazos encuentran el ancho manillar. Sobre él y a sus extremos se agrupan los comandos del tipo y calidad ya conocidos, de muy buen tacto e igual funcionamiento. Misma observación para los espejos que ofrecen una correcta visibilidad.
El instrumental totalmente digital también es heredado de la XTZ y es muy completo para la enduro aunque peca de escasa información en esta Ténéré. A la velocidad, tacómetro, nivel de combustible, odómetro total y parcial solo agrega el indicador “Eco”, todo en una tenue retroiluminación azulada. La incidencia directa del sol le afecta en su visualización y dadas las características del modelo podría ofrecer indicador de marcha engranada y datos referentes a consumo y autonomía.
MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
Estéticamente esta Ténéré 250 poco tiene en común con la XTZ debido al tratamiento de diseño “dakariano” que se le imprimió para emparentarla con el resto de la saga. Los cambios van más allá de lo estético, ya que los nuevos componentes le aportan mucha funcionalidad al conjunto. Esto se puede apreciar en el nuevo faro doble óptica en forma de antifaz, que si bien continua siendo halógeno cumple con un desempeño mucho más eficaz que antes. Atrás también se incrementó la efectividad gracias a la implementación de tecnología led en el faro principal.
MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
La autonomía es un punto a destacar, ya que al austero consumo del “dos y medio a inyección” se le asocia ahora una capacidad de tanque de 16 litros, con nueva boca de llenado sobreelevada: de aluminio, diseño rasante, con bisagra y cerradura. Otra particularidad que no queremos pasar por alto es que todo el frente de la moto (parabrisas, faro, instrumental y deflectores de aire) es fijo y no solidario a la rueda delantera como en la XTZ, aportando así ligereza al tren delantero.
Cuando un conjunto está probado, es bien conocido y funciona sin fisuras, por lo general no se lo toca. Este es el caso del chasis y suspensiones de la Ténéré. Se trata de un semi doble cuna en tubos de acero de alta resistencia que se ancla a un basculante de aluminio de sección cuadrada. Respecto de las suspensiones, se combinan componentes sencillos pero efectivos junto a recorridos generosos y un setting de fábrica orientado al confort. La horquilla (con los típicos fuelles protectores) es telescópica simple, sin posibilidad de ajuste alguno y con un recorrido total de 220 mm. El monoamortiguador trasero (solo regulable en la precarga del resorte) se ancla a un sistema de bieletas progresivo que hará que el basculante recorra un total de 200 mm.
En el apartado frenos ofrece disco para ambas ruedas. La delantera monta uno de 245 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que la trasera equipa uno de 203 mm con pinza de pistón simple y mantiene el protector plástico para la mordaza. El funcionamiento no admite crítica alguna, de fácil dosificación y suficiente para detener a esta aventurera de forma segura.
Por supuesto, las ruedas no escapan a la infalible receta de toda trail: utiliza la combinación de 21” y 18” adelante y atrás, respectivamente. Las llantas de rayos cruzados montan neumáticos de uso mixto. Se sienten muy a gusto sobre asfalto, pero pecan de “algo justos” cuando nos adentramos en caminos off-road.
MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 74 x 58 mm |
Cilindrada | 249 cc |
Potencia declarada | 20,7 HP a 8.000 rpm |
Torque declarado | 21 NM a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,8 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cadena |
Delantera | Horquilla hidráulica convencional |
Recorrido | 220 mm |
Trasera | Monoamortiguador con bieletas |
Recorrido | 200 mm |
Delantero | Disco de 245 mm con pinza de doble pistón. |
Trasero | Disco de 203 mm con pinza de pistón simple. |
Delantero | 80/90 -21 |
Trasero | 120/80-18 |
Largo / ancho / alto | 2.135 / 830 / 1.375 mm |
Distancia entre ejes | 1.390 mm |
Altura del asiento | 865 mm |
Distancia del suelo | 265 mm |
Dep. de combustible | 265 mm |
Peso en orden de marcha | 153 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
MARCA: Yamaha
MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
3 thoughts on “Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré”
Dejanos tu opinión
Honda XR190L
Honda XRE300
Guerrero GXR 300
Bajaj Rouser NS 200 Fi
Honda CB250 Twister
FABRICANTE Marca
YamahaORIGEN Planta
Yamaha Motor Co.GARANTÍA Oficial
1 año o 12.000 kmLANZAMIENTO Año
2018
También podría interesarte:
Bajaj Rouser NS 200 Fi
Con un éxito de ventas sostenido, la NS 200 incorpora inyección electrónica y ABS para codearse...
Guerrero GXR 300
Sobre la base de la enduro 250, Guerrero montó un monocilíndrico aguatero de mayor potencia con...
Honda CB250 Twister
El pasado año, la filial local de Honda presentabaó la renovación total de su exitosa naked...
Honda XRE300
Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena...
Honda XR190L
Sobre la base de la más pequeña de la familia XR, la nueva on-off de la...
Lejos la mejor moto para la ciudad, tuve un lander 250 y esta que al parecer es la mismo moto…lejos le saca ventaja. Volvería a comprarla sin dudas. Como critica….6 ta marcha es indispensable y el parabrisa algo bajo que genera turbulencia en el piloto…9.5 pts
De lo mejor de su segmento en este mercado, Diferencia fundamental y decisiva con su competidora (más vieja aún): la inyección electrónica. Frío o calor jamás influyen. Arranque instantáneo y sin historias. Sin embargo los años también le pasan factura y se nota la falta de la 6ta marcha y un par de caballos a su motor, además de un tablero muy básico. Las Teneré, cualquiera sea su cubicaje…la Teneré es otra cosa!
Por ser mi primera moto, me ha generado muy buenas impresiones en cuanto a potencia, confiabilidad y comodidad en todo tipo de terreno. Es muy divertido utilizarla en caminos sinuosos de asfalto y muy segura en tierra. Siempre está cargada ya que viajo con mi mujer mas todo lo que entre en el top case. Consume realmente poco y la capacidad del tanque es grande, suficiente para cualquier escapada por las sierras sin recargar combustible. La recomiendo. Gracias