Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

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Características

En nuestro país la denominación Ténéré se asocia solo a la Super Ténéré XT1200Z, la maxitrail de la casa de los diapasones. En otros mercados, la familia más aventurera de Yamaha tiene opciones en distintas cilindradas, como ser la intermedia XT660. La más pequeña es la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré, derivada directamente de nuestra muy conocida XTZ250 con la cual comparte motor y muchas piezas más.

Ahora bien, que tome como base a la XTZ no significa que esta Ténéré se conforme solo con llevar un apellido ilustre, ya que la marca hizo foco en dotarla de todos los componentes necesarios para que pueda afrontar cómodamente viajes de largo alcance sin descuidar la consabida versatilidad para el uso diario urbano que tenía el modelo precedente.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Estéticamente esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré poco tiene en común con la XTZ debido al tratamiento de diseño “dakariano” que se le imprimió para emparentarla con el resto de la saga. Los cambios van más allá de lo estético, ya que los nuevos componentes le aportan mucha funcionalidad al conjunto. Esto se puede apreciar en el nuevo faro doble óptica en forma de antifaz, que si bien continua siendo halógeno cumple con un desempeño mucho más eficaz que antes. Atrás también se incrementó la efectividad gracias a la implementación de tecnología led en el faro principal.

Por el lado de los intermitentes, nada nuevo bajo el sol, los mismos archiconocidos de siempre halógenos y de tulipa anaranjada. Otro de los agregados, que ofrecerá un plus de comodidad a la hora de enfrentar largos trayectos de ruta, es el parabrisas. No tiene posibilidad de regulación, pero ofrece protección suficiente para las velocidades que podremos desarrollar sobre esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.

Muy buena protección eólica podemos disfrutar en nuestras piernas también gracias al nuevo y dimensionado tanque de combustible. El mismo ofrece una notable ergonomía, tanto sentado como parados para dominar el conjunto fuera del asfalto.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

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Otro aporte en pos de la comodidad a bordo es el asiento: amplio y de una pieza, pero ya no más del tipo enduro. En la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré piloto y acompañante por igual podrán pasar largas horas sobre ella sin acusar cansancio prematuro gracias a un tamaño y mullido muy confortables, y al tapizado antideslizante de muy buena calidad. Las nuevas asas dan cuenta de la importancia que puso Yamaha en dotar a esta 250 de todos los elementos necesarios para que los viajes sean amenos y descansados para ambos ocupantes.

A favor

Diseño de la saga
Comodidad y ergonomía
Autonomía

En contra

Solo 5 marchas
Vibraciones a altas RPM
Tablero algo incompleto

 La robustez de dichos asideros se complementa con una base plástica trasera en la cual se podrá incorporar un top case de la capacidad que deseemos para cubrir nuestras necesidades de carga. Un detalle a mejorar y de fácil solución sería la incorporación de una superficie de goma extraíble en los pedalines del piloto. El mecanizado tipo diente de sierra es correcto para el manejo off road, pero penaliza el confort en trayectos urbanos o de ruta asfaltada. Los del segundo a bordo se hallan revestidos en goma.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

El silenciador de escape mantiene las mismas características técnicas pero ahora incorpora un protector antiquemaduras plástico, que lo recubre casi de manera completa. Un dato muy importante y que tiene incidencia directa sobre la manejabilidad y agilidad de la moto es su peso. Los 153 kg en orden de marcha resultan muy contenidos teniendo en cuenta todos los componentes y accesorios que incorpora esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.

Los 865 mm que separan el asiento del piso hablan a las claras de una moto alta y con la envergadura esperada en una “adventure” de 250 cc. Es una montura apta para cualquier talla de piloto. Los más robustos se sentirán cómodos y los más bajos tendrán que adquirir cierta pericia para llegar al suelo.

Una vez montados en la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré, percibimos de inmediato la comodidad del nuevo asiento y la forma natural y descansada en la que los brazos encuentran el ancho manillar. Sobre él y a sus extremos se agrupan los comandos del tipo y calidad ya conocidos, de muy buen tacto e igual funcionamiento. Misma observación para los espejos que ofrecen una correcta visibilidad.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

 

El instrumental totalmente digital también es heredado de la XTZ y es muy completo para la enduro aunque peca de escasa información en esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré. A la velocidad, tacómetro, nivel de combustible, odómetro total y parcial solo agrega el indicador “Eco”, todo en una tenue retroiluminación azulada. La incidencia directa del sol le afecta en su visualización y dadas las características del modelo podría ofrecer indicador de marcha engranada y datos referentes a consumo y autonomía.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 74 x 58 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia declarada 20,7 HP a 8.000 rpm
Torque declarado 21 NM a 6.500 rpm
Rel. de compresión 9,8 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cadena
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido 220 mm
Trasera Monoamortiguador con bieletas
Recorrido 200 mm
FRENOS
Delantero Disco de 245 mm con pinza de doble pistón.
Trasero Disco de 203 mm con pinza de pistón simple.
NEUMáTICOS
Delantero 80/90 -21
Trasero 120/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.135 / 830 / 1.375 mm
Distancia entre ejes 1.390 mm
Altura del asiento 865 mm
Distancia del suelo 265 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 265 mm
Peso en orden de marcha 153 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)

Velocidad máxima

Motor

La autonomía es un punto a destacar, ya que al austero consumo del “dos y medio a inyección” se le asocia ahora una capacidad de tanque de 16 litros, con nueva boca de llenado sobreelevada: de aluminio, diseño rasante, con bisagra y cerradura. Otra particularidad que no queremos pasar por alto es que todo el frente de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré (parabrisas, faro, instrumental y deflectores de aire) es fijo y no solidario a la rueda delantera como en la XTZ, aportando así ligereza al tren delantero.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Cuando un conjunto está probado, es bien conocido y funciona sin fisuras, por lo general no se lo toca. Este es el caso del chasis y suspensiones de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré. Se trata de un semi doble cuna en tubos de acero de alta resistencia que se ancla a un basculante de aluminio de sección cuadrada. Respecto de las suspensiones, se combinan componentes sencillos pero efectivos junto a recorridos generosos y un setting de fábrica orientado al confort.

La horquilla (con los típicos fuelles protectores) es telescópica simple, sin posibilidad de ajuste alguno y con un recorrido total de 220 mm. El monoamortiguador trasero (solo regulable en la precarga del resorte) se ancla a un sistema de bieletas progresivo que hará que el basculante recorra un total de 200 mm.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

En el apartado frenos ofrece disco para ambas ruedas. La delantera monta uno de 245 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que la trasera equipa uno de 203 mm con pinza de pistón simple y mantiene el protector plástico para la mordaza. El funcionamiento no admite crítica alguna, de fácil dosificación y suficiente para detener a esta aventurera de forma segura.

Por supuesto, las ruedas no escapan a la infalible receta de toda trail: utiliza la combinación de 21” y 18” adelante y atrás, respectivamente. Las llantas de rayos cruzados montan neumáticos de uso mixto. Se sienten muy a gusto sobre asfalto, pero pecan de “algo justos” cuando nos adentramos en caminos off-road con la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Fotos

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