Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

En nuestro país la denominación Ténéré se asocia solo a la Super Ténéré XT1200Z, la maxitrail de la casa de los diapasones. En otros mercados, la familia más aventurera de Yamaha tiene opciones en distintas cilindradas, como ser la intermedia XT660. La más pequeña es la 250, derivada directamente de nuestra muy conocida XTZ250 con la cual comparte motor y muchas piezas más. Ahora bien, que tome como base a la XTZ no significa que esta Ténéré se conforme solo con llevar un apellido ilustre, ya que la marca hizo foco en dotarla de todos los componentes necesarios para que pueda afrontar cómodamente viajes de largo alcance sin descuidar la consabida versatilidad para el uso diario urbano que tenía el modelo precedente.

A favor

Diseño de la saga

Comodidad y ergonomía

Autonomía

En contra

Solo 5 marchas

Vibraciones a altas RPM

Tablero algo incompleto

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

Por el lado de los intermitentes, nada nuevo bajo el sol, los mismos archiconocidos de siempre halógenos y de tulipa anaranjada. Otro de los agregados, que ofrecerá un plus de comodidad a la hora de enfrentar largos trayectos de ruta, es el parabrisas. No tiene posibilidad de regulación, pero ofrece protección suficiente para las velocidades que podremos desarrollar sobre esta 250. Muy buena protección eólica podemos disfrutar en nuestras piernas también gracias al nuevo y dimensionado tanque de combustible. El mismo ofrece una notable ergonomía, tanto sentado como parados para dominar el conjunto fuera del asfalto.

Otro aporte en pos de la comodidad a bordo es el asiento: amplio y de una pieza, pero ya no más del tipo enduro. En la Ténéré piloto y acompañante por igual podrán pasar largas horas sobre ella sin acusar cansancio prematuro gracias a un tamaño y mullido muy confortables, y al tapizado antideslizante de muy buena calidad. Las nuevas asas dan cuenta de la importancia que puso Yamaha en dotar a esta 250 de todos los elementos necesarios para que los viajes sean amenos y descansados para ambos ocupantes.

La robustez de dichos asideros se complementa con una base plástica trasera en la cual se podrá incorporar un top case de la capacidad que deseemos para cubrir nuestras necesidades de carga. Un detalle a mejorar y de fácil solución sería la incorporación de una superficie de goma extraíble en los pedalines del piloto. El mecanizado tipo diente de sierra es correcto para el manejo off road, pero penaliza el confort en trayectos urbanos o de ruta asfaltada. Los del segundo a bordo se hallan revestidos en goma.

El silenciador de escape mantiene las mismas características técnicas pero ahora incorpora un protector antiquemaduras plástico, que lo recubre casi de manera completa. Un dato muy importante y que tiene incidencia directa sobre la manejabilidad y agilidad de la moto es su peso. Los 153 kg en orden de marcha resultan muy contenidos teniendo en cuenta todos los componentes y accesorios que incorpora esta Ténéré.

Los 865 mm que separan el asiento del piso hablan a las claras de una moto alta y con la envergadura esperada en una “adventure” de 250 cc. Es una montura apta para cualquier talla de piloto. Los más robustos se sentirán cómodos y los más bajos tendrán que adquirir cierta pericia para llegar al suelo. Una vez montados, percibimos de inmediato la comodidad del nuevo asiento y la forma natural y descansada en la que los brazos encuentran el ancho manillar. Sobre él y a sus extremos se agrupan los comandos del tipo y calidad ya conocidos, de muy buen tacto e igual funcionamiento. Misma observación para los espejos que ofrecen una correcta visibilidad.

El instrumental totalmente digital también es heredado de la XTZ y es muy completo para la enduro aunque peca de escasa información en esta Ténéré. A la velocidad, tacómetro, nivel de combustible, odómetro total y parcial solo agrega el indicador “Eco”, todo en una tenue retroiluminación azulada. La incidencia directa del sol le afecta en su visualización y dadas las características del modelo podría ofrecer indicador de marcha engranada y datos referentes a consumo y autonomía.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

Estéticamente esta Ténéré 250 poco tiene en común con la XTZ debido al tratamiento de diseño “dakariano” que se le imprimió para emparentarla con el resto de la saga. Los cambios van más allá de lo estético, ya que los nuevos componentes le aportan mucha funcionalidad al conjunto. Esto se puede apreciar en el nuevo faro doble óptica en forma de antifaz, que si bien continua siendo halógeno cumple con un desempeño mucho más eficaz que antes. Atrás también se incrementó la efectividad gracias a la implementación de tecnología led en el faro principal.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

La autonomía es un punto a destacar, ya que al austero consumo del “dos y medio a inyección” se le asocia ahora una capacidad de tanque de 16 litros, con nueva boca de llenado sobreelevada: de aluminio, diseño rasante, con bisagra y cerradura. Otra particularidad que no queremos pasar por alto es que todo el frente de la moto (parabrisas, faro, instrumental y deflectores de aire) es fijo y no solidario a la rueda delantera como en la XTZ, aportando así ligereza al tren delantero.

Cuando un conjunto está probado, es bien conocido y funciona sin fisuras, por lo general no se lo toca. Este es el caso del chasis y suspensiones de la Ténéré. Se trata de un semi doble cuna en tubos de acero de alta resistencia que se ancla a un basculante de aluminio de sección cuadrada. Respecto de las suspensiones, se combinan componentes sencillos pero efectivos junto a recorridos generosos y un setting de fábrica orientado al confort. La horquilla (con los típicos fuelles protectores) es telescópica simple, sin posibilidad de ajuste alguno y con un recorrido total de 220 mm. El monoamortiguador trasero (solo regulable en la precarga del resorte) se ancla a un sistema de bieletas progresivo que hará que el basculante recorra un total de 200 mm.

En el apartado frenos ofrece disco para ambas ruedas. La delantera monta uno de 245 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que la trasera equipa uno de 203 mm con pinza de pistón simple y mantiene el protector plástico para la mordaza. El funcionamiento no admite crítica alguna, de fácil dosificación y suficiente para detener a esta aventurera de forma segura.

Por supuesto, las ruedas no escapan a la infalible receta de toda trail: utiliza la combinación de 21” y 18” adelante y atrás, respectivamente. Las llantas de rayos cruzados montan neumáticos de uso mixto. Se sienten muy a gusto sobre asfalto, pero pecan de “algo justos” cuando nos adentramos en caminos off-road.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 74 x 58 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia declarada 20,7 HP a 8.000 rpm
Torque declarado 21 NM a 6.500 rpm
Rel. de compresión 9,8 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cadena
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido 220 mm
Trasera Monoamortiguador con bieletas
Recorrido 200 mm
FRENOS
Delantero Disco de 245 mm con pinza de doble pistón.
Trasero Disco de 203 mm con pinza de pistón simple.
NEUMáTICOS
Delantero 80/90 -21
Trasero 120/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.135 / 830 / 1.375 mm
Distancia entre ejes 1.390 mm
Altura del asiento 865 mm
Distancia del suelo 265 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 265 mm
Peso en orden de marcha 153 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: XTZ 250Z Adventure Ténéré

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

2 thoughts on “Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

  1. Gustavo dice:

    De lo mejor de su segmento en este mercado, Diferencia fundamental y decisiva con su competidora (más vieja aún): la inyección electrónica. Frío o calor jamás influyen. Arranque instantáneo y sin historias. Sin embargo los años también le pasan factura y se nota la falta de la 6ta marcha y un par de caballos a su motor, además de un tablero muy básico. Las Teneré, cualquiera sea su cubicaje…la Teneré es otra cosa!

  2. Marcelo dice:

    Por ser mi primera moto, me ha generado muy buenas impresiones en cuanto a potencia, confiabilidad y comodidad en todo tipo de terreno. Es muy divertido utilizarla en caminos sinuosos de asfalto y muy segura en tierra. Siempre está cargada ya que viajo con mi mujer mas todo lo que entre en el top case. Consume realmente poco y la capacidad del tanque es grande, suficiente para cualquier escapada por las sierras sin recargar combustible. La recomiendo. Gracias

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Yamaha
Modelo XTZ 250Z Adventure Ténéré

Honda XR190L

Sobre la base de la más pequeña de la familia XR, la nueva on-off de la marca del ala se destaca por su monocilíndric…

Honda XRE300

Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena con un precio…

Guerrero GXR 300

Sobre la base de la enduro 250, Guerrero montó un monocilíndrico aguatero de mayor potencia con el cual aseguran diver…

Bajaj Rouser NS 200 Fi

Con un éxito de ventas sostenido, la NS 200 incorpora inyección electrónica y ABS para codearse con rivales de mayor …

Honda CB250 Twister

El pasado año, la filial local de Honda presentabaó la renovación total de su exitosa naked “dos cincuenta” quela…

Marca Yamaha
Modelo XTZ 250Z Adventure Ténéré
  • FABRICANTE Marca

    Yamaha
  • ORIGEN Planta

    Yamaha Motor Co.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año o 12.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: