Fecha: 22.06.18
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
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Características
En nuestro país la denominación Ténéré se asocia solo a la Super Ténéré XT1200Z, la maxitrail de la casa de los diapasones. En otros mercados, la familia más aventurera de Yamaha tiene opciones en distintas cilindradas, como ser la intermedia XT660. La más pequeña es la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré, derivada directamente de nuestra muy conocida XTZ250 con la cual comparte motor y muchas piezas más.
Ahora bien, que tome como base a la XTZ no significa que esta Ténéré se conforme solo con llevar un apellido ilustre, ya que la marca hizo foco en dotarla de todos los componentes necesarios para que pueda afrontar cómodamente viajes de largo alcance sin descuidar la consabida versatilidad para el uso diario urbano que tenía el modelo precedente.
Estéticamente esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré poco tiene en común con la XTZ debido al tratamiento de diseño “dakariano” que se le imprimió para emparentarla con el resto de la saga. Los cambios van más allá de lo estético, ya que los nuevos componentes le aportan mucha funcionalidad al conjunto. Esto se puede apreciar en el nuevo faro doble óptica en forma de antifaz, que si bien continua siendo halógeno cumple con un desempeño mucho más eficaz que antes. Atrás también se incrementó la efectividad gracias a la implementación de tecnología led en el faro principal.
Por el lado de los intermitentes, nada nuevo bajo el sol, los mismos archiconocidos de siempre halógenos y de tulipa anaranjada. Otro de los agregados, que ofrecerá un plus de comodidad a la hora de enfrentar largos trayectos de ruta, es el parabrisas. No tiene posibilidad de regulación, pero ofrece protección suficiente para las velocidades que podremos desarrollar sobre esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.
Muy buena protección eólica podemos disfrutar en nuestras piernas también gracias al nuevo y dimensionado tanque de combustible. El mismo ofrece una notable ergonomía, tanto sentado como parados para dominar el conjunto fuera del asfalto.
Otro aporte en pos de la comodidad a bordo es el asiento: amplio y de una pieza, pero ya no más del tipo enduro. En la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré piloto y acompañante por igual podrán pasar largas horas sobre ella sin acusar cansancio prematuro gracias a un tamaño y mullido muy confortables, y al tapizado antideslizante de muy buena calidad. Las nuevas asas dan cuenta de la importancia que puso Yamaha en dotar a esta 250 de todos los elementos necesarios para que los viajes sean amenos y descansados para ambos ocupantes.
A favor
Diseño de la saga
Comodidad y ergonomía
Autonomía
En contra
Solo 5 marchas
Vibraciones a altas RPM
Tablero algo incompleto
El silenciador de escape mantiene las mismas características técnicas pero ahora incorpora un protector antiquemaduras plástico, que lo recubre casi de manera completa. Un dato muy importante y que tiene incidencia directa sobre la manejabilidad y agilidad de la moto es su peso. Los 153 kg en orden de marcha resultan muy contenidos teniendo en cuenta todos los componentes y accesorios que incorpora esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.
Los 865 mm que separan el asiento del piso hablan a las claras de una moto alta y con la envergadura esperada en una “adventure” de 250 cc. Es una montura apta para cualquier talla de piloto. Los más robustos se sentirán cómodos y los más bajos tendrán que adquirir cierta pericia para llegar al suelo.
Una vez montados en la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré, percibimos de inmediato la comodidad del nuevo asiento y la forma natural y descansada en la que los brazos encuentran el ancho manillar. Sobre él y a sus extremos se agrupan los comandos del tipo y calidad ya conocidos, de muy buen tacto e igual funcionamiento. Misma observación para los espejos que ofrecen una correcta visibilidad.
El instrumental totalmente digital también es heredado de la XTZ y es muy completo para la enduro aunque peca de escasa información en esta Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré. A la velocidad, tacómetro, nivel de combustible, odómetro total y parcial solo agrega el indicador “Eco”, todo en una tenue retroiluminación azulada. La incidencia directa del sol le afecta en su visualización y dadas las características del modelo podría ofrecer indicador de marcha engranada y datos referentes a consumo y autonomía.
Ficha técnica
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 74 x 58 mm |
Cilindrada | 249 cc |
Potencia declarada | 20,7 HP a 8.000 rpm |
Torque declarado | 21 NM a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,8 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cadena |
Delantera | Horquilla hidráulica convencional |
Recorrido | 220 mm |
Trasera | Monoamortiguador con bieletas |
Recorrido | 200 mm |
Delantero | Disco de 245 mm con pinza de doble pistón. |
Trasero | Disco de 203 mm con pinza de pistón simple. |
Delantero | 80/90 -21 |
Trasero | 120/80-18 |
Largo / ancho / alto | 2.135 / 830 / 1.375 mm |
Distancia entre ejes | 1.390 mm |
Altura del asiento | 865 mm |
Distancia del suelo | 265 mm |
Dep. de combustible | 265 mm |
Peso en orden de marcha | 153 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
Motor
La autonomía es un punto a destacar, ya que al austero consumo del “dos y medio a inyección” se le asocia ahora una capacidad de tanque de 16 litros, con nueva boca de llenado sobreelevada: de aluminio, diseño rasante, con bisagra y cerradura. Otra particularidad que no queremos pasar por alto es que todo el frente de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré (parabrisas, faro, instrumental y deflectores de aire) es fijo y no solidario a la rueda delantera como en la XTZ, aportando así ligereza al tren delantero.
Cuando un conjunto está probado, es bien conocido y funciona sin fisuras, por lo general no se lo toca. Este es el caso del chasis y suspensiones de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré. Se trata de un semi doble cuna en tubos de acero de alta resistencia que se ancla a un basculante de aluminio de sección cuadrada. Respecto de las suspensiones, se combinan componentes sencillos pero efectivos junto a recorridos generosos y un setting de fábrica orientado al confort.
La horquilla (con los típicos fuelles protectores) es telescópica simple, sin posibilidad de ajuste alguno y con un recorrido total de 220 mm. El monoamortiguador trasero (solo regulable en la precarga del resorte) se ancla a un sistema de bieletas progresivo que hará que el basculante recorra un total de 200 mm.
En el apartado frenos ofrece disco para ambas ruedas. La delantera monta uno de 245 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que la trasera equipa uno de 203 mm con pinza de pistón simple y mantiene el protector plástico para la mordaza. El funcionamiento no admite crítica alguna, de fácil dosificación y suficiente para detener a esta aventurera de forma segura.
Por supuesto, las ruedas no escapan a la infalible receta de toda trail: utiliza la combinación de 21” y 18” adelante y atrás, respectivamente. Las llantas de rayos cruzados montan neumáticos de uso mixto. Se sienten muy a gusto sobre asfalto, pero pecan de “algo justos” cuando nos adentramos en caminos off-road con la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.